Netflix quiere que los límites de datos sean ilegales en Estados Unidos

Los intereses de la compañía se alinean con los de los consumidores, por ahora
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
1
Los intereses de la compañía se alinean con los de los consumidores, por ahora

La industria de comunicaciones estadounidense, particularmente en el sector de conexión a internet, está pasando por uno de los momentos más particulares de su historia. La premisa básica es que hay varios agentes, que incluyen compañías privadas y el gobierno, envueltas en discusión sobre cuál es el mejor camino para tomar en los avances de un servicio que ya es básicamente indispensable para la mayoría de las personas. Es claro que los próximos meses y años definirán muchas cosas sobre la conexión a internet, al menos en Estados Unidos.

Son varios los puntos sobre los que se han discutido, pero ahora uno en particular está al frente. Uno de los mayores involucrados en el debate es Netflix, que ahora está haciendo un llamado al gobierno para que básicamente prohíba la práctica de colocar límites al consumo de datos de los consumidores. La compañía dejó una carta pública a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones por sus siglas en inglés), cuerpo responsable de regular las telecomunicaciones del país, en donde expone varios argumentos sobre su oposición a estos límites de datos.

Netflix argumenta que los límites de datos no tienen ningún sentido 

En términos básicos, estos límites toman forma como “planes” que las compañías ofrecen, y con los que muchos consumidores estamos familiarizados. Cuando nos hablan de “un plan de 3 GB” para nuestra línea móvil, por ejemplo, se refiere a que una vez que lleguemos a esa cantidad de datos mediante descargas, navegación web y otras actividades en nuestros teléfonos, consumimos nuestra conexión y no tenemos más acceso a internet. Esto es precisamente a lo que se opone Netflix.

La compañía se dirige a la práctica general, pero hace un mayor enfoque en el sector de banda ancha. Los planes con límites de datos son algo que asociamos mucho más con servicios de telefonía móvil, pero en Estados Unidos parece estar ganando tracción la práctica de aplicar estos límites a servicios de conexión fija.

Netflix argumenta que los límites de datos no tienen ningún sentido desde el punto de vista práctico (como sí lo tiene en cambio la velocidad de la conexión), y que simplemente se trata de un truco por parte de las compañías para exprimir más dinero de sus clientes. También lanzó comentarios negativos contra “zero rating” (se puede traducir a algo como “cero consumo”), una práctica en donde las compañías benefician servicios específicos eliminando límites de datos solo para ese servicio.

La FCC ha demostrado un admirable compromiso con mantener la neutralidad de la net, pero aún así quedan puntos extras por atender  

Ese último punto se relaciona de forma un poco más directa con el tema principal en discusión: la “neutralidad del internet”. El debate básicamente ha llevado a dos bandos: los que la proponen y lo se oponen. Los defensores de la neutralidad del internet tienen una evidente inclinación hacia derechos de los consumidores y en general un interés por hacer del internet un lugar libre y neutro. Por otro lado, están los que se oponen a las regulaciones, principalmente compañías como Comcast que ven la propuesta como una amenaza a su forma de hacer negocios.

La FCC ha demostrado un admirable compromiso con mantener la neutralidad de la net, pero aún así quedan puntos extras por atender que las compañías han aprovechado para explotar, como el ya mencionado “zero rating”. Netflix por su parte parece ser un ávido defensor de la neutralidad; pero también es cierto que esa política beneficia mucho más a la empresa, a la que le conviene un mundo en donde sus clientes no deben preocuparse por agotar un límite de datos.

Adicionalmente, con la ola de 4K en el horizonte (muchos argumentarían que ya llegó, realmente), es fácil entender por qué la compañía está tan preocupada por este específico caso.