Cómo la música afecta tu productividad

Author:
Publish date:

DANOS UN LIKE EN FACEBOOK  

Las personas tienden a dispersarse y a desconcentrarse. Especialmente cuando están haciendo una tarea fastidiosa o aburrida. La música tiene la habilidad de hacer que las personas despierten de su trance temporal, y que la tarea que estaban haciendo de pronto se vuelva más divertida.


Conoces el placer de escuchar música. Sea como fondo en un ascensor para matar la incomodidad, para ambientar un bar, o para cantar mientras manejas, la música te hace sentir bien porque hace que tu cerebro libere dopamina.

Música

Pero ¿qué ocurre cuando escuchas música mientras trabajas?

Escuchar una canción te puede ayudar a terminar una tarea aburrida más rápido. Esto es simplemente porque te hace esa actividad más divertida o más relajante.

Un estudio publicado por el Journal of Neurscience of Behavior and Psychology encontró que la habilidad de una persona para reconocer imágenes, letras y números era más rápida cuando escuchaba música clásica o rock que la de una persona sin música de fondo. A la vez encontraron que había un efecto similar cuando le pusieron música a trabajadores de una fábrica. Los empleados trabajaron más eficientemente y estaban más alegres con música que sin ella.

Todo esto es suficiente para creer en el poder de la música en el trabajo, pero no todas las canciones pueden inspirar el mismo nivel de productividad. Aquí hay unas cosas por recordar la próxima vez que te pongas tus audífonos en tu oficina o antes de hacer una tarea pesada:

  1. Elige canciones que hayas escuchado antes: Si escuchas música nueva, especialmente si tiene letras, tu cerebro va a liberar mucha dopamina si encuentras una canción que te encanta. Esto hará que te enfoques más en la melodía que en tu tarea, lo cual va a distraer de tu trabajo.
  2. La música clásica e instrumental es la más productiva: Esta te hará pensar con más claridad porque te elimina la opción de distraerte en una letra que te gusta.
  3. Si estás realizando una actividad creativa, es preferible que pongas la música en un volumen medio: Aunque la música en un volumen alto también está asociado con la creatividad, esta disminuye la capacidad del cerebro para procesar información.
  4. El tempo es vital: Los ritmos de las canciones que escuches tienen que ser proporcionales al trabajo que estés haciendo. Si tu tarea requiere que estés más activo, escucha música con un tempo rápido, y vice versa.

Si te sientes particularmente en necesidad de inspiración y relajación, este es el playlist ideal para ti en este momento: