La regla del 80/20

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
10

qué es y cómo va a cambiar tú vida

Si comienzas un negocio las 24 horas del día jamás parecen suficientes para tachar todo nuestro to-do-list. Al principio no somos tan productivos como nos gustaría ser e inevitablemente nos preguntamos cómo otras personas tienen cinco negocios, una relación sentimental, una vida social y logran llevar todo con tranquilidad. Esas personas saben algo que tú y yo no conocemos. Hasta ahora.

giphy

Esa receta secreta, no lo es tanto. Se llama la Ley, el Principio o la Regla de Pareto. Este principio- que parece sacado de alguna clase de geometría en el colegio- ha cambiado mi forma de ver la vida y la manera en que hago las cosas. Es una regla que todo emprendedor, que toda persona, debería conocer. No puedo ser más enfático en que si no lo conoces leas y absorbas todo lo que voy a poner acá, con riesgo de sonar pretensioso, puede cambiarte la vida. A mí me la ha cambiado.

Pareto ¿de qué trata?

Lleva el nombre del economista italiano Vilfredo Pareto quien a principios de los 1900 observó en uno de sus estudios que el 80% de la tierra de Italia era propiedad del 20% de la población.  A lo largo de los años expertos en productividad, economistas y estudiosos de la gerencia confirmaron que este principio es aplicable a otras áreas distintas a la política de tierras.

Y si bien los números pueden variar llegando a estar hasta en 99/1, lo importante y lo que se debe entender de Pareto, también conocido como la Regla del 80/20 en el mundo de la productividad,  es que en la vida hay ciertas actividades que haces (el 20 por ciento) que cuentan  por la mayoría (el 80 por ciento) de tu felicidad y tus resultados. Pero ojo, que no es solo hacer el 20% del esfuerzo. El principio te obliga a considerar la manera en que usas el tiempo e identificar qué es lo más efectivo.

Ejemplos del 80/20

Uno de los ejemplos más notorios es el de las condiciones económicas de una sociedad.

 La Semana Laboral de 4 Horas

La Semana Laboral de 4 Horas

Tomemos la distribución de la riqueza y los recursos del planeta, donde una pequeña parte de la población (1%) controla gran parte de la riqueza (48% para el 2015).  En los negocios también es aplicable Pareto: el 20 por ciento de los empleados son responsables por el 80 por ciento de los resultados de una empresa. Por supuesto estas reglas no están escritas en piedra, pero si revisas bien las cifras de la mayoría de negocios siempre hay una minoría generando mayoría.

Más personalmente revisemos los hábitos diarios. Seguramente solo hablas con una pequeña cantidad de las personas que tienes en tu agenda de teléfono. Y seguramente pasas tiempo con un grupo reducido de personas de todo el vasto número de conocidos que tienes. Eso es Pareto en perfecta ejecución.

La vida 80/20

Luego de analizar un poco se vuelve fácil empezar a ver 80/20 en todo lo que haces. El truco esta entonces en identificar esos elementos determinantes que te producen tu felicidad , y empezar a trabajar para que todo viva en armonía y no perder tiempo en esas actividades del 80% que te producen poca satisfacción.

Claro, el mensaje suena fácil. Haz lo que te guste y produzca los mejores resultados. El

problema es que la mayoría de las personas –digamos un 80%- no encuentran como convertir lo que les gusta en un negocio del cual puedan vivir. Es como los artistas que buscan su oportunidad, el estereotipo de esa persona que trabaja en un restaurante esperando ser encontrado, descubierto para convertirse en la siguiente estrella.

Y esto mismo, tristemente, puede ser dicho de la mayoría de las personas. ¿Cuántos leyendo esta revista conocen a alguien que solo vive sus pasiones los fines de semana o cuando sale del trabajo?  La realidad es que solo una pequeña proporción de personas, de emprendedores (te dejo la cifra a tu imaginación) convierte su pasión en algo que hace cada día y les produce ingresos. Los demás están esperando ser descubiertos para ser la siguiente gran estrella.

Luego de haber entrevistado a grandes emprendedores latinoamericanos, personas que sin duda viven la vida en sus propios términos, es evidente que viven una vida 80/20. ¿Tú ya la vives?

Si tu respuesta es no, comienza por acá…

OK, no pasa nada. Por ahora tienes claro que es el 80/20. Entiendes como funciona, donde lo has visto y sabes que este es el secreto peor guardado de la productividad y el éxito. Pero quieres saber cómo aplicarlo, por dónde comenzar. Aquí 5 formas completamente prácticas de que apliques Pareto en tu negocio y tu vida.

1.Prioridades

El Harvard Business Review recomienda escribir las seis prioridades para el día. Luego, tacha las cinco menos importantes. Trabaja en la primera por 90 minutos, a la primera hora de la mañana. Cada vez que sientas la necesidad de ir a Facebook, vagar por Twitter o revisar el WhatsApp escríbelo en un papel para frenarlo de inmediato.

2.Comida

Lleva un diario de tus hábitos alimenticios por una semana. Luego, calcula las calorías por cada elemento de comida. Yo lo he hecho y es impresionante cuantas calorías unas pocas cosas suman mientras aportan nada o casi nada en valor nutricional.

74782-large-285713

3.Relaciones

Mira tú círculo social. Has un estimado de cuánto tiempo y energía inviertes en cada relación y compáralo con el nivel de estrés y satisfacción que te producen. A que vas a encontrar una relaciones que son “tóxicas” y otras que son verdaderamente valiosas y deberías invertirle más tiempo.

4.Clientes/Consumidores

Esta la conocí leyendo el blog de Tim Ferris. Encuentra cuales de tus clientes genera la mayor cantidad de quejas y menores ingresos. Notifícale que las cosas deben cambiar y establece unas guías de comportamiento. Y simplemente deja de trabajar con los que no cumplen con esas reglas. Vas en contra del mantra del cliente tiene la razón pero hay personas que simplemente no valen la pena.

5.La importancia de servir

Solo produciendo y sirviendo a otras personas puedes convertir tu pasión en una forma de negocio sostenible. Es en esos momentos donde has encontrado y seguirás encontrando satisfacción. Si no tienes ni la menor idea de dónde comenzar haz una sola cosa –se creativo y empieza siendo útil, ayuda primero. Jamás vas a ser satisfecho solamente consumiendo.

El mayor factor que limita la capacidad de muchas personas que tienen sueños es el miedo. Miedo al fracaso, a la inseguridad de lo desconocido, al fin de mes y un cheque más pequeño. Ese miedo es el que encierra a muchas personas en vidas insatisfechas y de arrepentimientos.

No permitas que el miedo te frene, que sea la barrera entre tus sueños y tú. ¡Para! Respira y revisa tus pasiones y aplica el 80/20 a tu vida. Maximiza en lo que eres bueno, encuentra actividades que producen resultados para ti. Comienza a vivir de verdad, comienza a vivir la vida en tus propios términos.