La escalera de Snapchat

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
4

Mientras el teléfono de casa hacía posible la comunicación en tiempo real, la web hacía posible la comunicación pasiva y la mensajería instantánea la comunicación constante. Las conversaciones ahora son interminables; los amigos van y vienen a un ritmo marcado no por lo físico, sino por la atención. Y, dado que somos humanos y ansiamos la interacción y el afecto de otros, estamos más que dispuestos a darle una gran cantidad de atención a la mensajería, a quienes nos importan y a quienes siempre están en nuestros bolsillos y carteras.

En un mundo de infinito contenido y ningún costo de distribución, el único recurso escaso es la atención. Y, si la mensajería es la que recibe grandes cantidades de atención, efectivamente, tiene grandes cantidades de valor.

La creación de Snapchat

En un mundo dominado por Facebook y Twitter (a menor escala), Snapchat ofrecía algo nuevo y que no podía ser replicado fácilmente por aplicaciones ya existentes: conversaciones que desaparecen inmediatamente. Más allá del hecho de que se parecía mucho a como hablamos en la vida real, desaparecer los mensajes era algo particularmente atractivo a los adolescentes reprimidos por sus padres, futuros empleadores y a cualquiera que pudiese ser espiado.

Además, el principal propósito de la comunicación no eran los mensajes sino las fotos, usualmente las selfies. Otra vez, corresponde a cómo las personas se comunican realmente. La comunicación no verbal, con nuestras caras, es más importante que la verbal.

La escalera de Snapchat

Los que es tan impresionante del crecimiento de Snapchat es cómo su fundador y CEO, Evan Spiegel, ha guiado el servicio por un camino similar; el Snapchat actual que es un proyecto mucho más rico y diferente de lo que era cuando fue lanzado por primera vez. Es un proyecto que atrae a mucha más gente y requiere mucha más atención, en general es mucho mejor para capturar la esencia que representa.  

Han habido 3 escalones hasta la fecha:

1er Escalón: Historias

2 años después de su creación, Snapchat agregó la opción de “historias”. Esta colección de snaps (fotos y videos cortos) no eran efímeros; duraban solo 24 horas publicados y tampoco eran permanentes. Eran “espectáculos” generados por los usuarios que te hacían entrar a diario para no perderte nada. Las historias de Snapchat eran la extensión natural de lo que la app propuso en un principio, pero un cambio fundamental en la naturaleza del servicio.

2do Escalón: Descubre

Rápidamente, en un año y medio Snapchat lanzó “Descubre”, un lugar en donde las compañías de medios puedieran publicar contenido producido por profesionales, hecho específicamente para Snapchat. Esto también es una extensión natural de lo que vino antes. Las historias son hechas por usuarios y el Descubre por profesionales. Además, Descubre duplicaba los beneficios de Historias; era una forma de captar aún más atención y eran un vehículo publicitario más natural.

Ambos puntos son importantes por razones similares: primero, Descubre les daba beneficios instantáneos a los usuarios que todavía no tuvieran algún amigo agregado. Segundo, Descubre era el lugar perfecto para experimentar con la publicidad de una marca, lo cual es el futuro de Snapchat: contenido profesional asociado con anuncios profesionales.

3er Escalón: Opcionalidad

Con la nueva actualización de Snapchat, las videoconferencias son mejores, también se incluyeron las opciones de llamadas de audio, notas de audio y calcomanías. Esto último es particularmente insigne dado que la empresa acaba de comprar Bitmoji, una app que crea calcomanías que se parecen a ti.

Muchas de las características que Snapchat ha añadido son las que construyen el tipo de funcionalidad que se ha ido creando en los escalones anteriores. Específicamente las llamadas con audio y video no solo fortalece la comunicación mediante Snapchat, sino que también es una forma accesible a un público mucho más amplio que solo adolescentes.

Mientras tanto, las calcomanías son mucho más importantes de lo que la gente piensa: son una buena fuente de dinero dentro de su derecho. LINE, el mayor proveedor de calcomanías del mercado (por una buena razón: son fantásticas), hizo alrededor de 212 millones de dólares de ingresos por venta de calcomanías el año pasado.

Todos estos peldaños están subiendo a un destino muy lucrativo: adueñarse de la mensajería en los Estados Unidos. Como ya he dicho antes, este no es un mercado en donde se pueda conseguir un camino fácil, lo que significa que Snapchat tuvo que escalar para llegar a la cima. Primero: llevar un producto ortogonal que apelara al mercado desatendido y después llevar esa posición a la formación de un producto que haya expandido el mercado e incrementado el potencial de monetización del servicio.

Ben Thompson

Si quieres llegar al fondo de todo el tema de Snapchat y lo que ha venido haciendo para posicionarse en el mercado puede leer el artículo original aquí.