El país que prohibió la utilización de LinkedIn

Bye-bye LinkedIn
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
3
Bye-bye LinkedIn

En Venezuela no somos los únicos que usamos un VPN para usar Spotify o ver videos de YouTube que “no están disponibles para nuestro país”. En Rusia también lo utilizan, pero para tener acceso a la red LinkedIn, la cual fue bloqueada en noviembre por el gobierno ruso.

Todavía las personas podían utilizarla a través de sus smartphones si tenían la aplicación, pero un nuevo reporte de The New York Times dio la noticia que el gobierno de Rusia obligó a Apple y a Google a eliminar la aplicación por completo de sus App Stores.

Y así fue.

¿Pero por qué?

Al parecer, la demanda de las autoridades es debido a que la compañía no sigue las normas de Rusia. Las leyes del país establecen que las empresas que guarden datos de los usuarios rusos solo pueden hacerlo si los servidores están dentro de los límites geográficos de Rusia.

Lo cual es absurdo. Si se siguiera al pie de la letra esta norma entonces ninguna de las compañías estadounidenses que operan en Rusia podrían estar actualmente en funcionamiento. Pero lo están, excepto ahora LinkedIn. ¿Hay algo más detrás de todo esto?

Hay muchos rumores que esto se debe realmente a las tensiones políticas que existen últimamente entre Rusia y Estados Unidos. Esto incluso es una forma de elevar estos desacuerdos y problemas entre ambos países.

La respuesta de LinkedIn

Ya conocemos la respuesta de Apple y Google, aunque no dijeron nada ante los medios. Al eliminar las aplicaciones se mostraron sumisos ante el gobierno.

¿Pero qué dijo LinkedIn al respecto? En el reporte de The New York Times el vocero de la red social aseguró que están decepcionados del gobierno ruso por eliminar este acceso. Ahora los miembros en Rusia y las compañías que la utilizaban ya no lograrán que su empresa crezca más rápido mediante nuestra página web.

No es algo nuevo, pero a la vez sí

A lo largo de la historia hemos visto cómo los gobiernos bloquean y filtran a los medios de comunicación social. Durante años los países han eliminado el acceso directo a páginas web, pero esto de presionar a marcas como Apple y Google para que desaparezcan las aplicaciones de sus App Stores sí es nuevo. Esta tendencia reciente la podríamos ver como un acto desesperado de los gobiernos por controlar todo, pero al final, terminan logrando su cometido.


A finales de diciembre del año pasado, China también se aplicó la misma movida solo que con la página de The New York Times. Después de bloquear la web en 2012, el país aprovechó la oportunidad y le pidió a Apple y a Google que eliminara también la aplicación de sus tiendas ya que supuestamente violaba las regulaciones locales.