Construyeron la primera carretera solar del mundo y Francia es protagonista

¿Pero puede que esté condenada a fracasar?
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
768
¿Pero puede que esté condenada a fracasar?


Querido Tesla, hay alguien que te está haciendo la competencia con la energía solar y lleva por nombre Francia. Siendo los primeros del mundo, inauguraron una carretera solar la cual tiene la capacidad de capturar la energía necesaria a través de los paneles para mantener el alumbrado público de 5000 personas. Not bad.

Foto: EFE

Foto: EFE

Sobre la infraestructura

El trayecto tiene una longitud de 1 kilómetro (aunque hay planes de ampliación) y está ubicada en una vía local de Normandía. Su funcionamiento no es algo nuevo, aplica de la misma manera que cualquier otro panel solar. Este captura la energía proveniente del sol necesaria para poder utilizarla en el alumbrado de las calles.

Y tranquilo, los paneles solares que se utilizan son lo suficientemente sólidos como para soportar el peso de los carros. También, están hechos especialmente para que los cauchos no se deslicen mientras pasan sobre ellos.

No fue fácil. Los 2800 metros cuadrados recubiertos de este material tomó 5 años de pruebas. Tuvieron que calcular incluso el tránsito de los carros para que estos no fueran a opacar la luz por el tráfico y las celdas pueden captarla bien en el día.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Francia en transición hacia las energías renovables

Sin duda, Francia se volvió protagonista de la energía solar. Con este avance, prometen a futuro una nueva moda de energía sostenible. Suena muy bonito y todo, hasta que calculan la cifra de cuánto cuesta llevar a cabo este tipo de proyectos.

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente francesa, Ségolène Royal, aseguró que esta idea inspiró a Francia a desarrollar futuros proyectos hacia las energías renovables. Colas, la empresa responsable de la construcción de la vía, también afirmó tener proyectos parecidos, muchos de ellos para los franceses.

Pero nuevamente, si hay una razón clara de por qué todavía el mundo no está repleto de paneles solares es debido al alto costo que tienen estas placas. Es por eso los críticos dicen que hay una probabilidad que fracasen estas ideas si el precio no disminuye. Al escuchar esto, los responsables de la carretera solar argumentaron inmediatamente que el precio irá bajando poco a poco mientras la demanda se expanda. En los últimos años, el precio de las placas ha descendido entre 65% y 75%, al igual que el de la energía como tal.


De todas maneras, seguiremos al tanto de los avances sobre este tema. Los grandes proyectos al principio siempre serán criticados, hasta que con el tiempo se perfeccionen y cambien al mundo por completo. Sin duda la aplicación de la energía solar será uno.