Creando murales con Michael "Burner" Wong

El artista caraqueño nos cuenta desde sus inicios en el arte del graffiti hasta su ultima colaboración con la banda Los Mesoneros.
Avatar:
Antonio Quiroga
Author:
Publish date:
Social count:
15
El artista caraqueño nos cuenta desde sus inicios en el arte del graffiti hasta su ultima colaboración con la banda Los Mesoneros.

Vemos graffitis a la vuelta de todas las esquinas, pero realmente no nos tomamos el tiempo el admirarlas. Así que nos reunimos con Michael "Burner" Wong y lo bombardeamos de preguntas sobre su arte.

¿Qué te llevó al arte urbano?

Preferiría llamarlo Graffiti y es algo que apareció en mi vida como acto de rebeldía contra el sistema, cosa que aun mantengo pero el estilo ha ido progresando y me gusta mucho experimentar con las diferentes tendencias del graffiti. Un día en el colegio un amigo me dijo: “Dibujas brutal, ¿por qué no haces graffiti? ¡Es más! ¿Por qué no rayas con el nombre de ‘Burn’? En ese momento empezó esta locura.

Notamos muchas tendencias en tus ilustraciones, ¿Si tuvieras que elegir un solo tipo de expresión por el resto de tu vida ¿Cuál sería y por qué?

Caligrafía, sin duda. La expresión artística más comunicativa y sensorial que existe, es muy versátil y nunca sabes hasta donde te va a llevar.

IMG-20160722-WA0054.jpeg

En tu entrevista con Point Media Label dijiste que quieres comer y viajar. Si te regalan mañana un pasaje para ir a cualquier lugar del mundo, ¿A dónde irías? y ¿Qué comida te gustaría probar?

Me encantaría ir a China. Irónicamente nunca he estado en ese lugar, creo que no sabría decir que me gustaría probar con la variedad de rarezas que deben haber.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro en tu vida profesional?

Haber descubierto que ni la profesionalidad ni la ética te la da un papel firmado por el director de la universidad.

¿Cuál es tu sueño frustrado a nivel profesional?

Ser un Profesional del Skateboarding, pero todo ese sueño lo traduzco en lo visual, me inspiro viendo videos de skate.

c32f439a-c0cf-4551-8411-ccfbb0e19886.jpg

Cuéntanos sobre la serie de fotos con bolsas en las manos y piernas que hiciste en el proyecto Damn Consumerism.

Ese fue uno de los mejores proyectos en los que he estado involucrado este año. Gracias a Vane Rondón (@Vanerondona) hice la conexión con uno de los mejores fotógrafos con los que he podido trabajar hasta el sol de hoy; muy buen gusto, sencillez y humildad. Toda la gran idea viene de él y me siento agradecido que me haya considerado para darle el “toque artístico” a su divertida idea. Todo fue pensado como una gran colaboración de artistas, incluyendo a mi querida Tata Hellmund (@tatahellmund) que también forma parte de la obra con sus geniales piezas en las modelos que también fueron seleccionadas porque su lifestyle va en la misma linea de nuestro pensamiento como artistas visuales. No imagino este proyecto y resultado con otras bellezas como lo son Melitza Larrazabal (@melilarrazabal) y María Andrea Villasmil (@venusina_).

Hablando de ese fotógrafo ¿Cómo ha sido trabajar con personas como Pablo Chopite? ¿Con qué fotógrafo sueñas trabajar?

Con Pablo en especial, me fue excelente. Coincidimos prácticamente en todo lo que nos gusta a nivel de moda, diseño y arte en general. La verdad no sueño trabajar con ningún fotógrafo en específico, pero trabajos como los de Rosley Labrador (@rl_______) son increíbles y siempre que pueda trabajaría con él. También mi gran amigo Oscar “Bambú” Castillo (@eltestigo44) es alguien con quien siempre me ha gustado colaborar y puede que por ahí se vengan unas cosas bien brutales con él.

¿Te han dados tus momentos de que "Oh wow, mucha gente ve mi arte"?

La verdad siento que nadie ve mi arte, jajaja. Muy pocos lo respetan o lo entienden. Muchos sienten que me están sobrestimando y no se expresan, muchos me odian sin razón (imagino que otros con razón, jaja) pero la verdad es que todo el progreso de un artista o comunicador visual viene de la mano con el feedback del público; eso es lo único que nos hace avanzar, por lo menos yo creo mucho en mi… y en mi arte, pero no me quedo solo con mi visión. Siempre estoy mostrándole a mis seres queridos lo que he estado trabajando para ver qué opinan. Todos vemos diferente y esa es mi idea, en mis vitrinas digitales como Instagram y behance.net, obtener un intercambio de conocimientos para seguir evolucionando y llegar a ser un “influencer” pero dejando muy claro que no de las redes sino del movimiento artístico.

Justifícanos en una oración por qué pintas en las paredes

Porque me gusta.

IMG-20160808-WA0054.jpg

¿Algún proyecto venezolano interesantes que nos recomiendes? 

Hay varios proyectos que me gusta cómo van y cómo los puedo ver proyectados en mi mente con un buen futuro como Radio Ink, marca iniciada en la ciudad de Maracaibo por mis hermanos de Brnd Consulting, otro proyecto bien interesante donde logré conocer mucha gente genial que construye marcas entendiendo las necesidades y aportando conocimientos al cliente con una calidad de socios más que la del típico error que la mayoría maneja (Proveedor-Cliente). Mi patrocinante principal, Ciro United, marca de ropa Venezolana para el día a día en la calle. Por supuesto mis hommies de @animaltropikal que siempre me han mantenido #muchokaliente a donde vaya y mi proyecto de vida con mi crew #gscworldwide donde, regados por el mundo, estamos cada uno representando en lo suyo y viviendo felices a pesar de los kilómetros que nos separan. Lo importante es que cada uno este ganándose la vida divirtiéndose y haciendo lo que siempre quiso desde que nos conocimos. Entre los servicios que ofrecemos tenemos: escritura, artes plásticas, graffiti, cocina, tatuajes, diseño gráfico, animación, post producción, música...

¿Cómo buscas inspiración? Incluso en los proyectos que son más trabajo que pasión

Escuchando “El día de mi suerte” de Hector Lavoe.

Tres canciones que no pares de escuchar en este momento

“RiRi” de Young Thug, “Ivy” de Frank Ocean y “Who did that to you?” de John Legend.

¿Alguna expresión artística que no hayas probado pero te gustaría? (tatuajes, esculturas, cine, etc.)

Música y tatuajes también.

¿Cuáles son tus lugares comunes para encontrar inspiración?

La ventana de mi apartamento, el parquecito, un girito en el carro, jajaja.

IMG-20160818-WA0016.jpg

Si pudieses vivir en alguna época ¿Cuál sería?

En los '80.

¿Alguna técnica que no disfrutes en el arte?

La verdad no me viene nada a la mente… tal vez estoy aburrido del arte cinético.

IMG-20160730-WA0020.jpg

¿Existe un subtexto en tu arte actual? O un mensaje que estés intentado transmitir

La verdad el mensaje siempre es positivo. Yo lo que quiero es que disfruten las obras y las sensaciones que produce cada una.

¿Cómo llegaste a trabajar con Los Mesoneros en el proyecto de su nuevo disco?

Por casualidad, estaba trabajando en una empresa de aplicaciones móviles donde me tocó trabajar con un pana que luego se convirtió en gran amigo, se llama Andrés Sucre que un día me dice “Bro, ¿quieres hacer el diseño de logo e imagen de mi banda?” y yo le dije que sí de una, sin saber cual era la banda (jajaja) y luego le pregunté cómo se llamaba y me dijo: “Los Mesoneros"

¿Qué tal fue?

Sinceramente no los había escuchado bien en el pasado. Luego, para lograr llegar al artwork hice la tarea de escucharlos en Spotify. Casualmente compartimos muchos gustos similares con respecto a la música e intercambiamos muchos conocimientos. Eso es importante y es un plus a la relación de trabajo que manejamos, es decir: nos va genial trabajar juntos.

fdbb7b95-7822-4507-aabb-886b95d9c624.jpg

Una película mala y una buena que no dejes de ver.

Titanic y buena… Django Unchained.

¿Existe algún mural o cuadro que sea tu favorito o el que más disfrutaste hacer?

Un mural que hice en una discoteca en la zona norte de Maracaibo donde es una de las obras más grandes que tengo activa. Son dos pisos de pura expresión abstracta de caligrafía #calligraphtract

Tres técnicas que hacen tu arte lo que es

Rodillismo (jajaja), Graffiti, Caligrafía.

¿Has tenido problemas con la policía por algún graffiti?

Muchas ocasiones en las que he tenido que dialogar con esos personajes.

IMG-20160728-WA0065.jpg

Tres cosas que deberíamos conocer ya

The Life and Sex Scandal of Chinese Star and Streetwear Icon Edison Chen, El arte de Haroshi y siempre recomendaré “The Radiant child (2010)” documental de Basquiat.

¿Quién es Michael Wong hoy y quién quieres ser en los próximos años?

Yo creo en que los puntos se conectan hacia atrás y no hacia delante. De verdad no se quién seré en los próximos años, pero lo único que quiero ser es feliz, jajaja, y poder transmitirlo siempre.

IMG-20160819-WA0039.jpg

¿Algún proyecto personal nuevo que te tenga emocionado?

Unos regalitos para diciembre, es lo único que puedo decir.

e6d147a4-f319-423d-985c-5cdf3b9b6b7b.jpg