FedEx Days y ROWE: La innovación hecha rutina

Avatar:
Daniela Castillo
Author:
Publish date:
Social count:
11

Muchos de nosotros buscamos innovar, crear algo diferente, ofrecer un producto distinto. Sin embargo, pensarnos todo eso nosotros solos suele ser difícil. Es aquí donde entra en juego tu empresa y no nos referimos a incluir a otro profesional o a un amigo tuyo en un proceso de brainstorming, sino incluir a la misma médula; tus empleados.

Si has tomado en cuenta el Golden Circle de Simon Sinek y de hecho contrataste a personas que creen lo mismo que tu, estas dos estrategias de innovación son lo que necesitas para impulsar tu empresa más allá de lo que has podido imaginar usando únicamente el capital humano que ya tienes.

Comencemos con el más simple de los conceptos. Hay muchas compañías que cuando piensan que ya es hora de innovar, le dicen a sus empleados lo siguiente:

“tienen 24 horas libres para trabajar en cualquier cosa que quieran, con tal que no sea parte de tu trabajo normal.”

Al final del día los empleados muestran los diferentes productos e innovaciones y mejoras a sus colegas y jefes. Esta estrategia se llama FedEx Days ¿Por qué? Porque los empleados deben entregar algo durante la noche. Es una idea sencilla que genera resultados. Google aplica una estrategia muy parecida donde en lugar de dar 24 horas seguidas a sus empleados, le otorgan 20 por ciento de su tiempo para trabajar en un proyecto. Este tipo de incentivo creativo ha llevado a increíbles resultados como la creación de Gmail, Orchid y Google News.

fedexday_logo_nocharlie_large-300x279

Por otra parte, te presentamos ROWE:Result Only Work Environment. Suena rudo, ¿no? Este tipo de estrategia también es un excelente modelo de incentivos: consiste en pagarle a tus empleados no por horas de trabajo, sino por el resultado/producto/servicio que produzca. En este tipo de ambiente no tienes que ir a la oficina y las reuniones son opcionales. En ROWE se contratan las mentes más creativas, no las mecánicas.

Pero, ¿Por qué funcionan estas estrategias? ¿Qué tienen de diferente con un proceso creativo que haga con mis cofundadores? 3 palabras: autonomía, propósito, maestría. Pensémoslo de una manera sencilla y siguiendo nuestros verdaderos deseos: si te ofrecen un trabajo, ¿preferirías ir donde te pagan mejor pero te aburres o donde la paga no es mala y puedes trabajar de manera independiente en algo que te guste y dominas?

Atlassian, Best Buy, GAP y Google son solo unas de las grandes empresas que han empleado estas estrategias de innovación, que no solo son efectivas sino también económicas.

Asi que, ¿Qué estas esperando? Pon a tu equipo a pensar y mándales los mejores deseos de parte de Komienza.