La compañía quiere liberar a su red social de las cámaras de los teléfonos

Ciertas cosas son seguras en la experiencia de Snapchat: una interfaz poco intuitiva, un consumo peligroso de tus datos móviles, adultos confundidos y muchos, pero muchos filtros (específicamente, y por alguna razón que escapa de mi comprensión, el del perro). Sin embargo, una cosa que nunca ha formado parte de Snapchat es hardware dedicado para la plataforma, y la compañía ahora quiere cambiar eso con sus nuevos lentes llamados Spectacles.

Los Spectacles son más que simples lentes, por supuesto. Tienen una cámara integrada que les permite capturar hasta 10 segundos de vídeo automáticamente (es un poco extraño, pero no hay mención de captura de imágenes; es posible que la función también exista, pero también es probable que ese simplemente no sea el foco). Y los lentes además son “divertidos”, según la compañía, que claramente se refiere a su colorido diseño.

Así es como funcionan: la cámara (que Snapchat asegura es una de las cámaras inalámbricas más pequeñas del mundo) captura video con un campo de visión de 115 grados, un formato del llamado efecto “ojo de pez” que simula mejor lo que vemos con nuestros ojos. Lo único que debes hacer es apretar un botón en el lado izquierdo de los lentes, y comenzarán a grabar 10 segundos de video. Si quieres extender el tiempo, puedes hacerlo apretando de nuevo (para un total de 30 segundos). Para detener, deja el botón presionado.

Lo importante, obviamente, es la conexión a Snapchat. Los Spectacles suben automáticamente lo que graban a Snapchat Memories sin mucha interferencia de los teléfonos. Trabajan con Bluetooth y Wi-Fi en iOS y solo con Wi-Fi en Android. Algo de notar es que aún no queda claro si existe la posibilidad de cancelar una grabación antes de ser subida.

Según la compañía, que, por cierto, también cambió su nombre a Snap, Inc., la batería está hecha para durar durante “todo un día de snaps”, y vienen con un estuche que los carga automáticamente también. El estuche en sí también debe cargarse, por supuesto, pero soporta hasta cuatro cargas para los Spectacles. Un cable incluido puede cargar el estuche o los lentes directamente. Habrán tres colores: negro, coral y verde azulado, y costarán 130 dólares.

screen shot 2016-09-24 at 12.37.49 pm.jpg

Un último detalle es importante: los Spectacles avisan cuando están grabando mediante una luz que se enciende. Esa es una inteligente decisión por parte de la compañía, puesto que ya hemos sabido de productos similares en el pasado que han causado problemas en lugares públicos debido al miedo de algunas personas de ser grabadas sin su consentimiento.

Y es que las comparaciones con Google Glass son inevitables cuando vemos los Spectacles. El fallido experimento de Google sirvió para mostrar que hay muchas cosas para las que no estamos listos todavía, y esa es razón más que suficiente para arrojar un poco de escepticismo a esta nueva propuesta de Snapchat.

No es difícil imaginar un escenario en donde los Spectacles podrían causar problemas o hacer que las personas se cohiban de alguna forma debido a su presencia. Es claro que los Spectacles están hechos para ser atractivos en público, pero tal vez su uso en un ambiente más controlado y consciente es lo sugerido por ahora. Las prohibiciones de Google Glass fueron comunes por una razón, después de todo.

Aún así, también es claro que la compañía ha tomado nota de lo sucedido con Glass. La forma en la que los Spectacles están diseñados, y el mensaje que Snapchat trata de comunicar lo evidencian. Eric Spiegel, CEO de la compañía, se refirió a ellos como “juguetes”, básicamente. Una forma de abordar mucho más sabia, sin duda.

También ayuda el hecho de que no cuestan 1.500 dólares.