Tu reloj podría decirte que estás enfermo antes que tu médico

Wearable knows best
Avatar:
Vanessa Rodríguez Tinoco
Author:
Publish date:
Social count:
1
Wearable knows best

Todos tenemos a ese amigo en el grupo al que le da miedo pisar una clínica, al que nunca se le pasó por la cabeza estudiar medicina porque se desmaya cada vez que ve sangre, el que no quiere ir al doctor aunque le paguen.

En aproximadamente tres años, quizá ya las personas no se tengan que preocupar mucho por esto.

Desde ya, en Stanford School of Medicine se han estado realizando estudios con los tan conocidos smartwatches, quienes en un futuro podrían ser capaces de decirte que estás enfermo, mucho antes de que tu mismo lo sepas, o incluso tu médico. La combinación entre sensores, medidas, genomas y buenos laboratorios, han podido generan más de 1,7 billones de mediciones: temperatura de la piel, actividades diarias, patrones al momento de dormir, exposiciones al sol; todas esas indicaciones que te ayudan a saber si estás o no enfermo.

Se tiene especulado que el mercado de estos wearables llegue a 34 billones de dólares en 2020 ya que dentro de poco serán capaces de proveer, no sólo simples estadísticas de tus latidos del corazón, sino también información sobre tu salud mucho más rápida y acertada.

De todas formas, queda un largo camino por recorrer ya que los expertos aseguran que primero tienen que continuar las investigaciones, sobre todo estudiar muy detalladamente cómo estas estadísticas pueden cambiar a una persona a través del tiempo, para utilizar esa información y lograr un diagnóstico real.

Wearable Devices

Wearable Devices

Más consciencia de ti mismo

Conocer de ti mismo y de tu propia salud ya no será cuestión de sólo aquellos que tienen diabetes, hipertensión o alguna condición en especial. Ahora que podrías predecir enfermedades, serías más consciente de ti mismo, preocupándote por tu salud.

Eventualmente, esta herramienta va a tener que formar parte de la atención médica; no precisamente para quitarle el rol al médico, pero sí para tener un apoyo en su trabajo y tener una noción un poco más acertada en momentos de duda.

Falsas alarmas

El mayor problema sería que pacientes que se encuentren sanos comiencen a dar falsas alarmas sobre enfermedades. Sin embargo, sería una buena forma de decidir cuándo estás realmente enfermo, tanto que necesites ir al médico. Ya que, normalmente, uno no sabe qué tan grave es la situación en la que se encuentra.

Estos relojes podrían facilitar esto, sobre todo en ciertas áreas del mundo donde los recursos médicos no son tan factibles y es muy difícil que un médico te atienda instantáneamente.

Los dispositivos wearables podrán hacernos la vida más fácil, siempre y cuando los sepamos usar correctamente.