No es algo de qué estar muy emocionado

Esta es una de las mejores épocas del año. Las vacaciones nunca están de más, pero los entusiastas de teléfonos también tenemos muchas razones para estar contentos y entretenidos. Esta es, indiscutiblemente, la época más pesada en cuanto a lanzamientos de smartphones: Motorola renueva su línea en agosto, Samsung llega con el nuevo Note, el iPhone llega cada septiembre junto a un nuevo iOS, y Google nos presenta el nuevo Nexus un poco después, también junto a una nueva versión de Android.

Ya tenemos un par de ideas sobre qué esperar de Apple, pero los rumores y datos filtrados sobre el nuevo Nexus tampoco se quedan atrás. Lo básico: este año tendremos dos nuevos Nexus otra vez, uno de mayor tamaño y otro más pequeño. En 2015 vimos el Nexus 5X de LG y el Nexus 6P de Huawei; pero ahora HTC se encargará de fabricar ambos modelos. Esto es lo que sabemos.

4. Las especificaciones

Lo mejor de todo es que ya tenemos las especificaciones básicas de estos dos nuevos teléfonos, que llevan como apodos “Sailfish” y “Marlin” para el modelo más pequeño y el más grande, respectivamente. La mayoría de la información ha sido obtenida por Android Police, y en este caso, las especificaciones ya fueron reveladas hace un tiempo. Vamos con ellas.

Nexus “Sailfish”

  • Pantalla AMOLED de 5 pulgadas, 1080p
  • Procesador quad-core de Qualcomm
  • 4 GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento (podrían haber más opciones con más o menos espacio)
  • Cámara principal de 12 MP, cámara frontal de 8 MP
  • Batería de 2770mAh
  • Sensor de huellas en la parte trasera
  • USB-C

Nexus “Marlin”

  • Pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas, 1440p
  • Procesador quad-core de Qualcomm
  • 4 GB de RAM
  • 32 GB / 128 GB de almacenamiento
  • Cámara principal de 12 MP, cámara frontal de 8 MP
  • Batería de 3450mAh
  • Sensor de huellas en la parte trasera
  • USB-C

3. Son más pequeños que sus antecesores (pero muy parecidos entre ellos)

Porque no todo en la vida son especificaciones en papel nada más (incluso en el mundo de los teléfonos), hay un par de reflexiones que podemos hacer con esta información. Primero, ambos modelos son más pequeños que su respectivos antecesores. Las 5,7 pulgadas del 6P pasaron a 5,5 con Marlin, y las 5,2 del Nexus 5X pasaron a 5 con Sailfish. Los amantes de tamaños más pequeños lo apreciarán.

Por otro lado, los nuevos Nexus parecen ser esencialmente el mismo teléfono, salvo la diferencia en tamaño y resolución de sus pantallas y la capacidad de sus baterías. Esto es un cambio de estilo con el año pasado, donde había claramente un modelo “económico” y otro más costoso. Esta vez podríamos ver precios muy similares para ambos.

2. Hay imágenes

Tenemos varias imágenes filtradas que ya nos muestran cómo serán Sailfish y Marlin. Para empezar, Android Police creó unos renders con lo que ellos creyeron sería una aproximación a los teléfonos:Hace unos días también aparecieron las primeras fotografías filtradas, también compartidas por Android Police. Las imágenes pertenecen a Sailfish, pero el medio asegura que también son representativas de su hermano mayor, pues comparten el mismo diseño. Y como te darás cuenta, básicamente validan los renders anteriores hechos por la página.

1. Metal, vidrio y “G”

Lo más notorio de las imágenes es que indican que tendremos Nexus de metal este año a la iPhone, Samsung y, por supuesto, HTC. El Nexus 6P ya lo era, pero el 5X se había conformado con un cuerpo de plástico. Como mencionamos antes, parece que ambos smartphones serán casi idénticos.

Los más detallistas notarán, sin embargo, que la parte superior trasera tiene una textura diferente. Aunque al principio se pensó que tal vez se trataba de plástico, los medios parecen insistir en que es vidrio, material que en teoría facilitaría algunas comunicaciones como NFC. En conclusión, podríamos enfrentarnos a una mezcla de metal y vidrio para el hardware.

Por último, aunque solo presente en los renders, vemos que Google podría desechar la marca Nexus detrás del teléfono y sustituirla simplemente por su familiar “G”. Aunque la G no está presente en las fotos, Android Police insiste que muchos de estos modelos de prototipo no suelen tener esos detalles finales presentes, así que la G podría ser muy bien una realidad.

De ser cierto, eso daría cierta incertidumbre a la línea Nexus como marca. Google reiteró hace poco que haría cumplir más sus opiniones al construir estos teléfonos, así que tal vez el cambio de nombre refleja esa nueva filosofía. De cualquier forma, la compañía parece seguir interesada en fabricar estos equipos, así que en el peor de los casos simplemente veremos un cambio de nombre.