Matcha: La bebida del futuro

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
12

Contradictoriamente al título que encabeza estas líneas, el té Matcha no es algo nuevo. Tiene su origen en la China en tiempos de la dinastía Song, para luego arraigarse en los monasterios budistas japoneses, en el siglo XII.

Esta bebida es utilizada en la Célebre Ceremonia Japonesa del Té desde hace aproximadamente 2.500 años. La historia cuenta que sus bebedores eran, en su mayoría, guerreros samuráis que practicaban budismo Zen. Y es que ellos conocían los beneficios de este particular brebaje, rico en antioxidantes y vitaminas.

¿Qué es?

Pues, no es más que un té verde molido a piedra. Sin embargo, según afirma Dominique Blechman, administradora de la tienda online ArTea:

“Es 10 veces más potente que un té verde normal y contiene alrededor de 70 veces más antioxidantes que el jugo de naranja”.

Por estas razones, el diario inglés Independent lo denomina la “bebida del futuro” pensando en aquellos que anhelan una vida sana.

Además, contiene cafeína por lo que consigue una energía y un estado de alerta similares al del café, pero sin toxinas.

¿Qué tan bueno es?

En su momento, los monjes budistas Zen lo utilizaban para la meditación y el reencuentro con ellos mismos. Actualmente, el té Matcha ofrece una gran cantidad de beneficios, tales como:

  • Incrementa el nivel de energía
  • Aumenta el metabolismo hasta un 40% en los consumidores habituales
  • Regula el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre
  • Fortalece las defensas del organismo

En cuanto al sabor, el Matcha es igual de fuerte que el té verde, pero presenta un amargor diferente. En este sentido, los japoneses suelen acompañarlo con algún dulce. Dicha costumbre, proviene de las ceremonias donde se tomaba con un dulce para disfrutar de la armonía y el contraste que causaba lo amargo contra lo dulce.

Para beber y comer

Si bien, lo usual es mezclar este polvo con agua caliente y tomarlo en estado líquido, hay quienes se han atrevido a probar nuevas recetas para así aprovechar su versatilidad. Entre las creaciones más destacadas, encontramos:

-Matcha Latte: diluido en leche de coco, simula una deliciosa taza de café ideal para el desayuno.

-Crepes de Matcha con Chocolate: con su llamativo color verde, son una opción saludable para la merienda.

-Arroz de Matcha: esta receta le aporta un extra de sabor y originalidad a tu arroz blanco de todos los días.

-Matcha Cupcakes: probablemente, la receta más famosa y llamativa. Es ideal para compartir entre amigos y darse un gusto.