No todo tiene que ser un endless runner, y estos juegos son la prueba

La premisa de la mayoría de los juegos móviles es ofrecer una experiencia que nunca acabe. Muchos de ellos están diseñados alrededor de un loop prácticamente infinito, y eso está bien si tomamos en cuenta que la mayoría de las veces que usamos nuestros teléfonos para jugar es cuando estamos esperando en una cola o tenemos un ataque de aburrimiento extremo.

Hay varios juegos de este estilo que son muy, pero muy buenos, y de hecho puedes leer algunas recomendaciones que ya hice aquí. Pero en esta ocasión quise enfocarme en los títulos más convencionales: esos que tienen un principio, un medio y un final. El hecho de que sean juegos móviles los hace relativamente cortos, pero no por eso menos dignos de experimentar.

Monument Valley

monument-valley-computer-backgrounds.jpg

Probablemente ya has escuchado de Monument Valley, es uno de los títulos móviles más icónicos de la industria, y se ha ganado un puesto como el representante de un estilo particular de en el sector. Para muchos, Monument Valley es la meta a la que muchos juegos móviles deberían aspirar, y es difícil refutar ese argumento.

La estética es sin duda una de los aspectos más representativos del título (recuerda mucho a Journey, pero en 2D), pero ese no es su único fuerte. Monument Valley es un juego de acertijos visuales, los cuales están diseñados fantásticamente. Tardarás minutos y minutos estancado en una parte específica (aunque se sentirán como horas), pero de repente la solución llegará a ti y te darás cuenta de lo simple que era en primer lugar. Y ahí es cuando te das cuenta del excelente diseño de niveles que está presente.

Oh, y también es excepcionalmente emotivo, por alguna razón, a pesar de que tiene una historia extremadamente minimalista y ambigua.

iOS y Android

Rayman Jungle Run

vignette_RJR.png

He hablado un poco de Jungle Run antes aquí en Komienza, y fue solo para asomar lo acertado que fue este juego para Ubisoft. Jungle Run es el mejor ejemplo de cómo puedes llevar el género convencional de plataformas en 2D a un contexto móvil y táctil. Rayman simplemente corre por sí mismo, y tú haces el resto: evitar obstáculos, obtener lums y derrotar a los enemigos.

Como su nombre lo delata, esto es esencialmente un runner, pero un excelente diseño de niveles y una presentación impecable que no tienen nada que envidiar a su contraparte en consolas (Rayman Origins es el juego al que este sirve como una especie de “acompañante”) lo hacen uno bastante excepcional que se siente merecedor del nombre de este icónico personaje. Es una lástima que futuras entregas adoptaron algunas de las prácticas más cuestionables del sector móvil.

iOS y Android

Ridiculous Fishing

maxresdefault.jpg

Oh, Ridiculous Fishing. Este juego es una joya en todos los sentidos posibles. Si por alguna razón solo estás dispuesto a escoger uno de estos tres títulos, Ridiculous Fishing es el que quieres sin duda. Es simplemente una obra maestra de la plataforma, y aunque relativamente corto, es una explosión de diversión de principio a fin.

Mientras que Monument Valley y Jungle Run se sienten como títulos adaptados a la plataforma móvil, Ridiculous Fishing parece en cambio algo concebido y desarrollado completamente para ella. El juego hace un extensivo uso de funciones táctiles e incluso el giroscopio, y la orientación vertical es la única que realmente tiene sentido para el juego.

Como su nombre sugiere, este es un juego de pesca, pero la loca y divertida premisa mezclada con una personalidad memorable lo hacen mucho más que eso. Realmente siento que es injusto explicar cómo es este juego en palabras, así que la mejor solución es que lo veas en acción. Happy fishing.

iOS y Android