Aquí 5 cosas que debes saber sobre él

Sony anunciará la nueva versión del PlayStation 4, conocido internamente como “Neo”, el próximo mes. La noticia llegó a principios de semana como un reporte por parte de Vice Gaming, pero el hecho ahora es prácticamente oficial: la compañía ha enviado a la prensa invitaciones para un evento el 7 de septiembre en Nueva York llamado “PlayStation Meeting” en donde se compartirán detalles sobre “el negocio de PlayStation”.

Aunque la invitación no menciona explícitamente una nueva consola, coincide con los reportes que surgieron justo el día antes de la invitación. Adicionalmente, Sony usó el mismo nombre para el evento en donde presentó el PlayStation 4 en 2013, también en Nueva York. Ya es prácticamente un hecho que veremos un nuevo sistema, mientras que un nuevo Xbox  ya está a punto de salir a nivel masivo.

A diferencia del Xbox One S, sin embargo, todo parece indicar que el PlayStation 4.5 (o PS4 4K) será una actualización más robusta con ambos procesador y unidad gráfica recibiendo unos aumentos con hasta más del doble de potencia, al igual que la inclusión de más memoria. Separamos lo principal en 6 puntos para que te prepares para septiembre.

5. Su existencia ya fue confirmada por Sony

Los rumores de un nuevo PlayStation 4 ya aparecían desde marzo, y muchos esperaban que la compañía presentara la consola en junio durante la E3. Aunque eso no sucedió, la compañía anunció oficial y explícitamente que Neo sí era real, y que trabajaba en él.

4. 4K es lo principal

Según la información que ha rodado por internet hasta ahora, la principal nueva función de Neo será soporte para 4K. Si bien el actual PS4 puede reproducir tus propios vídeos e imágenes en 4K (en otras palabras, tomadas por ti), no tiene soporte para hacer stream o reproducir Blu-rays en esa resolución, mucho menos correr videojuegos.

Al igual que el Xbox One S (excepto la parte de los juegos), PS4 Neo solucionaría todas esas incapacidades. Los reportes también sugieren que correr juegos en 4K es la meta, pero analizando el contexto es un poco difícil de creer. Los componentes para correr juegos modernos en 4K son bastante costosos todavía. Y eso nos lleva al siguiente punto.

3. Será más costoso

Neo será más costoso que el PS4 original, pero no será un sustituto del mismo. Andrew House, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, afirmó que el nuevo sistema será “un complemento” al actual PS4. En otras palabras, el PS4 sería el modelo de entrada, mientras que Neo funcionaría como la versión “Pro” más refinada.

Queda por ver qué tan alto será ese precio en realidad. Si gaming en 4K es realmente la idea, podríamos ver una suma considerablemente elevada.

2. Los juegos se verán mejor, pero no habrá exclusivos

Fuera de si los juegos realmente soportarán resolución 4K o no, la información coincide en que definitivamente sí se verán mejor. La mayoría de los juegos en el PS4 corren en 30 fps, e incluso no todos llegan a 1080p, así que 60 fps y Full HD son definitivamente una posibilidad. En el caso de que 4K sea la realidad, sin embargo, 30 fps seguirá siendo lo más realista.

Los juegos ya lanzados no se beneficiarán de estas nuevas especificaciones, cabe destacar, sino aquellos que se lancen luego de que Neo llegue al mercado. Un punto importante que destacó la compañía es que no habrá exclusivos para la nueva consola. Es decir, todos los juegos funcionarán en ambos PS4 y Neo, este último mostrando visuales más atractivas, por supuesto. En ese caso, los desarrolladores tendrán el requerimiento de desarrollar dos versiones de un mismo juego: uno para PS4 y otro para Neo.

1. ¿Y la competencia?

La otra gran incógnita es cómo se parará Neo ante Scorpio, la anunciada consola de Microsoft que promete juegos en 4K y mucha potencia. ¿Tendrán ambas especificaciones similares? La lógica diría que no, puesto a que Scorpio está pautada para finales de 2017, por lo que podría ser mucho más poderosa.

Aunque Microsoft no tiene la ventaja del tiempo, tal vez lo que busca en realidad es tener la palabra final con un poco más de paciencia. De cualquier forma, será muy interesante de ver.