El día que me cansé que mi teléfono me dijera que ya no tenía más memoria

Y lo que hice para solucionarlo
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
3
Y lo que hice para solucionarlo

Hola, soy Vanessa y sufro del síndrome de acaparador compulsivo.

La verdad es que nunca me había considerado un hoarder, esas personas que tienen un trastorno compulsivo caracterizado por no poder deshacerse de las cosas que posee. Pero cuando se trata de mi teléfono, y todas las fotos, conversaciones y hasta notas de voz que tengo en él, sí lo soy.

No sé por qué, pero desde siempre he sentido un temor por eliminar lo que guardo en mi teléfono. Y es que por alguna razón, pienso que muchas de las cosas que tengo en mi smartphone me van a servir en un futuro (uno nunca sabe cuando necesites sacarle trapitos sucios a alguien).

giphy100

Sin embargo, creo que no existe algo más atorrante y desesperante que tu télefono recordándote constantemente que no tienes más espacio en él. Bueno, tal vez estar metido en una cola de tres horas le hace la competencia, pero igual ambas situaciones siguen siendo agobiantes. Que no puedes guardar más fotos de Whatsapp, tampoco grabar videos en Snapchat, que tu teléfono dejó de hacer el backup automático… Mi peor pesadilla.

Es por eso que al darme cuenta que ya lo estaba llevando al extremo (y que mi teléfono en serio iba a explotar), decidí hacer algo al respecto de una buena vez por todas.

He aquí lo que hice para solucionar mi problema, paso por paso.

Paso 1: revisa el uso

Antes de comenzar a eliminar cualquier cosa, revisa qué es lo que más memoria te consume en tu teléfono y dale con todo a partir de esa información.

  • Para Android: Ajustes > Almacenamiento
  • Para iPhone: Ajustes > General > Uso

Paso 2: borrar lo innecesario

Empecemos por la peor parte. Lo más difícil es eliminar lo que no es útil para nosotros, por lo tanto eso es lo primero que hay que hacer. Incluye fotos, videos, música, conversaciones y hasta aplicaciones. Las selfies inútiles, el screenshot de un grupo, canciones de las cuales ya estás harto, la aplicación del juego que rara vez utilizas, la conversación con tu ex que no quieres borrar. Todo eso te quita espacio.

Paso 3: elimina el caché

Tu teléfono para poder ahorrarte tiempo, guarda las páginas web que ya has visitado, acciones que has hecho frecuentemente en tus aplicaciones, conversaciones, etc y todo esto se almacena en la data del caché. Muchas veces, esto pesa más que la misma aplicación del teléfono, por lo mismo es necesario que de vez en cuando lo borres.

  • Para Android: Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones > Borrar datos y borrar caché
  • Para iPhone: Ajustes > Aplicaciones > Borrar historial y borrar cookies y datos

Paso 4: hacer un nuevo backup y borrar los otros

En el peor de los casos, que tu teléfono haga backups automáticamente es bueno. Si por alguna razón algo sale mal, tus cosas están respaldadas. Sin embargo, muchas de las aplicaciones que hacen estos almacenamientos, guardan backups viejos que ya son innecesarios. Los que no te sirvan, bórralos y deja el más reciente.

  • Para Android: Ajustes > Backup y reset
  • Para iPhone: Ajustes > General > Uso > iCloud > Backups

Paso 5: si no es suficiente, resetea el teléfono

Si nada de lo anterior te funciona, entonces no tienes otra opción que resetear por completo tu teléfono y empezar de cero. Solo asegúrate antes de tener un buen backup o pasar todo a tu computadora.

  • Para Android: Ajustes > Backup y reset > Eliminar toda la data
  • Para iPhone: Ajustes > General > Reset

Cuando todo esto pase, créeme, te vas a sentir libre de nuevo.

giphy09