En un futuro le diremos adiós a los estacionamientos

Edificios vemos, con cuántos pisos de estacionamiento no sabemos...
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
3
Edificios vemos, con cuántos pisos de estacionamiento no sabemos...

Justo desde donde escribo este artículo, puedo ver más de diez carros estacionados en frente de la acera de la calle, sin contar todos los carros que seguramente están en el estacionamiento de los cinco edificios que están a mi alrededor. Si sacamos la cuenta, serían aproximadamente ochenta carros cerca de mí, todos ocupando un gran espacio.

Si esa es la cantidad de carros que yo puedo ver, es claro que la cantidad de carros que hay como tal en la ciudad es masiva. Por eso, la cantidad de puestos de estacionamientos que deben existir tendría que ser más o menos proporcional a esa cantidad.

No quisiéramos marearte con tantos cálculos, así que iremos de una al grano... ¿No te suena todo esto a una gran pérdida de espacio?

Ahora, ¿qué pasa si te decimos que en un futuro lo más probable es que los tantos estacionamientos y carros desaparezcan?

Soy muy optimista cuando se trata de modernizar ciudades. He visto lugares del mundo donde poco a poco han mejorando los servicios públicos, han construido grandes edificios, han modificado las vías, todo por adaptar nuestro alrededor a nuestro nuevo estilo de vida, donde la tecnología nos envuelve y las innovaciones son más cada día.

Me imagino una ciudad en la cual no tengamos que tener grandes extensiones de asfalto para guardar por ocho horas seguidas nuestros carros, tampoco un edificio con diez pisos de los cuales seis son para estacionarse. En un futuro no muy lejano, esos feos garajes de concreto que llenan la ciudad van a quedar en el olvido y todo gracias a los carros con piloto automático.

Con los nuevos carros que se manejan por sí solos (que están ya a prueba en varias ciudades, btw), no tendremos que ir a un lugar y estacionarnos. Mientras tu carro te deja en el trabajo, puede volver a tu casa y estacionarse allí o recoger a alguien más y hacer diligencias en ese mismo tiempo. Luego, cuando termines de trabajar, puede volver a buscarte cuando tú lo llames. Es un chófer, literalmente, y esto responde a todas las preguntas que nos hicimos al principio del artículo: habría menos carros por familia, por lo tanto, menos estacionamientos en la ciudad.

giphy

No, no estamos del todo locos por pensar de esta forma, ya hay indicios de esto en la actualidad. Los servicios como Uber son los pioneros de esta idea, ya que al compartir los carros, hay menos tránsito, y al estar en constante movimiento por los tantos recorridos, menos necesidad de estacionar tu carro.

Para los arquitectos de hoy en día, tengan en mente esto: dentro de unos cuantos años, sólo necesitaremos uno que otro estacionamiento (preferiblemente pequeño) en la ciudad. Aprovechen de idear grandes cosas, piensen en nuevas edificaciones, porque el futuro de una ciudad post moderna está más cerca de lo que parece… Y no habrá tiempo que perder.