Un efectivo trailer podría ser un adelanto de cosas buenas

Después de mucho tiempo de espera y un colectivo de fanáticos a punto de estallar, Nintendo finalmente reveló su próxima consola: el Nintendo Switch. El tráiler dice más que cualquier palabra.

El Switch es básicamente todo lo que Eurogamer dijo que sería hace un par de meses: una consola portátil con una base que le permite funcionar como un sistema casero también. La explicación en palabras: es una tablet de una 6 pulgadas con controles removibles en ambos extremos. Estos pequeños controles se llaman “Joy-Con”. Una vez retirados, los Joy-Con pueden usarse como un control principal o también como dos mandos separados, aunque más pequeños; al igual que suele hacerse con el Wii Remote en algunos juegos.

En capturas del video, el Switch luce así en su modo portátil.

modo portatil.jpg

Aquí la consola está en modo tablet, con los Joy-Con retirados usándose por separado para una sesión multiplayer.

sesión multiplayer.png

Esas dos piezas pueden formar un solo control más robusto para una sola persona, con la ayuda del Joy Grip.

una sola persona.png

También hay un control más convencional que sin duda será popular entre los gamers más dedicados: el Switch Pro Controller.

pro controller.png

La consola también tiene un pequeño soporte para apoyar en superficies

supeficies.png

De forma que quede así cuando viajas en un avión, por ejemplo. 

que quede así.png

Los Joy-Con pueden usarse de forma individual sin el Grip, como se muestra aquí también.

sin el grip.png

Al momento de jugar en el televisor, la consola lucirá así. Aquí también vemos que no hace falta retirar los Joy-Con para apoyar la consola en la base en caso de que tengas un Pro Controller, por ejemplo.

base.png

Ah, y por cierto, ¿te diste cuenta? Sí, ese es Skyrim. Muy probablemente la nueva versión remasterizada del juego. Así que sí, Skyrim para el Switch prácticamente confirmado. También vimos un nuevo Mario, Mario Kart, Splatoon y por supuesto The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Esta imagen oficial muestra las cosas un poco más claras

oficial.jpg

Mientras que esta otra resume bastante bien todas las piezas del Switch, al mismo tiempo que enseña las posibilidades de multiplayer y confirma que el sistema trabajará con cartuchos.

gallery02.jpg

Adicionalmente, también confirmamos que el NX efectivamente trabajará con un chip de Nvidia. Se trata de un Tegra, la línea dedicada a sistemas portátiles, pero este procesador en particular es uno especialmente desarrollado para el Switch, algo que podría ser muy beneficioso para la consola (en contraste a usar uno como el Tegra X1, por ejemplo).

terceros.jpg

Nintendo también dejó una lista de terceros que desarrollarán títulos para el Switch. Este es uno de los puntos más importantes para la consola, uno que definirá su eventual éxito o fracaso. Aunque por ahora la lista luce bastante bien, solo el tiempo y los juegos dirán realmente si el apoyo está ahí.

En conclusión, todo luce bastante sólido para “la gran N”. Este video fue claro, conciso y efectivo, algo muy distinto al desastre de mercadeo que fue el Wii U. Sin embargo, todavía faltan muchos detalles, como las especifiaciones y más importante aún, el precio. Por ahora, marzo de 2017 sigue siendo la fecha de lanzamiento, pero tampoco tenemos un día específico.

En general, un poco de emoción es inevitable. Usualmente, no es una buena idea anticiparse mucho a las cosas, pero los optimistas podemos decir que Nintendo tiene algo bueno entre manos. Esperamos pueda capitalizar en ello.