Hay algo que tienen en común las películas que ganan el Óscar

Vamos a hablar sobre las “sabias” decisiones de La Academia y de nuestras predicciones para este año
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
28
Vamos a hablar sobre las “sabias” decisiones de La Academia y de nuestras predicciones para este año

La Academia, muy en el fondo, seguro tiene una regla interna de la cual nadie está enterado: no hay que darle el premio de Mejor Película a quien verdaderamente se lo merece.

Cuando la época de los Óscar llega (y descubrimos muchas películas que ni sabíamos que existían), disfrutamos de los maratones para ponernos al tanto con todas las obras de arte nominadas. Hasta que llega la gran noche y La Academia nos defrauda, ganando la peor película, o al menos la menos favorita. Y nunca, pero nunca, logramos entender sus “sabias” decisiones, aunque las acatamos porque al final ellos son los que saben más.

Giphy

Giphy

Les pongo algunos ejemplos: En 1983, Ghandi ganó como Mejor Película, antes que E.T. de Spielberg; en 2012, The Artist se llevó también el premio, no Hugo de Scorsese. Por supuesto que cada una tiene sus méritos, pero realmente nadie escucha hablar sobre Ghandi o The Artist, mientras que E.T. se convirtió en un clásico y todo el mundo recuerda al niño de Hugo. Qué ironía...

Entonces, ¿cuáles son los famosos criterios que utilizan para decidir este tipo de premios? A través de los años, hemos notado ciertas cosas que tienen en común los films que ganan Mejor Película.

Más optimismo, menos pesimismo

Las historias que ganan en los Óscar tienden a dejarse llevar por el optimismo y muestran una perspectiva más suave y alegre de las cosas. Lo más importante es que dejan un buen mensaje al público, inspirando a millones en muchos aspectos.

The King’s Speech es un buen ejemplo de este punto: la moraleja final de la película es clara, puedes lograr lo que te propones si lo intentas. Una visión muy optimista, con un mensaje más significativo que el que te puede dejar Inception.

IMDB / The King’s Speech

IMDB / The King’s Speech

Una producción única

Hay ciertas películas que nos sorprenden por su producción. Es como si los productores tuviesen una especie de as bajo la manga que sacan al momento de crear el film, volviendo locos a los de La Academia con sus innovaciones en el mundo del cine.

Sin duda, nunca habíamos visto una película como Birdman, que aunque se daba la pelea con The Grand Hotel Budapest, terminó llevándose el premio de Mejor Película.

IMDB / Birdman

IMDB / Birdman

Caracterizada por ser diferente

La mayoría de las películas ganan porque son distintas. Con esto nos referimos a que el público se lleva una gran sorpresa al verlas, influenciados por el tiempo en el que viven. Dependiendo del momento por el que está pasando la sociedad, y su necesidad por escapar de la realidad o tomar consciencia de algo que está ocurriendo, las películas muestran ese lado diferente de la situación.

No es casualidad que el año pasado Spotlight haya ganado el premio a Mejor Película, aún cuando Mad Max: Fury Road parecía ser la favorita de todos. La crítica de Spotlight hacia la Iglesia es fuerte e impacta por ser un tabú en los tiempos en que vivimos.

IMDB / Spotlight

IMDB / Spotlight

Ahora, ¿qué podemos esperar por parte de La Academia? Todos estos factores van a influenciar la decisión a Mejor Película este año. El problema es que, tomando en cuenta estas tres características, hay dos films que tienen las mismas posibilidades.

Por un lado, tenemos a La La Land: el musical posee el primer punto ya que deja un mensaje de optimismo para todos los soñadores del mundo; en cuanto al segundo, su producción es muy sencilla comparada con otras películas, pero a pesar de eso, logra los objetivos. Finalmente, La La Land te permite escapar de la realidad por un rato con su música y bailes, justo lo que necesita el público en estos tiempos de odio y problemas políticos.

IMDB / La La Land

IMDB / La La Land

La otra competencia es Moonlight: muchos dirán que la película está cargada con dificultades y tristezas, por lo que no cumple la primera característica, pero toca un punto clave que es la alegría de estar vivo, una visión bastante optimista. En segundo lugar, la producción podría ser considerada muy interesante ya que la sensación de una sola toma en toda la película es agradable a la vista de La Academia. Por último, Moonlight toca un tema delicado en la actualidad como lo es la discriminación y el racismo, sobre todo por la reciente elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos.

IMDB / Moonlight

IMDB / Moonlight

Sólo nos queda esperar la famosa gala y ver quiénes se ganarán los premios, incluyendo el de Mejor Película. Lo más probable es que nos llevemos una sorpresa, como siempre, y estemos totalmente equivocados con este artículo, lo sentimos desde ya.


Pero después de todo, quizás esa es la verdadera magia del cine...