HABLEMOS DE LIDERAZGO, un líder experto.

El primer elemento del liderazgo, en la vida real, es la capacidad de escucha. Alberto hace énfasis en que tenemos, como emprendedores, que tener la habilidad de escuchar a las personas que componen nuestro equipo de trabajo.

Luego tenemos que rodearnos de la gente correcta. “Rodearte bien es la magia que evitara que te equivoques; confiar en otro de tal manera que tengas un numero 2”, menciona, “y ese número 2 no es sino el número 1 en caso de tu ausencia”. Es necesario que tengas una persona en la que puedas confiar plenamente, esa persona a la que puedas dejarle el camino libre sin miedo alguno a que faltara a tus principios; es la más importante. “En las historias siempre hay un numero 2 que es un ejemplo a seguir que continuara la escena”, nos explica. Ser un buen líder significa estar bien rodeado de las personas correctas.

Por último, el líder siempre avanza. “El líder razona y quiere tener la razón; si tener la razón te hace avanzar, entonces tenla, pero si te estanca, entonces sede y escucha, da igual que tengas la razón”, y agrega que avanzar se mide en 3 aspectos; el monetario, que viene siendo la consecuencia de la decisión, el conocimiento de tu marca y la calidad de vida de tu empresa. Con este último, agrega que “es importante pensar en que los empleados son un órgano de esta entidad que es tu empresa, y como órganos, hay que cuidarlos”, Alberto hace énfasis en la calidad de vida.

Avanzar tiene que ver de igual forma con ir hacia adelante y con evolución; no necesariamente en un línea recta. Alberto tiene la firme convicción de que el líder avanza decidiendo, “si hay una opción A y B, entonces el líder toma C y se responsabiliza de la decisión”, nos dice “un líder experto se da bajo estas 3 características que he mencionado hasta ahora”.

“Hace poco tuve un emprendimiento de una persona que discutía un landing para una aplicación web, que será el pre-lanzamiento; y llevaban mes y pico discutiendo el diseño del landing y me llamaron. Mi reacción fue: “Wow, ¿llevan meses discutiendo esto?, por favor, ¡decidan algo!” Y tomando la batuta de la reunión, yo mismo tome las decisiones, el landing sale el viernes y en 2 semanas sale la aplicación; y así fue como el emprendimiento, que tiene la finalidad de generar ingresos, se desestanco y pudo salir adelante”

Hay muchas veces que los emprendedores no deciden, o las decisiones que toman no les permiten avanzar. Ahí es cuando un verdadero líder sale a la luz.

¿COMO LO HACES?, 4 empresas y un montón de emprendimientos.

curry4

Muchas veces escuchamos que como emprendedores no podemos atenderlos a todos porque nos volvemos ineficientes, pero Alberto no cree en esto; él dice que debemos atender a todo el que acuda a nosotros porque no debemos olvidar de donde vinimos; “a ti te pudieron menospreciar, y mucha gente lo hizo; no podemos cometer el mismo error” agrega.

“El tiempo debe ser de calidad”; nos dice Alberto. Debemos recordar que el tiempo vale dinero, pero no necesariamente el dinero es lo más importante; Alberto nos dijo que lo más importante es saber administrar el tiempo y hacer que sea de calidad. “Por ejemplo, el tiempo de nuestra entrevista es de calidad; tú te estás formando y yo estoy recordando y me siento feliz haciéndolo, y es un tiempo de calidad” nos menciona, y termina diciendo que siempre que sea tiempo de calidad, vale la pena “la pérdida de tiempo”.

El primer tip de productividad que Alberto nos da es “tener una excelente secretaria”, una persona bajo un perfil especifico, que conozca el emprendimiento, que te conozca como persona y sepa tus horarios, es algo que para Alberto no tiene precio. “Ella sabe que yo a las 8pm estoy entrenando para la selección nacional de Waterpolo, entonces no me coloca citas después de las 6pm”, agrega.

El segundo tip es "darle valor al tiempo". Hay que saber que el dinero no es lo más importante, pero que el tiempo vale dinero, “por ejemplo, ¿Cuándo sacrifico yo el tiempo con Mateo y Komienza? Cuando sé que a los 45 minutos de entrevista, esto vale más que lo que me hubieran pagado por 45 minutos de consultoría, ¡vale la pena!”, agrega, “Ahí es cuando aprendes a dar prioridad a las cosas”.

El tercer tip viene siendo “trascender”, en palabras del mismo Alberto. “Obviamente tenemos que comer, tenemos que tener persianas, hay que hacer dinero; pero más importante es trascender”, Alberto nos agrega lo que decía más temprano en la entrevista, cada reunión es importante, independientemente de haber logrado un cliente nuevo o no, la idea es trascender. Lo importante es saber que cada tiempo que dedicas a cada cosa, es una siembra que posiblemente pueda hacer que alguien se lleve de ti una impresión positiva; sabrá que hay alguien valioso, un emprendimiento que vale la pena.

Estos son los tres principios más importantes sobre la productividad del emprendedor según Alberto.

UN SACRIFICIO A LA VEZ, ¿alguno?

“Es la mejor pregunta que me puedes hacer”, responde rápidamente Alberto, “estaba hablando con una persona hace poco que me citaba la biblia diciendo “sacrificio no quiero, misericordia quiero” y me pareció muy bonito”.

Uno de los sacrificios más grandes que debe hacer el emprendedor, según Alberto, es dejar de compararse con los demás. “Un emprendedor solo se compara cuando se empieza a desesperar; el aprende de los demás”, un emprendedor debe saber que cualquier otro emprendimiento sirve para aprender, y un ejemplo básico lo dice el mismo: “Resulta que yo estoy con Alumbra pariendo piñas para tener unas benditas persianas al tercer mes de tener un emprendimiento, y mi compañero de universidad consiguió un trabajo en una firma y se compró un carro… Si yo pienso “¿y qué hago yo en este emprendimiento?”, pues no; no hay comparación”. La idea básica es sacrificar el modus vivendi del colectivo, el emprendimiento se mide solo, todas las demás personas sirven para aprender.

Lo siguiente en materia de sacrificios, es el horario. “Un emprendedor que no tenga una agenda flexible es un emprendedor que sacrifica oportunidades, que no entiende que cada reunión es importante”, comenta Alberto. Para emprender de la manera correcta, es necesario flexibilizar el horario, aprovechar cada oportunidad; la única forma de aprender cual es cada tipo de cliente, es hablando con todo el mundo y repetirles exactamente lo mismo una y otra vez.

El emprendedor con el tiempo decide a quien atender, pero al empezar, tiene un horario tan flexible que si le sale una reunión a las 10pm, tiene que ir, si le sale a las 12 del mediodía, tiene que ir; es algo que es el deber ser.

Por último, sacrificar el bolsillo por el emprendimiento es algo absolutamente necesario. “Si tus otros socios no quieren poner más dinero en tu emprendimiento, eres tu quien debe dar la cara y poner el dinero por TU emprendimiento”, comenta Alberto, que rápidamente acota que hay emprendedores que tienen grandes ideas, y por no querer inyectar más capital, entonces fracasan antes de ser grandes.

tumblr_m80geq0XxR1rn95k2o1_500

Al final del día, y según los pensamientos del mismo Alberto Páez, meter dinero es meter tiempo; y el primero que debe hacerlo, es el líder del emprendimiento. Apostar todo por él; sacrificarse por todo lo que necesita.

Cuando Alberto empezó, su agenda era sumamente flexible; y cuando había que meter más dinero en la compañía, él era el primero que saltaba; no por nada ahora tiene el 46% de las acciones.

“Sacrificar lo que quieres, al final no puede ser llamado sacrificio. Enamórate de tu emprendimiento y verás como das todo lo que eres, para verlo crecer” – Alberto Páez