Monólogo de un coach profesional frustrado

Lo que deben terminar de hacer los jóvenes profesionales para el 2017
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
4
Lo que deben terminar de hacer los jóvenes profesionales para el 2017

Brinda por un año más. Quizás te has graduado, o estás en el proceso. Como sea, eres joven. La frustración, insatisfacción, y el miedo te visitan en la noche para violar tu tranquilidad. Puede ser el trabajo, o el hecho de que no tengas ninguno, o alguna meta que no has cumplido por flojera y descuido. No te preocupes por eso. Aunque esto te parezca lo más Osho posible (lo sé), hay una razón. El 2017 permitirá ganar experiencia en una determinada área. ¡Eres profesional, aunque tu licenciatura sea de comunicación social, diseño gráfico, psicología, ingeniería informática o, si prefieres, la fotografía (aunque no haya título)! ¡Todas valen!

No importa que te hayas graduado en universidades privadas de poco prestigio, o si nunca te gradúas en una pública gracias a los paros. Igual eres profesional y, si estudias una carrera, es porque te gusta. Por algo la has elegido ¿No? Si alguien te obligó a hacerlo, este post no es para ti. Mentira. Sigue leyendo.

Estas son algunas de las promesas que quizás lleves tiempo cocinando. ¡Sácalas del horno y lánzalas al cielo, para que lluevan éxitos! Sé que la constancia es difícil, y más en esta etapa de tu vida donde estás tratando de independizarte. Hay muchas vías donde puedes hacer algo de dinero; eso debes de saberlo. Por algo te lo has prometido desde hace años, y nunca logras concretarlo. No te voy a juzgar. Déjale eso a la Iglesia, y no lo digo porque ella no te quiera. Yo no sé… lo que quiero decirte es que siempre hay un nuevo día.

Solo se trata de planificar y ejecutar. Luego de los resultados, evalúas tus posibilidades, pérdidas, y ganancias, todo esto con el fin de satisfacer lo que creas necesario. No temas. Arriésgate aunque te guste Trainspotting. Si crees en lo que haces, lo demás será pan comido (literalmente). Todo es difícil al principio, pero no puedes llegar a la meta si no comienzas el recorrido.

Ahora, si quieres irte de tu país, podrías iniciar el proceso sin que tu mamá te lo recuerde. Es largo. Muy largo. Entiendo que sea muy incómodo, pero hay que dejar todo atrás e iniciar una vida en otro lugar. Tal vez no seas profeta en tu tierra, pero el mundo es grande.

Por último, antes de exponer las carreras y sus promesas, debo agregar que los cursos son indispensables. Sean online o presenciales: ambos son ventanas al conocimiento. Si son muy caros, reúne dinero de cualquier forma. No recomiendo la prostitución porque no es bonito. Lo que sí recomiendo es el trabajo honrado. Hay oficios como bartender, personal de limpieza, o montarte en buses a cantar y recitar poemas en contra del sistema. Cualquiera es justo. Aunque las ganancias sean muy bajas, todo se trata de ser pacientes.

En fin…

Diseño Gráfico

Termina el bendito portafolio. No lo actualizas desde la universidad, y eso que has diseñado logos para clientes que te ofrecen lo mínimo porque eso se “hace en un momentico”. Sé que molesta. Pero eso no indica que no añadas estas experiencias. Si hiciste bien tu trabajo, eso es lo que cuenta.

Con un portafolio, puedes presentar tu trabajo al mundo a través del internet. Hay plataformas ideales para exponerte. Si un cliente se interesa en ti, es cuestión de llegar a un acuerdo. Ahora, si no eres tan amante de lo digital, te tengo otra opción: levántate y sal a la calle. Ponte a ver los tutoriales de Youtube de cualquier programa si no quieres prostituirte o conseguir otro trabajo. Google no muerde.

Comunicación social

Si escribes, termina de crear el blog. Si tu amigo diseñador no te lo quiere embellecer, no importa. ¡Google no muerde! Si trabajaste en algún medio, recopila esos trabajos y publícalos. Piensa en algún target específico y dirígete hacia él con nuevos textos. Se supone que escribir es lo tuyo. Por eso elegiste comunicación social en vez de Letras.

Si eres publicista, aguanta un poco en una agencia de publicidad, aunque lo que te paguen te alcance solo para tu ropa interior y una hamburguesa en la calle del hambre o, si eres más cool, en cafés nice. Ahora, si tienes un concepto guardado en la nevera y siempre lo recuerdas como el postre de tu hermano, sácalo. No te lo comas porque serías un asesino. ¡Está vivo! Dale forma y críalo hasta que crezca. ¡Arriésgate, pero no te pases de postmoderno!

Si eres cineasta o elegiste la carrera por la materia Cine y siempre te ha gustado (ya sé), no tienes muchas esperanzas. ¡Mentira! Tu idea de documental o largometraje siempre ha estado ahí. De seguro ya has imaginado las tomas, el soundtrack, y hasta el nombre… pero hasta que no escribas la primera palabra del guión o ni siquiera la sinopsis, por favor, revísate. Se me olvidaba… ¡Ve la montaña de películas que tienes pendientes de una vez por todas!

Psicología

Tal vez trabajes en alguna institución para escuchar los males del personal (como si no se supiera que solo se trata de frustración por sus bajos salarios), y te cansa cada vez lo mismo. Si has pensado en montar tu propia consulta, puedes volverlo realidad. Te lo prometes reiteradamente, pero también te debes a tus pacientes, aunque te pagan menos que a ellos.

Quizás también eres estudiante, e imaginas atender a personajes de la talla de Hannibal Lecter, o cualquier mente incomprendida. Llámelos como los llames, quieres brindarle a la psicología un aporte. Bueno, puedes comenzar graduándote.

Ingeniería en informática

Si quieres ser como Steve Jobs, solo debes ver sus biografías en The History Channel, ¡Tu history! No, en serio, me encanta ese programa. Ok, él puede ser una referencia muy grande. Es muy seguro que te han apodado así alguna vez, cuando enseñabas tus maquetas de madera y un pocotón de cables. Hasta te lo crees, pero no lo serás porque no eres él.

Eso no impide que te conviertas en otra inminencia. SI tienes algún proyecto de aplicación móvil, herramienta para páginas webs, o cualquier cosa ligada a cosas de nerds, lo primero es dejar de jugar videojuegos o ver animé todo el día.

Fotografía

Termina de comprarte la cámara.