2016 es el año donde Hannukah se celebra el mismo día que Navidad

De vez en cuando ambos eventos coinciden, pero es muy raro que esto pase
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
2
De vez en cuando ambos eventos coinciden, pero es muy raro que esto pase

Estas Navidades habrá doble celebración (y por lo tanto, doble comida y bebida). Después de 10 años, Navidad y Hannukah vuelven a coincidir y se celebrarán el mismo día, más específico el 24 de noviembre. Esta será la 4ta vez que sucede en 100 años.

Normalmente, Hannukah cae entre finales de noviembre y principios de diciembre. Incluso, hace poco en 2013 cayó el mismo día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Pero este año, la primera noche de esta celebración judía (donde se celebra el festival de las luces) comienza en la víspera de Navidad. Para los judíos, este día comienza en el atardecer y no a media noche.

¿Pero por qué se retrasó tanto?

Hannukah se rige por el calendario lunar, Navidad por el calendario griego. Y estos no van mucho de la mano. El calendario lunar cambia anualmente porque se guía de los ciclos de la Luna, mientras que el calendario griego se mantiene igual siempre. Es por eso que las fiestas judías nunca caen el mismo día todos los años y las cristianas sí.

Seguramente este año surgirán muchas dudas sobre estas celebraciones, sobre todo de lo que significa cada una. Hay que dejar algo muy claro: son muy distintas.

Para muchas personas que no son judías, es muy probable que el Hannukah lo vean como una versión de 8 días de la Navidad. Entre los regalos, las velas, las luces y hablar sobre un milagro, tienden a creer que es la Navidad, pero judía. Y no es así.

La gran y verdadera diferencia entre ambos eventos es el milagro que se celebra. En Hannukah recuerdan la creación del Segundo Templo en Judea, donde durante la ocasión, se debía tener las velas encendidas toda la noche. Pero en vez de solo durar un día, estas se mantuvieron prendidas por 8 noches. Por el otro lado, la Navidad celebra el nacimiento del Niño Jesús, el Hijo de Dios, el cual es el milagro cristiano más importante, además de la Pascua.

Según los estudios, el número de familias que intentan respetar mutuamente sus religiones es grande y crece cada vez más. Un 47% de los judíos desde 1996 se han casado con personas de otras religiones. Entonces esta coincidencia puede ser positiva. Podría implicar que este año el dilema decembrino, como así lo llaman por la disputa entre ambas religiones, alcance un balance y más personas puedan celebrar los eventos sin complicaciones.

Ya incluso existe un nombre popular que une ambas celebraciones...

Happy Christmukkah!