Es un hecho, pronto todo lo que existe será impreso en 3D

Un edificio impreso suena seguro, ¿no?
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
0
Un edificio impreso suena seguro, ¿no?

Cada vez están haciendo más y más investigaciones al respecto, obviamente porque les parece algo prometedor esta nueva tecnología. La impresión 3D es una realidad y está facilitando la vida en gran manera, cada día encuentran una forma diferente de utilizar estos equipos que están en constante actualización. Lo que comenzó, tal vez como un juego, se ha convertido en algo que pudiese revolucionar al mundo.

Primero, hasta lo que hemos podido ver, sus aplicaciones son muy amplias, éstas van desde la cocina, medicina, prótesis, sector automotriz y, obviamente, el entretenimiento personal. Es que estos dispositivos tiene la particularidad de que pueden ser extremadamentes precisos, pero a la vez muy fáciles de usar.

Viendo en 3D

Ahora, el último salto con estas impresoras es a gran escala, ya que se están implementando en la construcción de inmuebles. Sí, como acabas de leer, casas impresas en 3D, y de buenos materiales. Sé que puede parecer un poco improbable que algo así se mantenga, pero ya la prueba se hizo y funcionó. La empresa chilena de construcción BauMax diseñó el proyecto, construyendo casas de hormigón por bloques, construidos con un sistema robotizado en 3D, que permite terminar y entregar casas de 120 metros cuadrados y excelente calidad en menos de 24 horas. Su lema: “Construcción robotizada en hormigón que genera ahorros, reduce plazos y asegura calidad”.

BauMax produce casas de hormigón por bloques prefabricados, incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias, las que luego se ensamblan en terreno, optimizando el tiempo de montaje.

Sus materiales y tecnología son traídos desde Alemania, pero el desarrollo de la ingeniería estructural se hace en Chile, acomodándose a la naturaleza sísmica del país; la capacidad inicial anual de construcción es de 1.500 casas de 120 metros cuadrados, es decir, se pueden construir hasta 4 casas en un sólo día.

Keep Calm and 3D Print

Esto es muy emocionante desde donde lo veas, sólo imagina que en algún país ocurra un desastre, un terremoto sumamente potente o un tsunami, donde la pérdida principal son las vidas, pero que también afectan a los sobrevivientes que pierden todas sus posesiones, y no tienen un techo bajo el cual vivir. Bueno, dominar una tecnología como ésta pudiese solucionar ese problema en cuestiones de horas para los afectados.


Por ahora, la empresa BauMax está trabajando sólo con inmobiliarias, ya que son el principal canal de compra de viviendas, pero no descartan en un futuro trabajar de forma personalizada con los mismos clientes, e incluso comenzar a construir grandes obras y edificios, y llegar a la construcción de viviendas sociales.