Cómo mantenerte seguro en el internet

Los términos y condiciones en verdad tiene información importante
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
2
Los términos y condiciones en verdad tiene información importante

Contraseñas, mensajes encriptados, redes sociales privadas… Sí, es necesario prestarle atención a todas estas cosas. Pocos leen los términos y condiciones, mucho menos las reglas de privacidad. Por muy fastidioso que sea, es ideal tener al menos una noción del asunto. Recuerda que cuando aceptas estas normas, estás permitiendo el acceso a tu privacidad, es decir, estás dejando que estas personas manejen tu información. ¡Todo eso es tuyo y estás dándoles el visto bueno a otros para que lo vean!

En ese sentido el internet puede ser un lugar really scary. De pequeño seguro te cansaste de escuchar a tus papás decir: “No hables con extraños en el internet” o “No des información personal de ningún tipo”. Y aunque te daba fastidio que te lo repitieran una y otra vez y querías llenar todos los recuadros en blanco de Facebook (Incluyendo el de tu número de teléfono), ellos tenían y todavía tienen la razón.

¿Cómo puedes mantener tu información privada y estar seguro en el Internet? Tomando en cuenta los siguientes aspectos. Así le estarás haciendo la vida un poco más difícil a los hackers.

Usa contraseñas y cámbialas de vez en cuando

Es bueno tener contraseñas no solo en sitios donde es obligatorio tenerlas como páginas del banco o tu email, sino también tu celular. Expertos recomiendan activar el lockscreen automático porque los aparatos electrónicos se pueden perder o te los pueden robar fácilmente. Quizá es fastidioso tener que escribir la contraseña cada vez que vas a usar tu computadora o ver algo en el celular, pero es mucho más seguro. Es por precaución. No creas que Apple se ingenió el sistema de lector de huella dactilar en vano.

También es ideal que tengas diferentes contraseñas. Sabemos que eso significaría tener demasiadas y a veces es difícil recordarlas todas, por eso existen aplicaciones como 1Password o Dashlane que te permiten anotarlas, pero al mismo tiempo mantenerlas a salvo. No olvides crear buenas contraseñas para que nadie pueda adivinarlas, aquí hay un tutorial para eso.

Tener cuidado con la privacidad en las redes sociales y tu locación

Las redes sociales te permiten la opción de tener tu perfil público o privado. Si no quieres que nadie vea tu información, solo aquellos a quienes autorices, entonces utiliza la opción privado. Si lo vas a tener público, al menos piénsalo dos veces y está pendiente de quién te sigue.

Por otro lado, si tienes activada la opción de locación debes saber que estás permitiendo que todo el mundo en internet vea en dónde estás. Ten en cuenta eso y cuídate, sobre todo en Facebook, Twitter e Instagram que te ofrecen publicar a cada rato tu locación.

Verificación

Esto es un sistema que implica doble seguridad, es decir, si alguien intenta o logra entrar con tu contraseña a tu información como por ejemplo tu email, te llegará una notificación al teléfono para verificar o al menos notificarte del acceso. Normalmente te envían códigos que necesitas para poder entrar en el sistema.

Encripta tus llamadas, emails y mensajes

Esta es una forma de mantener en privado tus llamadas, emails y mensajes. Whatsapp hace poco actualizó su aplicación y agregó la opción de encriptar los mensajes y llamadas. También si quieres enviar emails encriptados lo puedes hacer a través de Mailvelope. Quizá quieras intentarlo.

Otra forma de mantener la privacidad a la hora de buscar información es utilizar el modo incógnito que te permite Google Chrome. Tu historial de internet no se guardará cuando tengas esta opción activada.

Ahora que sabes un poco más sobre este tema, no des por sentado tu privacidad. Te sentirás mucho más seguro y podrás disfrutar del internet sin miedo.