La fórmula del 50-30-20 - Komienza | Vive tu vida al máximo

La fórmula del 50-30-20

Author:
Publish date:

Cuando llega el momento de la verdad, muchos de nosotros no sabemos manejar bien el dinero. Si no te gusta la administración o tus papás todavía se encargan del dinero en la casa, este puede ser un concepto todo extraño del cual crees saber mucho, pero en verdad sabes poco. Para tu suerte, ya hemos hablado de aplicaciones que te ayudan a rendir tu salario, pero como nos importas y no queremos limitarte a solo una solución, si quieres aprender a controlar tus gastos por ti mismo entonces tienes que aprender la fórmula 50/30/20.

Esta estrategia fue creada por la experta en finanzas Elizabeth Warren. Incluso fue nombrada una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista TIME por sus consejos. En su libro “All your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan” te ofrece una nueva forma de ver el mundo del dinero y sobre todo te explica la fórmula 50/30/20 que le ha dado resultado a muchas personas. Si quieres conocer cómo funciona, continúa leyendo.

Paso 1: Calcula tus ingresos

Lo primero que tienes que hacer es calcular cuánto ganas normalmente. Sería bueno que hicieras este estudio por tres meses seguidos para tener una cifra bastante acertada. Una vez que sepas esto, réstale los impuestos y otras cosas como el seguro social (Si es que tienes que pagarlos) que debes pagar cada mes. Una vez hecho esto, ya estás listo para el siguiente paso.

Paso 2: El 50% va para las necesidades

¿Qué quiero o qué necesito? Qué difícil es decidir entre ambas cosas. Normalmente el quiero tiene más peso porque en el fondo eres caprichoso y lo deseas todo, pero realmente el 50% de tus ingresos debe ir para tus necesidades. Lo que realmente necesitas. ¿Qué incluye esto? Comida, la renta de la casa, pagar la tarjeta de crédito, el transporte (ya sea el metro o la gasolina de tu carro), entre otras cosas que son esenciales en tu día a día.

Paso 3: El 30% va para lo que quieres

Y aquí llega el descontrol. El paso tres suena excelente, pero no solo es gastar por diversión. Esto no solo incluye que vayas a cenar con tu pareja, que te tomes unas cuantas cervecitas, que te compres ropa nueva o que planees esas vacaciones de tus sueños (porque sabemos que todo eso es muy sabroso). Tienes también que tomar en cuenta la renta de tu teléfono, de Netflix o si eres socio de algún club. Si te cuesta mucho ponerte un parado en este paso, busca diferentes formas de compensarlo. Por ejemplo, si eres un shopaholic utiliza páginas como Ebatesdonde compras y al mismo tiempo ahorras un montón gracias a su sistema de cupones. Lo importante es limitar este 30% para que quede dinero en tu cuenta para el siguiente paso.

Paso 4: El 20% va para el cochinito

¡Ahorrar! La palabra que a muchos no les gusta. Tienes que ser precavido, las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. No te alcanzó el mes para pagar tu tarjeta de crédito, un amigo te prestó dinero, tienes que llevar el carro al taller, cumpliste años y quieres hacer una fiesta… Por eso siempre ahora el 20% de tus ganancias para tener un fondo que puedas utilizar si se presenta algún problema.

Ahora que sabes de qué trata la fórmula 50/30/20, ya estás completamente armado. 

Pie chart formula 50-30-20