¿Estamos seguros? Científicos quieren usar bombas nucleares para destruir asteroides

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
10

Esta es una nueva iniciativa que tiene como fin proteger nuestro planeta de cualquier objeto de gran tamaño que amenace con impactarnos y poner fin a la raza humana, así como ocurrió con los dinosaurios hace millones de años. Sin embargo, ¿donde hemos visto esto antes?

Armagedón 1998

Esa película de 1998 dirigida por Michael Bey , en la que vemos a un Bruce Willis aún con cabello, aventurándose con un grupo de amigos en una misión espacial, para colocar un explosivo nuclear en un asteroide de gran tamaño que se aproxima a la tierra.

Y al parecer esa es la mejor idea que se ha planteado para lidear con este tipo de amenazas, y tiene lógica, solo se necesita un buen sistema de vigilancia para detectar una amenaza directa a tiempo y planificar cómo se hará volar. Si algo nos enseñó esa película, es que ese último punto es muy importante, ya que si no se calcula con precisión podemos terminar con un asteroide partido a la mitad, en varias partes o siendo impactados por una lluvia en vez de un solo objeto sólido. Algo similar al fraude del cadáver de la ballena que dinamitaron en una playa de Estados Unidos hace ya unos años, donde por un error de cálculos, en vez de lidiar con una sola ballena muerta tuvieron que lidiar con miles de partes esparcidas por todo el pueblo… parecido, pero en este caso de proporciones cósmicas.

¿Cuál es el plan?

En la más reciente conferencia de prensa del American Geophysical Union, un grupo de científicos del Goddard Spaceflight Center de la NASA y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, hablaron sobre los únicos dos planes de contingencia que ambos contemplan en caso de detectar un cuerpo celeste en camino a estrellarse contra la Tierra.

De contarse con poco tiempo para actuar las dos medidas a tomarse sería:

-Usar impactores cinéticos, que alteren la trayectoria del objeto para sacar al planeta de peligro.

-O utilizar bombas nucleares para destruir la amenaza de manera radical.

Una medida suena menos extrema que la otra, pero ambas en realidad estarían siendo evaluadas por los organismos de investigación espacial encargados también de velar por la seguridad de la Tierra en caso de una contingencia de este tipo.

La NASA no ha aprobado ninguna misión por el estilo que involucre bombas nucleares, pero los investigadores fueron enfáticos en resaltar la urgencia por reducir el tiempo de detección de estas posibles amenazas, ya que eso determinará su margen de acción.


Estas propuestas dejan ciertas interrogantes al aire, entre ellas ¿estará justificado el desarrollo de armamento nuclear con la excusa de que está destinado para la protección contra amenazas espaciales? O también ¿qué países se sumarán a esta iniciativa ?