Jonah Peretti, ¿Quién?

Author:
Publish date:

Ajá, este nombre seguro no te suena familiar.

Ahh, BuzzFeed. Esa página de Internet que todos nuestros amigos comparten en Facebook y que está lleno de videos de comida (las maravillas de Tasty) y GIFs de gatos. Así es como muchos de nosotros lo solemos ver, pero la verdad es que BuzzFeed es mucho más que una página para matar tiempo y ver videos de cosas tontas. Es un imperio que logró que su audiencia pasara 100 millones de horas mensuales viendo su contenido.

Pero, ¿Quién es el Dr. Frankenstein detrás de este monstruo? Bueno querido lector, es un judío italo-americano de 42 años llamado Jonah Peretti. Con un pregrado en estudios ambientales, Jonah nunca pensó que iba a ser CEO de dos grandes compañías multimedia: The Huffington Post y BuzzFeed. Aunque en el 2011 dejó de trabajar en la primera Post luego de venderla a AOL, llegó a ser el CEO y fue un pilar para establecer la empresa que fundó en 2005. Para el 2006, mientras seguía en The Huffington Post, lanzó BuzzFeed, el medio de publicaciones que cambiaría la forma de procrastinar en el internet.  

Recode.com

Pero no estamos aquí para contarte la historia de BuzzFeed sino para contarte porqué esta ha tenido tanto éxito. Con millones de millones de sitios web, Jonah Peretti ha logrado que su proyecto siga siendo relevante e innovador, algo que es notable tomando en cuenta que muchos sitios multimedia han fracasado por una miríada de causas. El contenido de BuzzFeed que se basa mayormente en listas, quizzes, GIFs, videos y noticias - sección que incluyen desde el 2013 -  no ha sido la clave de su éxito, aunque sí ha ayudado bastante. Tampoco lo ha sido el hecho de que son dueños de todos los elementos de un negocio de medios modernos, que incluye pero no se limita a: un equipo global de noticias, su propio estudio de producción de video, datos de una operación sofisticada, y una agencia de publicidad in-house.

Veamos rápidamente los números que han salido a flote:

  • BuzzFeed tiene 11 oficinas internacionales
  • El 75% de su tráfico viene de redes sociales
  • General 5 billones de vistas mensuales
  • Lleva la delantera en tráfico – más visitas que el New York Times
  • Está creciendo al 200% anualmente.

Esto nos deja con 2 grandes interrogantes: ¿cómo y por qué?

Jonah Peretti tiene una empresa que sí se va a salvarporque su objetivo no es llegar a un número determinado, es generar un impacto real. A su página le va mejor cuando publican algo que llama la gente a tomar acción, no solo a darle share. Como CEO de BuzzFeed, Peretti ha dicho muchas veces que no publica contenido por publicar. Sus creadores de contenido publican cosas que genuinamente les importan porque esos intereses son también los de un nicho que no se ha visto representado en otro lugar. quiere apelar a la mente, al corazón y a la comedia.

“Sabes cuando te empieza a gustar alguien que no conoces muy bien, comienzas a obsesionarte un poco con ellos, deseas pasar más tiempo con ellos. Tenemos gente en nuestro equipo que está enamorada de una plataforma, como videos de Facebook o en una cierta área y pasan de ser un generalista a alguien que sólo se pone obsesivo con una iniciativa”

El genio-astuto-mago-observador de comportamiento en Internet basa el éxito de su compañía en  1 solo pilar: el aprendizaje. “Si realmente aprendemos lo que funciona en Snapchat, Instagram, Twitter, Youtube y Facebook y realmente aprendemos lo que funciona en Brasil y el Reino Unido, deberíamos tener un mayor entendimiento de cómo crear contenido excelente que la gente ama,” dijo Peretti en una entrevista con Fast Company.

Si has visto las oficinas de BuzzFeed, entiendes un poco el dinamismo de la empresa. Todos los empleados comparten el mismo espacio porque cierra la brecha de burocracia. Jonah cree firmemente que si todo el mundo está en alguna organización altamente estructurada, es difícil para cualquier persona para ser creativo. "Es difícil para la gente a hacer cosas nuevas sin autonomía y la libertad."

Jonah Peretti en un increíble emprendedor que la gente pasa por alto mientras consume su producto. Es básicamente un genio que ve más allá del “adapta y supera”, ve un “aprende, crea, impacta y repite”