Por qué muchas veces sentimos que el libro es mejor que la película

No es primera vez que quedas decepcionado por una adaptación
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
8
No es primera vez que quedas decepcionado por una adaptación

A todos nos ha pasado que leemos un buen libro, al cabo de unos meses anuncian que van a sacar la película, compramos entradas para el estreno por la emoción y al final salimos decepcionados de la sala de cine.

¿Qué pasó?

En muy pocos casos se considera que la película es mejor que el libro. Pero la industria del cine no tiene del todo la culpa (Excepto cuando la película en serio es muy mala). La mayoría de las veces hay ciertos factores que están involucrados en una adaptación y por más que el cine intente neutralizar estas causas y dar lo mejor de sí, no siempre logran satisfacer al lector.

La película es la visión del director

Si bien el libro fue escrito por su autor, cuando se adapta al cine el director de la película termina siendo el que le da la esencia y la visión. Es básicamente un reflejo de él. La manera en cómo el director interpreta la trama y le da sentido a la historia puede afectar en la forma en cómo tú viste el libro.

giphy (3).gif

El libro te permite conocer más a fondo a los personajes

Es muy difícil representar sentimientos o pensamientos en imágenes. En cambio, en el libro es clave mostrar la personalidad del protagonista, sus pensamientos, deseos, inquietudes… Y es mucho más fácil. De esta manera es más sencillo conectarte con el personaje y se vuelve a lo largo de la historia más empático ya que sus acciones tienen mucho más sentido y se puede justificar. La novela es más poderosa porque te brinda demasiados detalles.

No es como te lo imaginaste

Si 100 personas leen un libro, probablemente existirán 100 concepciones o ideas diferentes de cómo se ve el personaje, el ambiente, entre otros. Por eso es normal decepcionarse cuando el cast no es como te lo esperabas...

giphy (6).gif

La historia se ve limitada en las películas

En el cine tienes de 2 a 3 horas para contar una historia y dejar un mensaje, mientras que en el libro este recurso es técnicamente ilimitado ya que puedes expresarte en más páginas.

Las películas se enfocan en lo visual

Si bien la historia de la película es clave, es necesario también enfocarse en puntos cinematográficos: la luz, efectos especiales, escenarios, dirección de arte, música… Si el libro no se adapta del todo a esto, simplemente lo modifican y cambian cosas que, aunque se creen no importantes, son indispensables para la creación de una película. Muchas veces el guión ni siquiera es capaz de traducir bien las palabras visualmente y por lo mismo, tienen que cambiar algunas cosas.

giphy (4).gif

A pesar de todo esto, no creas que van a dejar de hacer películas basadas en libros… Últimamente esta combinación es buen negocio y la prueba es que dentro de nosotros siempre está la esperanza de que el libro y la película sean igual de buenos, por lo que seguimos leyendo y yendo al cine.