Futbol en China: ¿último destino para estrellas o nuevo proyecto?

Las contrataciones millonarias de los últimos meses tienen un porqué.
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
1002
Las contrataciones millonarias de los últimos meses tienen un porqué.

En el último año, cada vez ha sido más común escuchar fichajes de jugadores importantes por algún equipo de la Súperliga China de fútbol. Ejemplo de ello, ha sido el colombiano Jackson Martínez y el brasileño Hulk. Mientras que recientemente se ha dado a conocer que, el también brasileño, Oscar y el argentino Carlitos Tevéz (el nuevo mejor pagado del mundo) jugaran en el torneo del país asiático.

Pero, ¿fútbol en China? ¿Por qué los equipos chinos de fútbol están invirtiendo tanto? Ciertamente China es una potencia olímpica, por ejemplo, lo conocido y destacado del equipo chino en gimnasia, podría ser una referencia. Pero en cuanto a fútbol se refiere, la selección masculina solo ha participado en una Copa del Mundo (Korea-Japón 2002) y cerró el año 2016 en el puesto 82 del ranking de la FIFA.

Sin embargo, es muy conocido el mercado que tiene el balompié en el país más poblado del mundo, por ello la Premier League y la Liga celebran partidos en horarios matutinos, para poder captar la audiencia asiática; adicionalmente, existe otro factor muy importante: el presidente chino, Xi Jinping, es un gran aficionado del fútbol y tiene ambiciones muy grandes para los equipos a mediano y corto plazo.

Proyecciones de desarrollo

En abril del pasado año, el gobierno chino presentó la propuesta de tener al menos 20.000 centros de entrenamiento y 70.000 campos de futbol para el año 2020. Momento para el cual aspiran que el país tenga la mejor selección masculina de Asia, y que para 2030 haya un campo cada 10.000 habitantes y así que China sea la mejor selección del mundo.

Para 2050, el objetivo es que la Súperliga China este a la talla de las mejores ligas del mundo, como lo son: las ligas de España, Italia, Inglaterra y Alemania. Otro de los objetivos es organizar una Copa del mundo, para la cual cuentan sin duda con una gran infraestructura luego de organizar los Juegos Olímpicos (JJOO) del año 2008.

Realidad o ficción

China es la segunda economía más grande del mundo en cuanto a PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional, y es el país más poblado del mundo, lo que significa que tiene el potencial para tener una de las mejores selecciones del mundo sin mayor problema, lo cual no es noticia nueva, pero nunca había sido elaborado un plan de tal tamaño ser llevado acabo y lograrlo.

Además de las estrellas que han sido fichadas, la liga cuenta con grandes entrenadores como el chileno Mauricio Pellegrini y el portugués Villas-Boas, por lo que todas las herramientas parecieran estar sobre la mesa.

Nos resta esperar entonces, como culminará el proceso de clasificación para el Mundial Rusia 2018 (donde China ya alcanzó la fase final) y qué deparará en los años venideros las inversiones del gigante asiático. Despues de todo, el fútbol es un negocio que mueve mucho dinero, entretiene y une multitudes, así que ¡Bienvenido sea todo aquello, por el bien del fútbol!