Twitter lanzará nuevas funciones que dejarán más espacio para texto

En mayo de este año, Twitter anunció que pronto desplazaría unas herramientas que harían más flexible la redacción de sus tweets, específicamente en cuanto al límite de caracteres. La nueva modalidad no alterará el número de caracteres en sí, sino el criterio de qué cosas cuentan sobre dicho número. En otras palabras, el mismo límite de 140 caracteres se mantendrá, pero ahora solo es el texto el que formará parte del conteo.

Esto quiere decir que todo tipo de contenido multimedia como imágenes y videos ya no se tomarán en cuenta. Puedes colocar una imagen y Twitter no restará caracteres a tu tweet. Otros elementos tampoco formarán parte del conteo, como los GIF, encuestas y las menciones de otros usuarios cuando respondes a sus tweets.

Aparte de la nueva flexibilidad sobre el límite, hubo mención de otros dos cambios: ahora las respuestas que hagas con menciones al principio del tweet serán visibles para todos tus seguidores y podrás hacer retweet a tus propios tweets. Sin embargo, la compañía no había dado una fecha concreta para estos cambios, solo avisó que vendrían “en los próximos meses”, y aseguraron que trabajaba en nuevas formas de seguir mejorando la experiencia de la plataforma.

Uno de los cambios más significativos desde el regreso de Jack Dorsey  

Pues parece que ya estamos a punto de recibir esta nuevas funciones. Según un reporte publicado por The Verge, Twitter lanzará oficialmente estos cambios el 19 de septiembre. El medio deja claro que no está seguro si todas las nuevas adiciones saldrán simultáneamente, o si la plataforma las lanzará gradualmente durante un tiempo determinado.

De darse la supuesta fecha, veríamos entonces este mes uno de los cambios más significativos desde que Jack Dorsey, actual CEO de la compañía, volvió a estar al mando de Twitter. No es secreto que la plataforma está teniendo muchos problemas para mantenerse relevante; todo al tiempo que otros como Facebook, Instagram y Snapchat surgen y siguen ganando impulso con nuevas adiciones y cambios.

Twitter todavía es culturalmente relevante, pero en números la compañía no está obteniendo ningún tipo de resultado positivo. El cambio de Jack Dorsey suponía una vuelta a la situación, pero esas expectativas aún no se han cumplido, y la compañía tendrá que decidir pronto si querrá seguir persiguiendo el nivel de gigantes como los ya mencionados, o tendrá que conformarse con ser un jugador más pequeño en el tablero; caso en el cual probablemente vendrían algunos desafortunados recortes.

Twitter tiene un buen punto en el argumento de su cautela

Existen muchas opiniones sobre qué debería hacer Twitter y qué no para ganar más usuarios y recuperar a los que ha perdido. La compañía por su parte es fiel creyente de mantener el formato breve y conciso de los 140 caracteres, aunque claramente está más abierta a otras posibilidades ahora. También se mostró con la nueva línea de tiempo con base en algoritmos y no simplemente la cronología de las publicaciones.

Sin embargo, para muchos los cambios no son suficientes. Algunos creen que el límite de 140 caracteres es un formato antiguo y obsoleto y que la compañía debe copiar más funciones de la competencia. Twitter tiene un buen punto en el argumento de su cautela: si pierde su identidad, se convertirá simplemente en un clon que inevitablemente perderá ante el dominio de Facebook. Pero también es válido preguntarnos si la compañía no ha sido demasiado cuidadosa. Muchas de estas funciones han tardado en llegar y, al menos en mi caso, el hecho de que los enlaces sigan contando como parte del límite me parece excesivamente frustrante.

Aún así, los nuevos cambios son bienvenidos. Con toda honestidad, el contenido adjunto al texto de los tweets nunca debió formar parte del límite en primer lugar (en insisto, tampoco los enlaces), pero es mejor ver los arreglos ahora que nunca. Ahora bien, también es cierto que esa mentalidad no es suficiente para hacer frente a la agresiva competencia.