Gustavo Vallejo y la Academia de los Errores

Author:
Publish date:

Gustavo Vallejo es el fundador y CEO de Prana Digital, una empresa próspera e innovadora enfocada en empoderar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a través del fortalecimiento de sus marca y por medio del marketing digital. Es un exitoso y joven emprendedor, quien nos regala una serie de consejos, probados por su propia experiencia, que te servirán para comenzar a lo grande tu negocio digital.

CONSEJO 1:

A la edad de 19 años, mientras estudiaba Marketing en el Tecnológico de Monterrey, Gustavo viajó a los Estados Unidos para asistir a un evento relacionado con el marketing y el emprendimiento. Aquella travesía le dio la fuerza que requería para abandonar la universidad y dedicarse a tiempo completo al desarrollo de su startups. Cuenta Vallejo que en una de las conferencias que presenció en aquel viaje le surgió la idea que lo llevaría al éxito. En aquel tiempo todavía se estaba gestando la transición entre los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, y aquella conferencia trataba sobre el poder que estaban cobrando las Apps. Fue entonces cuando el fundador de Prana Digital tuvo la idea de crear una plataforma compleja, llena de artilugios, donde los emprendedores pudieran crear su propia aplicación. Lo que pronto descubriría es que Pana Movil, nombre con el cual bautizó a aquella plataforma, no resultaría como esperaba. Descubrió que los dueños de las pequeñas empresas consideraban que la idea de poseer su propia aplicación era maravillosa, pero que crearla ellos mismos era una tarea tediosa. En ese momento, aprendió aquello que constituye el primer consejo que puede servirnos al momento de crear nuestro startup:

Conoce tu Target: Gustavo comprendió que en vez de otorgar a las PYMES toda clase de herramientas para crear su propia aplicación, debía simplificarles la labor del marketing digital. Básicamente, podemos decir que por experiencia propia comprendió las bondades de un Producto Minimo Viable (MVP): Un producto que, concebido con el menor costo posible, puede informarnos sobre nuestro target o posible clientela. De aquel aprendizaje surgirían las bases de lo que hoy es Prana Digital.

CONSEJO 2:

Al iniciar su negocio digital, Gustavo dedicó gran parte de sus energías y recursos a generar tráfico orgánico, a través de la elaboración de un blog donde publicaba al menos un artículo diario. Luego de un tiempo, pese a que su blog se fue posicionado en los motores de búsqueda, descubrió el segundo consejo que debemos considerar al momento de invertir nuestros recursos en un negocio digital:

Invierte en el cliente, invierte en suscriptores: Si tu negocio no se dedica a la venta de audiencias, si tus ganancias son producidas por las suscripciones, pues es mejor que inviertas en crear una lista de suscriptores. Gustavo asegura que si solo tuviera 100 dólares para invertir en publicidad en el próximo mes, los utilizaría para conseguir suscriptores. Considera que con 100 dólares es posible obtener 100 suscriptores, los cuales son suficientes para generar un retorno positivo sobre la inversión. En este sentido, Vallejo nos dice: “En mi opinión, la lista de suscriptores es lo más importante en el mundo digital. Facebook puede cambiar, Google puede cambiar, YouTube puede cambiar, puede dejar de existir una plataforma y puede aparecer una nueva, pero el email va a permanecer por muchos años más y es un medio a través del cual, sin importar lo que suceda, podrás seguir comunicándote con tu audiencia.”

Sobre este mismo tema Vallejo nos dice: “A mi me gusta poner como ejemplo una relación de pareja. Para que una mujer sea nuestra novia, ¿qué necesitamos? Pues ir a una primera cita, una segunda cita, una tercera cita. Necesitamos que nos conozcan bien. Establecer una relación de confianza. Yo creo que sucede lo mismo con nuestros clientes. Al convertirse en nuestros suscriptores tenemos la posibilidad de tener esa primera, segunda y tercera interacción que genera confianza. Y sin duda el primer paso es que nos den su correo. Así como el primer paso al conocer a una chica es que nos de su teléfono móvil, pues sin este no podremos seguir teniendo contacto con ella.”

CONSEJO 3:

En otro orden de ideas, al momento de mantener contacto con sus clientes, Prana Digital, como muchos otros negocios digitales, utiliza un autoresponder: Un sistema que permite contestar automáticamente a los correos recibidos. En el caso de Prana Digital, la compañía utiliza y recomienda ActiveCampaign. Sin embargo, también sugiere el uso de MailChimp, GetResponse y AWeber. Ahora bien, lo cierto es que la efectividad en la comunicación con nuestros clientes no suele hallarse en el uso del autoresponder, sino en las tácticas que empleamos al utilizarlo. Sobre ello trata el tercer consejo que Gustavo nos revela a continuación.

Una alternativa a la redirección de tráfico: Es usual que procuremos atraer tráfico a nuestros blogs para promocionar nuestro contenido. Sin embargo, a veces esto no resulta y los link que publicamos a través de las redes sociales y que enviamos a través de los correos electrónicos quedan sin ser cliqueados. Tal vez halla alguna alternativa más efectiva para promocionar nuestro contenido. Quizás si Mahoma no ha ido a la montaña, la montaña deba ir a Mahoma. Sobre ello, Vallejo nos plantea lo siguiente:

“Nuestros correos son bastante largos. Suelo escribir un correo como escribo un artículo en el blog. Lo que sucede es que antes enviábamos correos donde invitábamos a las personas a leer nuestros nuevos artículos. Para ello colocábamos un link que los dirigía    a nuestro blog. Pero hicimos un testing y descubrimos que muchas personas no abrían dicho link y que por lo tanto no leían los artículos. Desde entonces, el artículo lo publicamos completamente en el correo. Esto mejoró muchísimo no solo la interacción y la respuestas de las personas ante el contenido, sino también las ventas. Este es un consejo que les puedo dar. No sé si le funcione a todo el mundo, pero es cuestión de gusto hacer un testing.”

CONSEJO 4:

Por otra parte, al momento de relacionarse con su clientela, todo negocio próspero requiere de un exitoso embudo de ventas: el proceso a través del cual se logra la venta de un producto y/o servicio. Y es que un eficiente embudo de ventas puede maximizar nuestras ganancias. Para mejorar este proceso, Gustavo nos ha otorgado el cuarto consejo.

Una venta es solo el comienzo: El fundador de Prana Digital nos enseña que “todo comienza cuando la persona hace su primera compra. Ahí es donde apenas comienza todo. Cuando la mayoría piensa que ha terminado.”  

En Prana Digital existe un embudo de venta para cada producto. De esta manera maximizan sus ventas. El consejo que nos ofrece nuestro entrevistado estriba en ofertar un nuevo producto inmediatamente de haber concretado una venta. “Si una persona adquiere un producto de bajo costo, como un ebook, por 5 o 7 dólares, automáticamente se le hace otra oferta. Esa oferta es relevante y se relaciona con el ebook que adquirió. Por ejemplo, tenemos un ebook que se llama Facebook Marketing: Paso a Paso, entonces cuando alguien adquiere este ebook le hacemos la oferta del software PranaFB que también esta relacionado con Facebook.”

Maximizar las ganancias a través de eficientes embudos de ventas te permitirá invertir más en tus clientes; cuestión vital para las empresas del presente que se desarrollan en un mundo de mercados tan competitivos. Sobre este tema Vallejo dice que “las personas que están más dispuestas a invertir son las que más terminan ganando.”

CONSEJO 5:

Por último, el fundador y CEO de Prana Digital cierra nuestra entrevista con un consejo que delata el espíritu del verdadero emprendedor. Gustavo se despide haciendo un llamado a la acción e invitándonos a perderle el miedo al error. Un consejo que dejamos en sus propias palabras:

“No les de miedo actuar. Debemos actuar de forma inteligente, aunque imperfecta. Más vale hacer algo imperfecto que no hacerlo.”