10 documentales que puedes ver sin quedarte dormido

En serio, los de esta lista no son aburridos
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
7
En serio, los de esta lista no son aburridos

Después de haber vivido un año tan caótico como lo fue el 2016, hay algo de lo cual tenemos que estar todos claros: es muy importante informarse bien sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Por suerte, el mundo ha evolucionado, y con el tiempo se ha dado cuenta que en esta nueva era, hay otras formas de llegarle a la sociedad. No precisamente bombardeando con noticias, sino con un enfoque más entretenido, como lo puede ser una película.

Entre los muchos formatos de cine, el documental es perfecto para enseñar o criticar algo específico, pero antes de que cierres la página por simplemente nombrar la palabra “documental” (sí, desde pequeños creemos que son bien aburridos), recopilamos una lista de 10 documentales con los cuales no te vas a aburrir. Son tan interesantes que es imposible que te quedes dormido.

Before the Flood

De qué trata: Protagonizado por Leonardo Di Caprio (que finalmente se ganó su Óscar), gira entorno a una investigación del calentamiento global. Di Caprio visita varias partes del mundo, sobre todo las áreas más afectadas por el aumento de la temperatura en el planeta.

¿Por qué tienes que verlo?: Además de concientizar sobre el calentamiento global, lo más increíble es que aparecen personajes importantes como Barack Obama, Elon Musk y el Papa Francisco.

Hot Coffee

De qué trata: Un documental jurídico, pero espera… ¡no te asustes! En esta producción se muestra la corrupción de la justicia y cómo las grandes empresas las manejan para salirse con la suya. Si alguna vez escuchaste sobre el caso de Stella Liebeck, la mujer que derramó café sobre sí misma y luego demandó a McDonald's, y te preguntas cómo tal situación llamó tanto la atención, aquí vas a poder responder muchas interrogantes, sobre todo acerca de la reforma de responsabilidad civil y cómo afectó a Estados Unidos.

¿Por qué tienes que verlo?: Porque la justicia está presente siempre en nuestro día a día, pero eso no quiere decir que las personas la usen para bien.

Audrie & Daisy

De qué trata: Las violaciones en los colegios se han vuelto cada vez más recurrentes. En este documental, Audrie Pott y Daisy Coleman, ambas víctimas de este tipo de asalto, te cuentan cómo una fiesta se puede ir totalmente de las manos.

¿Por qué tienes que verlo?: Con confesiones sumamente fuertes, sirve para tomar consciencia sobre las violaciones y cómo prevenirlas en la manera de lo posible.

Wetback: The Undocumented Documentary

De qué trata: Con todo este dilema actual de Trump y los inmigrantes ilegales, es bueno saber los peligros por los que pasan los latinoamericanos para lograr entrar a Estados Unidos. Entre entrevistas, las condiciones con las que viven estas personas y los controles en las fronteras, te muestra una visión de esta problemática que tal vez no conocías.

¿Por qué tienes que verlo?: Por si estás pensando en migrar hacia a otro país.

Fahrenheit 9/11

De qué trata: Los secretos de la presidencia de George W. Bush y la verdad sobre la guerra de Iraq quedan expuestos en este documental. Y no, no es otra historia más sobre el atentado del 11 de septiembre en Nueva York.

¿Por qué tienes que verlo?: Si quieres conocer o analizar más a fondo las causas y consecuencias de los engaños y malas decisiones que un presidente puede tomar en el poder.

Cosmos

De qué trata: La serie de documentales Cosmos que una vez fue protagonizada por Carl Sagan en 1980, nos explica conceptos difíciles sobre los misterios del universo de una forma más sencilla. Ésta es su continuación.

¿Por qué tienes que verlo?: Porque es bueno saber acerca de ese universo lleno de misterios sin sentir que te están hablando en chino con teorías físicas y matemáticas imposibles de captar.

Shenandoah

De qué trata: La historia trata sobre el asesinato del mexicano Luis Ramírez en 2008 cometido por 4 americanos jugadores de fútbol, y cómo la policía local intentó ocultarlo y proteger a estos muchachos.

¿Por qué tienes que verlo?: Si quieres informarte sobre los prejuicios, racismo y la xenofobia que existe actualmente en la sociedad, éste es tu documental.

Blackfish

De qué trata: Se sabe que los animales en cautiverio sufren mucho, tanto así que esta polémica ha ido creciendo cada vez más. El objetivo de este documental es crear consciencia sobre el trauma y frustración que viven estos animales marinos que se encuentran atrapados.

¿Por qué tienes que verlo?: Porque no volverás a ver de la misma manera a los parques temáticos como Sea World.

Food Inc

De qué trata: Este documental no sólo se centra en las típicas cadenas de comida rápida que tanto son criticadas. Aquí, los alimentos que compramos directo en el supermercado o que consumimos en los restaurantes son investigados. Al parecer, las industrias que se encargan de la alimentación no les importa mucho tu salud, sino el dinero.

¿Por qué tienes que verlo?: Porque esta es la realidad de todo lo que comemos, y no es muy bonita.

The Corporation

De qué trata: ¿Cómo Coca-Cola, Nike o incluso IBM llegaron a ser grandes corporaciones? Reporteros y expertos en el tema te cuentan en este documental todo lo que no sabes sobre estas empresas y sus trucos sucios para llegar a donde están ahora.

¿Por qué tienes que verlo?: Para conocer más a fondo cómo se manejan las grandes compañías y por algunas personalidades como Michael Moore que aparecen en esta película.

Home

De qué trata: Home es de esos documentales que con tan solo imágenes transmite un mensaje muy claro a la sociedad: poco a poco estamos destruyendo el único planeta que tenemos para vivir.

¿Por qué tienes que verlo?: Con tomas aéreas de más de 50 países del mundo, nos recuerda lo hermoso y frágil que es nuestra Tierra y cómo debemos cambiar para no destrozarla por completo.

Estos documentales intentan dar diferentes puntos de vista sobre temas que nos interesan. Los vas a poder disfrutar más si los ves y reflexionas sobre lo que viste.