Tu iPhone y tu Mac se llevarán mucho mejor

Sierra es el nombre de la nueva versión sistema operativo de escritorio de Apple, y es la primera versión que estrena el nuevo nombre de la plataforma, macOS. Como es costumbre, esta nueva actualización trae un par de nuevas cosas interesantes.

La tendencia más notoria sin duda es una mayor comunicación entre iOS y el escritorio. Esto es algo con lo que Apple ya ha empezado a jugar en versiones anteriores, pero ahora es evidente que la compañía tiene un compromiso serio que mantener sus dos plataformas bastante cerca, una jugada definitivamente inteligente y necesaria.

Vamos con lo más interesante.

Siri

Una de las cosas más importantes y emblemáticas de Sierra es sin duda la inclusión de Siri, que ahora se ha pasado de iOS a macOS también. Siri hará muchas de las cosas que esperamos que haga, incluyendo algunas más orientadas al contexto de escritorio como búsqueda de archivos en el sistema operativo. Las funciones de la icónica asistente pueden ser limitadas por ahora, pero su presencia en las Mac es un nuevo paso bastante prometedor par las Mac

Copia y pega universal

Este parece tan simple a primera vista, pero en práctica estamos seguro de que marcará un antes y después para aquellos que genuinamente lo aprovechen. El “portapapeles universal” es una forma elegante para decir que ahora la función de copiar y pegar sirve a través de iOS y macOS. Esto quiere decir que podrás copiar un elemento en tu iPhone o iPad (usualmente texto) para luego retomarlo y pegarlo en un documento desde tu Mac. Por supuesto, también funciona de la otra forma.

Sierra y Apple Watch

Si te has preguntado durante un tiempo si tu Apple Watch realmente tiene un propóstio, tal vez encuentres la respuesta aquí… O al menos eso esperamos. Sierra permite comunicarse con la más reciente versión del sistema operativo del reloj, watchOS 3, para ofrecer una función de desbloqueo automática en tu Mac.

Eso significa que si tienes tu computadora protegida con una contraseña, puedes desbloquearla automáticamente sin la necesidad de introducirla. La plataforma simplemente buscará la presencia cercana del reloj, que debe emparejarse previamente por supuesto, y lo hará por ti.

Paga muy rápido con Apple Pay

Hacer un poco de online shopping puede ser un poco engorroso: crear una cuenta en un sitio, introducir tus datos, la tarjeta de crédito, y más. En teoría, Sierra combatiría esta realidad con la inclusión de Apple Pay en Safari. En pocas palabras: si una página en donde estás comprando soporta el servicio, con tan solo apretar el ícono de Apple Pay estás listo. Lo único que necesitas es un iPhone con Touch ID o un Apple Watch para certificar la compra.

Messages

El verdadero estreno del nuevo iMessage está en iOS 10, pero vale destacar que por supuesto so contraparte de escritoria añadiría las nuevas funciones que trae. Como parece que en 2016 todo de lo que las compañías quieren hablar es de aplicaciones de mensajería, debíamos mencionarlo: ahora Messages en macOS también tiene emojis más grandes, la posibilidad de ver videos desde la ventana de chat y ver adelantos de enlaces directamente, entre otras cosas.

Serias mejoras para la aplicación de fotos

Al igual que la versión de iMessage en escritorio, la aplicación de fotos de Sierra traerá todo lo que ya hemos revisado en su contraparte en iOS. Eso quiere decir muchas cosas, básicamente. La actualización recuerda mucho a lo que ha hecho ya Google Photos, un servicio que ha despegado en popularidad desde su relativamente reciente introducción.

La función de búsqueda es mucho más poderosa, por ejemplo: puedes buscar personas, cosas o lugares específicos y la aplicación te mostrará todas las imágenes donde reconoce que aparece lo que buscas. También tiene Memories, una función en donde recopila fotografías basadas en tiempo y locación para darte una presentación automática de las mismas. Si tuviste un viaje a la playa y tomaste muchas fotos, por ejemplo, la aplicación lo reconocerá y marcará la sesión.

Almacenamiento optimizado

Un par de mejoras existen en lo que a almacenamiento se refiere, pero los que más lo verán son aquellos que usen iCloud. Los dueños del servicio ahora podrán acceder con mayor facilidad a sus archivos desde dispositivos iOS o macOS, y Sierra sincronizará automáticamente tus datos locales con la nube.

Sierra también optimizará tu espacio disponible: determinará qué archivos no son tan usados y los pasará a la nube, dejando solo los que uses en la memoria local para así ahorrarte más espacio.