Gobierno venezolano afirma que participó en los llamados a violencia de parte de la oposición en 2013 y 2014.

Imagen: guayoyoweb.com

Nueve días han pasado desde que el SEBIN capturó y encarceló al director del portal web Reporte Confidencial, Braulio Jatar, el 3 de septiembre de 2016. Las autoridades venezolanas alegan que a Jatar se le investiga por los videos de Villa Rosa el pasado 2 de septiembre de 2016 y se le imputa, también, por “legitimación de capitales”.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó en su programa número 124 “Con el Mazo dando” que de encontrarlo culpable tendría que rendir cuentas ante la justicia Venezuela.

“El señor Jatar está preso y deberá rendir cuentas ante la justicia. Si el señor es inocente saldrá libre pero si el señor está implicado, como todo parece ser, con todas las pruebas que se han presentado, entonces tendrá que asumir… Los riesgos que significa cometer actos delictivos, sea chileno, sea argentino… de donde sea” comentó Cabello.

Cabello se mostró muy irreverente y alzado al momento de opinar sobre Braulio, como si le diera cierta satisfacción por lo que está viviendo. Se sabe por denuncias de familiares de Braulio Jatar, que la mayoría de “las pruebas” que tiene el SEBIN son plantadas por los mismos, lo que representa una bomba de humo mientras en los tribunales se inventen más pruebas en su contra. Algo totalmente injusto para alguien que solo buscaba mantener informado a sus lectores.

Según Reporte Confidencial, el SEBIN le sembró a Jatar, en la camioneta que se transportaba, una cantidad sustanciosa de dinero para poderlo inculpar por “legitimación de dinero”.

¿Cuál es el miedo que le tiene el gobierno venezolano a la libertad de expresión?

Esta pregunta surge cuando se mira todos los atropellos e injusticias contra los periodista y los trabajadores de la prensa en Venezuela.

El ojo del mundo está en Venezuela, preguntando constantemente, ¿Qué es lo que sucede en el país caribeño? En un gobierno dictatorial, cualquier matriz de opinión que vaya en contra de los lineamientos de los que manejan el poder es un clara amenaza a su poca estabilidad. 

Ejemplos de eso hay muchos, de los más relevante y “recientes” es en 2014 cuando Conatel quito de la parrilla de televisión nacional a NTN24 por tener cobertura total de lo que realmente estaba pasando en Venezuela para ese momento y según promovió la violencia.

A un gobierno dictatorial no le sirve la libertad de expresión porque no se puede controlar ni manejar. Son cientos los casos de censura y atropelló al periodismo en Venezuela.

¿Por qué inculpar al director de un portal Web que solo estaba haciendo su trabajo, informar?

Braulio Jatar, mucho antes de ser fundador y director de Reporte Confidencial, trabajó como abogado, siendo asesor legal de Douglas Dáger, Presidente de la Comisión de Contraloría del viejo Congreso Nacional en 1991.

Mientras trabajó con Dáger, a Jatar se le acusó ante la Fiscalía General de la República por extorsión y tráfico de influencias, cosa que lo obligó a autoexiliarse en Miami, alegando que era un “perseguido político”. En 1998, el presidente Rafael Caldera le otorgó un indulto presidencial y el 31 de diciembre de 1998 fue liberado.

Durante un tiempo practicó la abogacía, hasta el 2007 cuando funda su empresa con el nombre de Reporte Confidencial que en su momento servía como un pool de medios con página web y redes 2.0.

Para el 2013 el gobierno venezolano acusa a Jatar de haber sido parte del llamado a la violencia que comenzó con la campaña “Descarga tu arrechera” luego de las elecciones de 2013, donde Henrique Capriles invitó al pueblo venezolano a descargar su molestia con un cacerolazo por el resultado de las elecciones. 

El gobierno también alega que fue parte importante de “La salida” en 2014 impuesta por el hoy encarcelado, Leopoldo López. También culpan a su hijo (igualmente llamado Braulio) de incentivar a la violencia con videos de lo que había ocurrido en el día durante las protestas.

Después de las protesta de “La Salida”, el Reporte Confidencial ganó más renombre por su cobertura diaria, mérito que se le da también al hijo de Braulio, quien era el encargado de filmar y documentar todo lo que ocurriera en esos días. Algo que no gustó al gobierno por su carácter dictatorial.

Familiares y amigos de Braulio Jatar se han pronunciado por la arbitrariedad de su encarcelamiento con la frase “Liberen a Braulio Jatar. Informar no es un delito”

El pasado domingo, Braulio Jatar Hijo denunció por sus redes que su papá no se encontraba en el centro de reclusión en Porlamar, Nueva Esparta, lugar donde estaba anteriormente. En un tweet desde su cuenta de Twitter @RC_Caracas se refirió al defensor del pueblo Tarek William Saab para que se pronunciara por “la aberrante violación de derechos humanos de su padre”.

Silvia Martínez, esposa de Jatar, también afirmó que está en manos del defensor del pueblo lo que le ocurra a su esposo debido a los tratamientos que requiere por su condición de hipertenso.

Por más de 24 horas no se supo del paradero de Braulio Jatar. Hasta el día de hoy cuando el equipo jurídico que asiste a Jatar confirmó su traslado a una sede del SEBIN ubicada en el estado Guárico, todo esto por motivo de la celebración de la Cumbre de los Países No Alineados, esta información se dio a conocer gracias al periódico “El Sol de Margarita”.

El gobierno busca tener la menor presencia posible de opositores en Margarita y así mitigar toda sospecha que Venezuela de verdad está en el peor momento económico y social de su historia. No quieren que se repita los hechos de Villa Rosa cuando cientos de personas cacerolearon al presidente Nicolás Maduro como protesta de todo lo que sucede en el país.

El gobierno chileno exigió al gobierno venezolano, en un comunicado de la cancillería chilena, garantizar las normas mínimas ante la detención con Jatar, las cuales conlleva conocer su centro de detención y permitir la visita de su abogado, familiares y Consulado de Chile.