Consideran añadir personalidad a los robots para trabajar y educar

Y seguro serán más agradables que algunos humanos
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
0
Y seguro serán más agradables que algunos humanos

Es más que claro el porqué quieren crear robots hábiles y capaces de desempeñar diferentes funciones, o al menos lo es para mí. En lo personal, considero que la principal motivación es la capacidad de crear algo inteligente, probarse así mismos que pueden hacerlo, tal vez porque algunos tienen un complejo de dioses. La otra idea es un poco más simple, todos queremos que alguien más haga nuestro trabajo sucio y, aún mejor, que lo haga sin quejarse. Admitámoslo, nadie quiere recoger su ropa sucia ni ordenar su cuarto, preguntenselo a las madres del mundo, las cuales serían unas de las más beneficiadas con un robot en la casa.

El primero de muchos

Por ahora, el robot con más personalidad que se ha visto es el nuevo Albert Einstein, el cual es parte de la decena de robots preparados para cuidar y hacerle compañía a los niños, éste fue presentado en el salón anual de tecnología del último CES de Las Vegas. Los avances tecnológicos, en particular en el campo de la inteligencia artificial, permiten que hoy estos robots parezcan verdaderos miembros de la familia.

"Creamos robots que tienen personalidad", afirma Andy Rifkin, el director tecnológico de la empresa de Hong Kong Hanson Robotics, que quiere comercializar a Einstein este año por 299 dólares.

Éste será el primer producto destinado al público de la empresa conocida por sus robots humanoides como "Sophia", capaz de crear expresiones realistas con la cara y con los ojos o mantener una conversación gracias a tecnologías de inteligencia artificial.

Trabajadores que no se obstinan

Es normal que para nosotros, seres pensantes y emotivos, tengamos uno que otro día malo y que nuestra actitud no sea la mejor, y eso es muy difícil de separarlo de nuestras otras obligaciones, por lo que en ocasiones pueden verse afectadas por nuestra mala vibra. Pero eso es lo principal de ser humanos, nuestras personalidades, si bien algunas pueden ser similares, todos tenemos algo en ellas que nos hacen únicos. Aún aquellos que se esfuerzan en actuar como otras personas, no pueden lograr más nada que ser una simple imitación imperfecta, ya que su propia personalidad no los dejará, por más que lo intenten.

Esto no ocurre con los robots, que hasta ahora carecen de personalidad, pero que ya podemos ver algunos trabajos y avances sobre esto. Sin embargo, ¿qué es lo máximo que se puede lograr con esto? Tal vez crear un montón de archivos con algunas “personalidades” grabadas y que puedan ser descargadas en alguno de los robots para que nos parezcan más agradables.


Este avance es interesante y, ciertamente, los robots podrán hacer muchas cosas mejores que nosotros, pero no podemos olvidar que somos sus creadores y que nunca podrán reemplazar al verdadero trato humano, el cual, al parecer, se disminuye cada vez más. Recuperémoslo, face to face.