Los ratones pueden Benjamin Button-ear y no falta mucho para que nosotros también

¿Revertir el envejecimiento? Científicos parecen haberlo logrado. #ForeverYoung
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
0
¿Revertir el envejecimiento? Científicos parecen haberlo logrado. #ForeverYoung

Forever young, I wanna be, forever young, una de las canciones más icónicas de los años 80, interpretada por el grupo Alphaville, narra como lo indica su nombre el deseo de mantenerse joven y vivir para siempre de esa manera. Considero que es una fantasía que todos tenemos después de cierta edad. Es curioso como de pequeños queríamos crecer rápido y después de adultos queremos volver a ser niños, y es que así es la naturaleza del ser humano, muestra inconformidad en ciertos aspectos de su vida y desea lo que no tiene.

In Time

Es fácil encontrar más referencias a la juventud perpetua sin importar donde busquemos. Por ejemplo, en una película no tan antigua titulada In Time y protagonizada por Justin Timberlake, el cual vive en una sociedad que descubrió cómo aislar el gen que producía el deterioro celular y por ende detuvieron el envejecimiento progresivo de cada niño que naciera; sólo se desarrollaban hasta los 25 años y después no más de ahí. Sin embargo, esto no era gratis, y para controlar la sobrepoblación, al cumplir 25 se activaba un reloj que llevaban en sus brazos, con un conteo regresivo de 1 año, lo que indicaba que desde ese momento, tenían que trabajar para ganarse la vida, ya que su remuneración, no era con dinero físico, sino con tiempo de vida. Es así, si lo analizamos mucho, es terrorífico pensar que literalmente estás viviendo el día a día, ya que si el reloj por alguna razón llega a 0, mueres en el instante. ¿Cuánto seria el sueldo mínimo en tiempo en Venezuela, 10 minutos al mes? Dark.

Benjamin Button-ing?

Pues al parecer la ciencia no piensa conformarse con sólo detenerlo, al parecer basándose en todas estas ideas dadas por la ficción, están buscando revertir el envejecimiento. Imagina tener 80 años y poder regresar a tu apariencia de cuando tenías 25, pero con toda la sabiduría acumulada. Lo cual nos lleva a otra referencia del cine, “El curioso caso de Benjamin Button”.

Ciencia o Ficción

En fin, suficiente del cine. ¿Qué es cierto y qué es falso? ¿Realidad o fantasía? Pues los investigadores del Instituto Salk han logrado imitar en ratones el retroceso biológico que vimos en esa película, según publicaron en la revista Cell.

Los investigadores estudiaron ratones con progeria, una enfermedad que produce un envejecimiento prematuro a aquel que la padece, ésta es una de las 5 enfermedades más raras del mundo. En este caso, usaron la reprogramación celular para revertir el envejecimiento en los roedores, basándose en el estudio de células madre pluripotenciales, capaces de dividirse y transformarse en cualquier otro tipo de célula.

Cuando examinaron estas células madre reprogramadas, descubrieron que contenían una inversión de diferentes características asociadas al envejecimiento. De hecho, los investigadores afirman que los ratones parecían más jóvenes, habían mejorado sus características cardiovasculares y de otras funciones orgánicas, y aseguran que éste método puede ser implementado en seres humanos.


Aunque es largo camino que recorrer, ciertamente la los científicos están up to something. ¿Vas pendiente?