¿Quién co*o se burla del terrorismo? Sólo BBC con su serie The Real Housewives of ISIS

Más controversial, imposible
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
5
Más controversial, imposible

Vamos a reírnos de la violencia y terrorismo del Estado Islámico because, why not? Ya nos hemos burlado antes de personas importantes como David Cameron y de otros temas igual de polémicos, no seríamos nosotros si no lo hiciéramos.

Básicamente, esa fue la respuesta de BBC después de que lanzó un teaser de su nueva serie (supuestamente de comedia) titulada “The Real Housewives of ISIS”, en la cual muestra a unas mujeres musulmanas discutiendo sobre moda, problemas maritales y tomándose selfies. Sí, es en serio.

El video apenas dura 2 minutos, pero tuvo la capacidad de atraer a más de 14 millones de personas en poco tiempo. Hay muchas opiniones, críticas, pensamientos y reacciones al respecto.

Nosotros, por supuesto, no podíamos dejar pasar la ocasión para hablar sobre esto.

Obviamente algunos se iban a sentir ofendidos

No podemos negar que en el mundo actual se encuentra el odio más presente que nunca. Por eso, cada vez nos volvemos más susceptibles ante las cosas. Era obvio que las personas, no sólo de la religión musulmana o mujeres, se sintieran ofendidos por esta parodia de la serie americana que trata sobre mujeres casadas y ricas viviendo en Nueva York o Beverly Hills.

Tomemos algunas de las imágenes y frases más impactantes del video.

Foto: BBC

Foto: BBC

En esta foto aparece una mujer vestida con un chaleco bomba, donde exclama que su esposo la sorprendió con nueva ropa.

Sí, tal vez sería gracioso si no estuviese haciendo referencia al terrorismo. ¿De verdad es prudente reírse de eso? En los últimos años hemos visto cómo, a causa de los excesos de libertad de expresión, las personas han sido víctimas de ataques de ese estilo. Lo que pasó en París hace 2 años con el periódico Charlie Hebdo (que por si no lo recuerdas, querida BBC, murieron 12 personas), no fue de gratis: los islamistas responsables del atentado actuaron en venganza de las sátiras y caricaturas ofensivas hacia esta religión que publicaba el periódico. El chaleco bomba les pareció gracioso, aunque viendo este tipo de antecedentes, quizá ya no es tan divertido.

Foto: BBC

Foto: BBC

Ambas mujeres están tomándose selfies y grabando videos diciendo que los publicarán con el hashtag #JihadiJane en Instagram.

Primero recordemos quién es Jihadi Jane. Ella fue una mujer acusada de terrorismo en Estados Unidos en 2014, se hacía llamar de esa manera, pero su verdadero nombre era Colleen LaRose. Admitió estar obsesionada con su religión y por eso intentó asesinar al artista Lars Vilks. Una vez más, la burla hacia el terrorismo está presente, pero aquí lo más preocupante es reírse de aquellos que dan apoyo a los grupos extremistas en las redes sociales. El internet es un lugar poderoso, más de lo que parece a simple vista, este tipo de cosas sólo podría estar incentivando a cometer actos de este estilo.Una mujer dice que ha quedado viuda 5 veces, luego explota una bomba cerca y la misma agrega que ahora son 6 veces.

Foto: BBC

Foto: BBC

Una mujer dice que ha quedado viuda 5 veces, luego explota una bomba cerca y la misma agrega que ahora son 6 veces.


¿Cuántas personas han quedado viudos a causa de la violencia? ¿Cuántos niños han quedado huérfanos por lo mismo? A simple vista puede dar risa, pero el trasfondo va más allá de eso. Si los familiares de las víctimas se han sentido ofendidos de alguna manera, están en todo su derecho. A veces la mejor forma de respetar el luto de alguien es no hablando más sobre lo ocurrido.

Foto: BBC

Foto: BBC

Otra mujer exclama que Ali, su esposo, le compró una nueva cadena más larga y ahora al menos puede salir de la casa.

La violencia en la casa y las violaciones que sufren estas mujeres es un problema grave y frecuente. Cuando los derechos humanos son ignorados y suceden cosas como estas, quizás es momento de actuar en vez de reír. Muchas personas en la situación de Siria han sido secuestradas y violadas, estamos seguros que a nadie le gustaría estar en esa posición. Incluso, al final del capítulo, una mujer llora porque su esposo sólo habla de todas las mujeres vírgenes que tendrá en el paraíso. No hay mucho más que decir.

Foto: BBC

Foto: BBC

Esta mujer exclama que sólo faltan 3 días para la decapitación y que no sabe qué ropa usar.

Ninguna de las personas que viven en aquella situación estarían pendiente de moda. Sí, ese es el punto de la sátira, lo sabemos, pero es un poco inhumano reírse sobre esto sabiendo que mientras muchos se preocupan sobre qué se van a poner en la rumba de la noche, otras personas ni siquiera tienen tiempo para saciar sus necesidades básicas. Por otro lado, aunque ya hay que superar que otras religiones utilizan burkas, existe una cantidad de mujeres que las utilizan y no están de acuerdo con eso, pero igual no pueden hacer nada al respecto. ¿El chiste es juego limpio? Incluso, en una parte del video se burlan de que hay una que “siempre se copia” de la ropa de la otra. Really?

No existe el miedo

BBC dejó muy claro que no le tiene miedo al Estado Islámico. Quizás es una estrategia para llamar la atención del público, sobre todo en el internet y redes sociales, o tal vez es su forma de enfrentar los múltiples ataques que han habido últimamente en el mundo por el terrorismo y de demostrar que no hay por qué dejarse callar por este tipo de actos. Más aún, hay una probabilidad de que sólo sea una manera para evitar que más personas se unan a estos grupos extremistas, ya que al mostrar lo ridículo de la situación, muchos podrían tomar consciencia al respecto.

De todas maneras, sea la razón que sea, hay mejores formas para mostrar eso, no todo el mundo disfruta de un buen humor negro.

Indiferentemente de si eres de esta religión o no, si tienes un poco de sensibilidad, ya es suficiente razón de por qué sentirte ofendido por este tipo de video. Así que, si te reíste al principio como nosotros (porque sí, es una parodia y da risa), pero después te quedó un sabor raro en la boca y te diste cuenta que no es tan gracioso como parece, entonces felicidades, quizá todavía la humanidad tiene esperanza y no está tan perdida.