5 Técnicas para que tu startup sobreviva su primer año

Author:
Publish date:

Incluso marcas de la talla de Coca Cola y Apple fueron en su momento una simple idea. Volverlas realidad, salvando las diferencias entre sus inicios, fue una carrera cuesta arriba para los creadores. Pero, de igual manera, lo lograron.

Las dos cosas más importantes para ser una multinacional y triunfar en el mundo de los negocios es tener la fuerza de arrancar y luego el temple y la dedicación para mantenerte. Como diría el Cholo Simeone: partido a partido.

Aquí, sin mucho más que decir, te damos algunas de nuestras recomendaciones para tener en cuenta en tu primer año como businessman.

1. La dedicación debe ser compartida

Cuando se tiene la mejor idea del mundo -o al menos se cree tenerla- sentimos que con poner la ganas para ejecutarla podremos triunfar de la noche a la mañana.

Pues no. Disculpa.

En realidad necesitas que todo el que trabaje dentro de ella ponga su granito de área y confíe en lo que se está haciendo. Comparte el crédito, fomenta el sentimiento corporativo y enfócate en que todos sientan la marca como suya para poder tener un valor agregado.

2. Estabilidad laboral = estabilidad mental

Dentro de un startup siempre están los fijos (fundadores, amigos, la mamá, el perro, el vecino), pero siempre aparecen los contratiempos, a veces disfrazados de empleados.

Expandir la empresa significa la contratación de muchas personas. Lo que trae a excelentes personas y a… @#¿¡! (dejémoslo así). Por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de buscar talentos y, en especial, de vender tu empresa como algo serio y estable. Estar contratando y despidiendo gente día a día puede tener como consecuencia la locura dentro del espacio laboral y el desmoronamiento de las bases de tu empresa.

3. Deja de innovar

Pues sí. Muchas veces te lo dicen al revés. Lo que pasa es que innovar es muy cool, pero no dejar de renovar e implementar técnicas vanguardistas puede traer descontrol en la empresa. ¿Cómo? Bien, te explicamos. Todos tus empleados van a vivir en lo que nos gusta llamar “la montaña rusa del aprendizaje”. Esta es como la famosa “curva del aprendizaje” pero eterna. El tiempo de trabajo va a aumentar pero los resultados en porcentaje se van a ver perjudicados. Por ende, si eres de los que aman utilizar apps, Os, y equipos que salieron a la venta hace 10 minutos, debes estar dispuesto a probarlos, entenderlos y asegurarte de instruir correctamente a tu equipo sobre su uso y sus beneficios para ellos y la empresa.

4. Asesórate

Así seas un genio, siempre se te puede escapar algo. Busca ayuda en los expertos. Sea en finanzas, leyes e incluso comunicaciones para poder enfocarte en lo que de verdad es tuyo: tu idea. A su vez, aprenderás mucho de cada rama y podrás utilizar esta información a futuro.

Esto significa que en vez de cargar con el peso de empujar todas las ramas de la empresa. Puedes supervisar los diferentes departamentos y darle un uso adecuado a tu tiempo como CEO.

5. Confía en ti

Sí, sí… Muy cliché. Pero fuck it. Cuando eres CEO o presidente de una empresa tienes que creértelo. Si estás seguro de tu decisión y confías en tus ideas debes demostrarlo. Sea anunciando una nueva etapa en la empresa o pidiendo dinero a nuevos inversores. ¿Por qué? Es algo obvio. Si tu no pareces seguro de tu éxito, nadie más lo estará.

Infórmate, estudia constantemente y demuestra que vales lo que dices valer.

Con esto te dejamos una serie de cosas para que sobreviva tu empresa en su primer año, pero no te duermas. Suscríbete al newsletter de Komienza. Y sigue informándote sobre todo lo que rodea la vida de gente como tú.