Recordando a Obama

Después de 8 años, Obama y su familia abandonan la Casa Blanca
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
6
Después de 8 años, Obama y su familia abandonan la Casa Blanca

Todo el mundo quiere dejar una marca. No importa si es un legado muy grande o muy pequeño, nadie quiere pasar por la vida y no ser recordado después.

En estos casos, cuando alguien nuevo se une a la lista de presidentes, es claro que muchos de sus momentos y decisiones quedarán no sólo en la mente de esa persona, sino también en la memoria de millones.

Barack Obama y su familia, después de 8 largos e intensos años, dejan atrás la Casa Blanca junto con su legado. Son considerados una de las familias presidenciales más icónicas del mundo, además de ser parte ya de la cultura popular propia de Estados Unidos.

En ese período, la historia del país estadounidense tuvo sus altos y bajos. Aquí hay 8 momentos claves de su gobierno que América recordará siempre, indiferentemente de si pueden considerarse como buenos o malos.

Juramentación

El 20 de enero de 2009, se celebró la toma de posesión de Barack Obama en la sede del Congreso. Como de costumbre, se juramentó con la mano en la Biblia que usó Abraham Lincoln. Había mucha gente ese día concentrada frente al Capitolio.

En ese instante se convirtió oficialmente en el presidente número 44 de Estados Unidos. Y sí, fue un momento histórico debido a que se convirtió en el primer presidente negro de ese país. Antes, ni siquiera se creía posible que un afroamericano asumiera la presidencia. Ahora, las probabilidades son las mismas. Sin embargo, se creía que este sería el fin de la discriminación racial, pero estos problemas aumentaron, tanto así que a finales del año pasado, Donald Trump prometió volver a la vieja América y logró ganar.

Foto: The Huffington Post

Foto: The Huffington Post

Crisis resuelta

Obama tomó posesión de su cargo y heredó una fuerte crisis financiera que estaba oscureciendo a Estados Unidos en ese entonces. La economía débil trajo como consecuencia la pérdida de muchos hogares, trabajos y negocios. Desde su campaña electoral, con su famoso “Yes, we can!”, el presidente número 44 de Estados Unidos se enfocó en resolver la crisis.

En el poder, las estadísticas aseguran que antes el desempleo estaba más arriba del 10%, pero en la actualidad este bajó a más de 5%. Con las medidas económicas, estabilizó el país, volviéndose un momento clave de su mandato.

Foto: Amaze

Foto: Amaze

Premio Nobel de la Paz

En 2009, Obama ganó el premio Nobel de la Paz (sí, exacto, no había siquiera cumplido su primer año como presidente). Muchos lo comparaban con Martin Luther King, pero la verdad es que para ese entonces Obama todavía no había logrado mucho.

El premio no se lo ganó por sus éxitos, sino por la esperanza que tenían todos de que lograra la paz en Estados Unidos. No juzgamos la decisión de quienes se encargan de entregar estos premios, pero sin duda fue un momento importante para Obama y todo el pueblo estadounidense.

Foto: BBC

Foto: BBC

Muerte de Osama bin Laden


Un momento clave fue la misión contra Osama bin Laden en mayo de 2011. Después de largas horas recibiendo información importante de parte del equipo de seguridad de Estados Unidos, Obama anunció (mediante uno de sus discursos más impactantes) un mensaje en televisión nacional que Osama bin Laden había muerto en Pakistán gracias a las fuerzas especiales estadounidenses.

“Se hizo justicia”, fue unas de las frases que utilizó en su discurso. Recordando a las víctimas de los actos liderados por bin Laden, el pueblo estadounidense pudo dormir una vez más tranquilos sabiendo que efectivamente se había hecho justicia.

Foto: Pete Souza

Foto: Pete Souza

Matrimonio Homosexual


De los temas más controversiales en la actualidad, Obama siempre se mostró públicamente a favor de la unión homosexual. Incluso, en su campaña para ser reelecto como presidente en 2012, prometió que estas personas se tomarían en cuenta, lo cual (obviamente) le dio popularidad para ganar las elecciones.

En parte, fue por eso que el 26 de junio de 2015, se votó una resolución que aceptaba el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados del país. Una decisión histórica más muchos, para otros no tanto. Sin embargo, fue un cambio muy fuerte para Estados Unidos. La legalización o mejor dicho, no prohibición, de este matrimonio favoreció a las minorías sexuales.

Foto: CNN

Foto: CNN

Amistad con Cuba


Casi que desde que tenemos uso de razón, sabemos que Cuba y Estados Unidos no se llevan bien. Pero fue Obama quien por primera vez se dio la mano con Raúl Castro, presidente de Cuba, ¡y públicamente! Esto no sucedía desde la Revolución Cubana en 1959.

Sin duda, aquella acción dio pie a que Obama visitara 3 años después a Cuba en La Habana para retomar las relaciones internacionales entre ambos países. Si sacamos la cuenta, un presidente estadounidense no había ido a la isla desde hace aproximadamente unos 90 años.

Foto: ABC News

Foto: ABC News

Cambio climático


El exceso de emisiones de dióxido de carbono en el mundo es un tema que le compete a todos. Obama fue uno de los presidentes de Estados Unidos que se tomó en serio el cambio climático, por lo que se encargó de que el país aprovechara energías renovables, además de hacer consciencia de que el calentamiento global es una amenaza.

Sin embargo, aunque sí hubo una contribución en cuanto a este tema, y las minorías a favor de lo ecológico estaban contentos, no fue el cambio esperado.

Foto: VOA News

Foto: VOA News

La reforma de salud


Aprobando una nueva norma, en enero de 2014 la ley conocida como Obamacare permitió que millones de personas que no podía tener acceso a la salud pudieran tenerla. Estados Unidos era hasta ese entonces el único país que no consideraba la salud como un derecho.

Sin embargo, es muy probable que esta ley desaparezca pronto, ya que el actual presidente republicano, Donald Trump, no está de acuerdo con que un seguro médico sea gratis, y muchos lo apoyan por sus propias razones.

Foto: The Telegraph

Foto: The Telegraph

Finalmente, Barack Obama ha sido criticado, como también ha sido felicitado por su mandato. Siempre van a existir personas a favor o en contra de las políticas que otros realizan en su momento. 8 años es mucho tiempo, sobre todo para un presidente. Solo queda esperar, a ver si realmente el legado del presidente número 44 de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte para permanecer en el tiempo, tal y como lo lograron antiguos gobernantes.