¿Quieres ser como Harry Potter? Científicos crean capa de invisibilidad

Rayos, el espionaje no será lo mismo
Avatar:
Author:
Publish date:
Social count:
963
Rayos, el espionaje no será lo mismo

Todos vimos o tenemos conocimiento de la famosa saga de libros llevados a la pantalla grande de JK Rowling, Harry Potter, el niño con una existencia miserable que dormía en un closet en casa de sus tíos hasta que descubrió que era un mago y empezó a estudiar en la escuela más reconocida de magia de Inglaterra.

Desde que llegó, recibió especiales tratos por su pasado, al considerar que de alguna manera siendo sólo un bebé pudo vencer al peor de todos los magos de la historia. Lamentándolo mucho para él, sus padres no lograron sobrevivir, sin embargo, se aseguraron de dejarle suficientes comodidades y regalos bastante útiles. Entre ellos, destacó un regalo de su padre: una “capa de invisibilidad” que le permitió resolver un sin fin de situaciones y escapar de muchísimos peligros.

Ahora, ¿cuán útil sería una capa como ésta en la actualidad? Seguramente se prestaría para propósitos algo dudosos, y dependería mucho de quién la porte. Pero, lo importante a saber, es que ya esa capa está entre nosotros.

No es magia, es ciencia

Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universitat Politècnica de València son los responsables de esta creación, han creado un material que desvía la luz de los objetos, sin importar el tipo de iluminación. Las aplicaciones son infinitas, aunque los más interesados en ella pudiesen estar en el ámbito militar, para el escondite de carros, aviones y hasta submarinos.

"Se trata de construir medios artificiales, jugar con materiales de tal manera que uno pueda controlar la luz tal y como quiera", explica Miguel Beruete, investigador de UPNA y uno de los miembros del equipo.

Los científicos se han esforzado por dar con un material capaz de curvar la luz, pero en el camino han encontrado que se trata de una tarea muy complicada. El logro de los investigadores españoles ha sido demostrar que la dificultad desaparece si el objeto se encuentra en un ambiente difuso. Es decir, cuando la luz no viaja en línea recta, como en un cielo con nubes, agua, un espacio con humo o incluso el tejido orgánico del cuerpo humano.

"El modelo que hemos hecho no lo hemos adjudicado a ningún tipo de luz", explica Beruete. La capa que han diseñado puede provocar que los objetos no sean visible en otro tipo de ondas, como las electromagnéticas que utilizan los radares.

La fórmula de los españoles también tiene el potencial de ocultar a un individuo, aunque se trata de una práctica mucho más compleja. "Una persona tiene un orden de magnitud mayor. Lo más factible sería meter a una persona dentro de un caja y ocultarla. Lo que se suele hacer, por ejemplo, es cubrir de metal las cosas e invisibilizar el metal", cuenta el investigador.

La Naturaleza es el mejor ejemplo

Esto no es nada nuevo, la naturaleza es la principal fuente de inspiración para este proyecto. Por ejemplo, esto se produce en los espejismos que los caminantes observan en el desierto. "La luz que viene del cielo se curva en el aire por las diferentes temperaturas y, a un observador externo, le parece que los rayos de luz están en el suelo", explica. "Cuando uno ve el cielo en el suelo le parece que está viendo agua".

Esta técnica la hemos visto ya en diferente cómics de Marvel, donde el Helicarrier de SHIELD, la famosa organización militar que se encarga de proteger la tierra, cuenta con una tecnología tal cual como ésta para desaparecer en el cielo mientras se desplazan y vigilan la tierra.

Ahora que sabes que es posible, ¿qué harías con una capa de invisibilidad?