10 tips para ser un emprendedor exitoso

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
6

Los primeros pasos en el camino para convertirse en emprendedor pueden parecer desconcertantes e intimidantes para muchas personas. Antes de adquirir experiencia y sentirte estable y seguro, hay un período de tiempo en el que pagas tus cuotas y aprendes algunas cosas de la manera difícil. Ese es el tiempo en el que aprendes de qué estás hecho y qué tan fuerte eres. Si tienes la mentalidad y actitud correctas, puedes tomar todas esas lecciones y salir de ellas extremadamente fuerte y listo para todo.

Muchas personas creen que la única forma de salir adelante es siendo feroz y un caníbal en la industria. Definitivamente, esta es una terrible estrategia de negocios. Este enfoque puede haber funcionado para algunos, pero probablemente tienes la misma oportunidad de éxito de esta manera que de convertirte en el mejor jugador de la NBA.

Aquí hay algunos consejos para tener en mente:

¡El buen chico pesca primero!

Es bueno ser importante, pero es más importante ser bueno. Si eres engreído o arrogante espantarás a tus posibles clientes y los harás correr a los brazos de tu competencia. Si respetas a todos, cosecharás los dividendos.

Cambia “yo” por “nosotros”

No pienses en los negocios como una incursión vikinga y en tomar todo lo que puedas obtener. Piensa en lo que puedes dar. Agrega un valor a tus productos y servicios y obtendrás la lealtad de tus clientes y colegas. Serás buscado antes que los demás que no ofrecen lo que tu haces. En la era de la colaboración, tienes que ver el panorama completo.

Sé creativo

Cuando estás pensando en un negocio, trata de buscar una forma de sobresalir. No seas solo uno más del montón. Haz algo diferente, que tenga un sabor y atractivo único.

Sé auténtico

Cuando estés tratando con otros, siempre sé auténtico. Sé tu mismo. Mientras es excelente ser capaz de lidiar con personas difíciles, no trates de engañarlos con discursos escarchados y falsas promesas. Cuando las personas saben que pueden tomar tu palabra, se sienten mucho más cómodos haciendo negocios contigo.

Sé consistente en la forma en la que tratas con las personas

No seas el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de los negocios. Cuando tienes clientes, proveedores u otras personas con las que tratas a diario, quieren saber que cuentan contigo y que las cosas están corriendo suavemente y lo más automáticamente posible. Puede ser que seas sencillo como un domingo en la mañana de martes a viernes, pero si no eres más que molestias los lunes, tus clientes pueden empezar a llevarse sus negocios a otro lado.

Las relaciones a largo plazo son las que construyen negocios

Siempre es excelente tener un nuevo cliente o aprovechar un negocio a corto plazo que un nuevo distribuidor puede ofrecer, pero hay muchos beneficios que vienen de las relaciones a largo plazo. Cuando has sido una persona estable y sólida para los negocios, normalmente serás el primero en obtener un contrato y habrás establecido una red de contactos a los cuales acudir cuando necesites favores.

Conoce tu lanzamiento

Mantente preparado y ten listo tu lanzamiento para cualquier oportunidad que se presente. Se capaz de adaptarlo a cualquier audiencia. Llega a donde puedas enlistar tus puntos más fuertes y bienes. Recuerda que las personas invierten en personas.

No quemes los puentes

Aunque creas que ya no puedes hacer negocios con una persona o empresa en particular, no quemes ese puente. Nunca sabes lo que depara el futuro y cómo pueden cambiar las cosas. Puedes encontrar un futuro aliado en la persona que menos pensabas que tenía algo más que ofrecer.

Asegúrate de ser congruente con posibles socios

Tener un socio nuevo puede ser emocionante, y tal vez hasta un salvavidas, pero es importante que estés en la misma página que él en los términos de cómo se va a llevar el negocio. Es mejor poder salir de un negocio porque no prosperó, que encontrarte atrapado con alguien que no tiene ideas compatibles con las tuyas sobre en cuál dirección estás yendo, quién tiene el control, cómo se gasta el dinero, etc.

El éxito es más que solo dinero

Esto puede sonar fuera de lugar cuando hablamos de negocios, pero piensa en las ramificaciones sociales y tu propia calidad de vida. Tu negocio debería ser una labor de amor y definitivamente será mucho trabajo, pero asegúrate de tomar el camino largo y no hagas cosas con las que no estás cómodo solo por dinero rápido. Si la labor de amor se convierte en una búsqueda de dinero sobre cualquier cosa, te encontrarás perdido y miserable.  

Ser un emprendedor puede ser la experiencia más emocionante, difícil y gratificante que tendrás. Si haces negocios honorablemente y con ética ganarás un espacio en la industria y tendrás muchos contactos y recursos que te ayudarán a crecer.

Anthony Amos es el autor de “Cómo atrapar un tiburón”. En donde cuenta su experiencia de vida, mudándose de Australia a Estados Unidos y cómo atrapó a Kevin Harrington del programa Shark Tank  como su socio. Puedes leer el artículo originaly visitar el sitio de Anthony Amos.