Google no se quiere rendir con sus apps para mensajes, sin embargo, Hangouts ha muerto

Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
1

Entrar con fuerza al campo de la mensajería privada no es tarea fácil, sobre todo cuando actualmente se encuentra dominado por compañías muy sólidas y que difícilmente serán desplazadas, por lo menos no en un futuro cercano. Incluso a un gigante como Google, que desde hace años está intentando afirmarse en esta área, le ha resultado imposible, al punto tal que una de sus aplicaciones para mensajería, que se mantuvo por varios años, será cerrada, según anunciaron para el mes de abril este año.

Bye Bye Hangouts

Ciertamente, no es una noticia que desconcierte a muchos, no es como si se les dijera que Whatsapp será cerrada definitivamente, y de hecho, de ser este el caso, tampoco sería el fin del mundo ya que rápidamente se pensaría en otra de las buenas plataformas que existen hoy en día, pero seguramente, no sería Hangouts la primera, o la segunda, ni siquiera la tercera, que pasaría por nuestras mentes. Probablemente, Telegram sería por la que más usuarios optarían.

Es difícil entender cuál es el plan de Google actualmente para lograr entrar en este mercado, ya que no es por falta de alternativas que no lo han logrado, actualmente poseen varias apps destinadas a esta función y que funcionan todas al mismo tiempo. Hangouts, Messenger, Allo y Duo, son las apps para comunicación disponibles y ninguna de ellas tiene el éxito que se esperaba.

Así que parece que la gente de Google tratará de reducir y no disipar sus esfuerzos entre distintas apps, y concentrarse así en la más reciente: Allo. Por esto, lo más razonable es que Hangouts sea sacrificada, o al menos enfocada hacia otra área. Así que este próximo 25 de abril, Google cerrará la API. Esto quiere decir que aplicaciones como las máscaras de selfies, las herramientas de dibujo y muchas otras del estilo, dejarán de estar disponibles en Hangouts, pero habrá algunas excepciones, como es el caso de apps como DialPad o RingCentral para potenciar las llamadas, o las interacciones con Slack y Hangouts on Air.

Hangouts empezó con buen pie, fue una de las primeras aplicaciones de videoconferencia llena de opciones, con ella podías usar máscaras para selfies antes que Snapchat, pero no supo aprovechar su ventaja en el mercado para liderar el sector. Con el tiempo, como suele hacer Google con los ambiciosos proyectos que no conquistan el mercado, empezó a olvidarse de ella e incluso presentó a sus sustitutas antes de anunciar su reenfoque.

Hola Hola Allo

Google Allo y Google Duo han sido las dos últimas aplicaciones de comunicación que la gran G ha lanzado al mercado, buscan competir tanto con WhatsApp como con FaceTime, la opción de Apple.

Tal vez la idea de la compañía sea instalar de manera predeterminada estas aplicaciones al igual que hacen los iPhone con las aplicaciones de Apple. Esto último podría ser una buena estrategia para lograr que los usuarios se familiaricen más con ellas. Sin embargo, es difícil destronar al rey actual, Whatsapp que con sus últimas actualizaciones ofrece la opción de videollamadas, las cuales a mí parecer funcionan bastante bien, y pronto nos dará la posibilidad de editar y eliminar mensajes ya enviados.

Con esto no estoy diciendo que Allo sea una mala app, de hecho, la tengo instalada en mi smartphone y la utilizo de vez en cuando con amigos que les agrada probar también aplicaciones nuevas, y la verdad que es me agrada bastante, sobre todo la función de stickers animados que se actualizan cada vez que sale una película importante, dejándote descargar una paquete como Fantastic Beast and Where to Find Them o Rouge One.

Allo se enlaza con un número celular, como WhatsApp, pero también es posible usarla con un correo electrónico de Google. Además, está disponible para iOS y Android. Su más grande ventaja es la inteligencia artificial integrada que permite cosas como que alguien te envíe la foto de su perro e instantáneamente Allo te sugiera respuestas relacionadas. De esta forma, sus creadores hace la escritura más eficiente y rápida para los usuarios, además el asistente permite la búsqueda inteligente de cualquier tema, lugar o evento dentro de la misma ventana de conversación, lo cual lo hace bastante útil. Si quieres cuadrar una salida con tus amigos, sólo tienes que escribir el título y el asistente te dará una breve reseña y te indicará los cines disponibles para que reserves tus entradas. Además de estas funciones interesantes, también ofrece un modo incógnito de chat en el cual todo lo que escribes y mandas se elimina automáticamente después del tiempo que dispongas. Me pregunto, ¿para qué podría ser útil esta función?


En mi opinión personal, Allo vale la pena, el problema es que lograr que varias personas de tus contactos la utilicen, puede llegar a ser complicado ya que nadie quiere estar cambiando de apps constantemente mientras habla con sus amigos, pareja o familiares. En definitiva, Google tiene que replantear su estrategia desde todo punto de vista si quiere hacerse con el área de la mensajería.