¿Cuántas de tus agendas han quedado en el olvido? Porque siempre son muy grandes o de lo contrario, muy pequeñas. O tienen dibujitos extraños que no te gustan. O incluso te incomoda el hecho de que algunas semanas se te olvida escribir en ella y luego tienes como diez páginas en blanco que nunca vas a poder usar. Si has intentado usar una cada año, pero nunca has podido conseguir una libreta que se adapte completamente a ti, quizá necesites probar el Bullet Journal.

¿Qué es?

Básicamente es una agenda minimalista. Simplemente necesitas una libreta cualquiera que se convertirá con el tiempo en la agenda ideal. Tú creas tus propias páginas, es decir, puedes escribir checklists, dibujar un calendario, especificar tus metas de cada mes… Cualquier cosa. Solo necesitas un cuaderno y un bolígrafo.

BohoBoom

BohoBoom

¿Por qué debería tener uno?

Es una agenda que puede adaptarse sin problema a tu vida. Quizá hay semanas en las que estás más ocupado entonces escribes más, mientras que otras veces no tienes tantas cosas por hacer y ahorras espacio.

Además, puede ser varias agendas en un solo cuaderno. La lista de compras del supermercado, algunas ideas que se te ocurrieron para un ensayo que tienes que escribir, las metas que quieres cumplir este mes… Todo en uno. Si ese estilo de agenda te gusta, entonces puede llegar a ser una forma cómoda y sencilla de organizarte. Incluso, hay espacio para dibujar o ser creativo. Tú diseñas la agenda a tu manera.

Lo básico

  1. Debes enumerar las páginas. No es necesario que las enumeres todas de una, mientras vayas avanzando y poquito a poquito está bien.
  2. La primera página debe ser un índice. Ahí escribirás una lista de las cosas importantes con su respectivo número de página.
  3. Las siguientes páginas serán el estilo de calendario que más te guste. Allí anotarás los eventos importantes como cumpleaños, viajes, conferencias, entre otras cosas.
  4. Puedes crear las páginas que quieras. Por ejemplo, si te gusta mucho leer y tienes una lista de libros, agrégala en tu Bullet Journal.
  5. Si quieres puedes ser creativo. Dibuja, pinta, ponle todos los colores que quieras. Es tu propia agenda, hazla como te guste más.
ProductiveAndPret

ProductiveAndPret

“The Bullet Journal is an analog system designed to track the past, organize the present, and plan for the future” – Ryder Carroll, creador del Bullet Journal.

Muchas personas que han probado el Bullet Journal publican sus páginas en internet. Si te gusta la idea y quieres intentarlo, puedes inspirarte de otros que ya lo han hecho. Incluso, si quieres saber un poco más de este nuevo método de organización, puedes ver este video que explica más a fondo cómo funciona esta agenda minimalista.