Una dulce victoria

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
17

“El chocolate nos ha devuelto la dignidad y la ilusión”

Proveniente de una familia de cocineros y dueños de abastos, empezó en la cocina desde muy joven trabajando en restaurantes y haciendo postres con chocolate.

Su nombre es Maria Fernanda Di Giacobbe y es la ganadora del premio Basque Culinary World Prize. Conocido como el “Premio Nobel de la Gastronomía”, se otorga a chefs con iniciativas transformadoras de la mano del Basque Culinary Center y el gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country.

De esta manera, el jurado reconoce la labor social de esta cocinera, emprendedora y chocolatera venezolana en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. Además, el premio cuenta con una dotación de 100.000 euros que la ganadora podrá destinar a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina para la sociedad.

Y es que, gracias a proyectos como Kakao y Cacao de Origen, Di Giacobbe ha logrado gestionar una red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras de cacao. Así, brinda oportunidades de capacitación a mujeres que se encuentran en situaciones desfavorables y las convierte en microempresarias del chocolate.

Ya lo decía Maickel Melamed, reconocido conferencista y atleta venezolano:

“Esta mujer (Di Giacobbe) trabaja por todo el país con campesinos, pequeños productores y artesanos, enseñándoles cómo producir sanamente y con excelencia el mejor cacao, el mejor chocolate”

Un trabajo arduo y gratificante

A través de talleres de bombonería, ha formado a unas 8.500 personas, además de impulsar la creación del Diplomado de Gerencia de la Industria del Cacao en la Universidad Simón Bolívar.

Aunado a esto, ha conseguido que 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se hayan incorporado a uno de sus proyectos, con el que mejoran los procesos de producción, fermentación y comercialización del cacao.

“Nuestra labor toma desde hoy una nueva dimensión, nos hará llevar la energía transformadora de nuestro oficio a más mujeres emprendedoras del chocolate. Llevaremos la luz que viene con este premio a cientos de productores, emprendedoras y chocolateros. Yo lo recibo, en nombre de todas las personas que están sembrando cacao y se levantan día tras día con la pasión de aprender a hacer chocolate desde la semilla”, declaró Di Giacobbe.

Finalmente, destacar que para este premio, hubo más de 110 candidatos, de unos 30 países. Así pues, contó con la presencia de especialistas en el ámbito de la alimentación, como el escritor e investigador estadounidense Harold McGee. Por su parte, el jurado estuvo presidido por el aclamado chef Joan Roca, del Celler de Can Roca, quien se hizo acompañar de personalidades como Ferran Adrià, Dominique Crenn, Massimo Bottura, entre otros.