5 años en guerra sin un norte

La guerra civil en Siria le ha dado al mundo la lección más cruda de sufrimiento y lo que representan los conflictos bélicos para una nación que está a punto de desaparecer por la falta de unión. Tras 5 años de guerra, Siria se encuentra en las ruinas de un pueblo que en un principio quería algo mejor para su país.

El inicio de las protestas en marzo de 2011 contra el presidente Bashar Al Asad dio pie a la más mortífera guerra que el mundo árabe ha visto. Muchos le atribuyen el comienzo del conflicto bélico que hoy azota a Siria a la Primavera Árabe. Viendo desde una perspectiva un poco más social el hecho que los pueblos de las naciones árabes alzaran la voz contra sus gobiernos (muchos de los cuales eran totalitarios o todavía lo son), era una muestra del descontento que había, y esto conllevó una reacción en cadena en todos los países que componen al mundo árabe.

La primavera árabe, el inicio de todo

ABC.es

ABC.es

Fue una serie de manifestaciones que se dieron en el mundo árabe entre 2010 y 2013 que llevó el derrocamiento de varios gobiernos y cambios gubernamentales en otros.

Se le atribuyen sus inicios en Túnez, el 17 de diciembre de 2010, cuando la policía de esta ciudad le arrebató todas las pertenencias a un comerciante ambulante llamado Mohamed Bouazizi, lo que causó su inmolación como forma de protesta. A raíz de esto los tunecinos iniciaron protestas por las injusticias que a diario vivían y a las malas condiciones en las que estaba el país, causando la dimisión de Zine El Abidine Ben Ali quien en ese momento llevaba 24 años en el poder. Lo mismo pasó en Egipto con el presidente Hosni Mubarak, donde el pueblo forzó su salida del gobierno. En Libia y la odisea para sacar a Gadafi de 42 años en el poder, entre muchos otros gobiernos. Seguido empezaron las protestas en Siria que desataron los acontecimientos que hoy conocemos.

El pueblo sirio enardecido

En los primeros meses de protesta en el transcurso del 2011, una serie de muertos durante las manifestaciones en Deraa avivó la llama de la desobediencia civil en toda Siria contra el gobierno. En el mundo se pensó que con las protestas obligarían la renuncia de Bashar Al Asad pero fue todo lo contrario.

A finales del 2011 con el pueblo sirio en las calles, la oposición siria toma las armas, se crea el Ejército Sirio Libre (ESL) y parecen las fuerzas kurdas todos en contra del gobierno de Al Asad, lo que da inicio a la guerra civil. En 2012, el gobierno sirio en represalia bombardea ciudades ocupadas por el ESL y estos llevan el combate a Damasco, la capital del país, y Alepo, la segunda ciudad más importante. Para ese momento las muertes por la guerra ascendían a números rojos con 5.000 muertes al mes según Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Rebelde sirio del Ejército Sirio Libre (ESL) - Iut.es

Rebelde sirio del Ejército Sirio Libre (ESL) - Iut.es

En un momento crucial de la guerra, la oposición siria que contaba con el respaldo de Arabia Saudita y Qatar, arrinconó a las fuerzas del ejército leal a Al Asad. La derrota se veía inevitable para el gobierno sirio, pero Irán y Hezbolá mandaron milicias en apoyo del gobierno sirio y se logró evitar su caída.

Fuerzas leales a Al Asad - La Jornada

Fuerzas leales a Al Asad - La Jornada

El terrorismo presente en Siria

Con el país en la ruina, entró en el acto un tercer combatiente. Los Yihadistas y el Estado Islámico (EI – ISIS) hicieron presión por la frontera entre Irak y Siria, y reclamaron un Califato en la ciudad siria de Raqqa en la cual hoy en día tienen su cuartel general. Estos cuentan con una infinidad de combatientes por todo el mundo y en muchos de los casos luchan contra los dos bandos en Siria (Fuerza de Al Asad y ESL).

Combatientes del EI en Siria - El País

Combatientes del EI en Siria - El País

A raíz de todo el EI logró introducir su gente por todo el mundo con los sirios que escapaban de la guerra. Los refugiados fueron aceptados en cientos de países a lo largo de América y Europa, para así luchar contra aquellos países que los veían como una amenaza del Islam. Todos conocen los atentados en Francia sucedidos en noviembre de 2015 que sucedieron mucho después que Francia le hubiera dado asilo a 6.900 refugiados sirios con la promesa de recibir más de 24.000.

Innumerables son los casos de presencia terrorista en todo el mundo a raíz de la marcha siria que se produjo por su guerra civil.

Refugiados pasan por una cerca - ACNUR

Refugiados pasan por una cerca - ACNUR

La doble moral de Rusia

Rusia en respuesta por la intromisión del terrorismo en Siria comienza a bombardear lugares estratégicos ocupados por fuerzas del EI y a su vez también ciudades ocupadas por fuerzas del Ejército sirio libre. Esto causó una fuerte controversia mundial en su momento, ya que EEUU junto con la Coalición Internacional tenían un apoyo total a las fuerzas opositoras contra Al Asad. Los bombardeos rusos siempre fueron cuestionados porque le dieron un vuelco total a la guerra, dándole territorios a Al Asad y sus fuerzas.

Mujeres sirias le agradecen a Putin la ayuda en la guerra - BBC

Mujeres sirias le agradecen a Putin la ayuda en la guerra - BBC

Gracias a la Coalición Internacional, el ESL ha logrado mantener el orden en sus respectivos territorios junto con la erradicación del terrorismo y el EI en Siria.

Mapa de los territorios en Siria

Mapa de los territorios en Siria

Los 5 años de guerra han dejado en Siria en la ruina, buscando restaurar la paz en el pueblo sirio. Rusia, Estados Unidos y Siria acordaron firmar un acuerdo de paz para cesar el fuego en la ciudad de Alepo que se ha visto muy afectada por bombardeos constantes. Con el acuerdo se quiere lograr un apoyo humanitario a todos los afectos por los enfrentamientos.

Es difícil saber cuándo acabará la guerra en Siria, las fuerzas de Al Asad y el ESL luchan sin cesar para ganar cada vez más territorios pero ¿cómo afecta esto a los sirios que no pelean? Miles de vidas perdidas por una guerra que no buscaban. Y buscando la felicidad, encontraron un camino de caos.