Pero puedes detenerlo

La noticia de que WhatsApp ahora compartirá los números de teléfonos de sus usuarios con Facebook ha llegado con un poco de controversia. Y es que cuando la compañía liderada por Mark Zuckerberg adquirió la aplicación de mensajería por 19 mil millones de dólares hace más de dos años, uno de los principales puntos que WhatsApp recalcó era su compromiso con la privacidad de sus usuarios.

En una entrada del blog oficial de compañía titulado “Aclarando las cosas”, el co-fundador de WhatsApp, Jan Koum, lo dijo. “Sobre todas las cosas, quiero asegurarme de que entiendan lo mucho que valoro el principio de la comunicación privada”, expresó en aquel momento. “El respeto por tu privacidad está codificado en nuestro ADN, y construimos WhatsApp sobre la meta de saber lo menos sobre ti que sea posible”.

Es inevitable que luego del anuncio reciente de compartir números de teléfonos con Facebook, muchos volvieran a estas declaraciones. Y es que, después de todo, hacen mucho contraste. WhatsApp resaltó su estricta política de privacidad y autonomía sobre su compañía madre, pero hoy es claro que esas restricciones ahora son más flexibles.

Todo está hecho en nombre de una mejor experiencia para los usuarios, por supuesto. WhatsApp argumenta que la combinación de datos entre ambas plataformas llevará a mejores recomendaciones de amigos, menos spam y publicidad más acertada. También habla de un nuevo canal de comunicación, lo más drástico sin duda, en donde negocios pueden contactar a sus clientes directamente por chat. La compañía aseguró, sin embargo, que los mismos usuarios tendrán el control sobre estas comunicaciones y no darán paso a un sistema de publicidad en la aplicación.

Para todo esto, WhatsApp ha tenido que actualizar su política de privacidad; y a pesar de que la compañía reitera su compromiso con los mensajes encriptados (nadie leerá los mensajes, asegura) la crítica ante el nuevo anuncio ha sido inevitable. De hecho, ya existe una amenaza de denuncia por lo que algunos consideran un acto engañoso, tanto por las promesas hechas en 2014 como por lo confuso de la interfaz: los usuarios pueden optar por no compartir sus datos, pero la opción para marcarlo solo es visible una vez que aprietas “Leer todo”.

El anuncio llega como una decepción para muchos, pero la realidad es que a pesar de su inmenso tamaño, el sistema de WhatsApp no es exactamente rentable. Es solo natural que la compañía buscara una forma viable de monetizar su servicio. Adicionalmente, los números de teléfono son solo un un dato más de la enorme cantidad que la mayoría de las personas ya están dispuestas a dar a Google, por ejemplo, y a la misma Facebook. La indignación de muchos parece un poco exagerada, pero también con sentido dada las palabras iniciales de la empresa luego de su adquisición. Por ahora, es claro que WhatsApp se enfrenta a un desafío mediático, y con fortuna esto llevará a una mayor concientización del tema sobre las personas.

De cualquier forma, todavía estás a tiempo de bloquear tus datos de Facebook. Tienes dos opciones. La primera es leer las nuevas condiciones del servicio cuando aparezcan una vez abras la aplicación. No escogas “Aceptar”, llega hasta abajo y desmarca la opción de compartir tus datos con Facebook. Si te saltaste esa parte por error, la segunda opción es ir a los “Ajustes” de WhatsApp. En “Cuenta”, desmarcar “Compartir info. de cuenta” y listo.