Google ahora es una compañía de hardware

El evento de anual de Google finalmente llegó y pasó por nuestros ojos también. La diferencia es que este año se rompió el molde. En ocasiones pasadas, la noticia más grande era el anuncio de cualquier nuevo Nexus que la compañía tenía entre manos con algún fabricante, además de una que otra novedad. Este año, sin embargo, Google aprovechó el mes de octubre no solo para anunciar una nueva línea de productos, sino también para mostrarnos que ahora es una compañía nueva.

Específicamente, Google ahora es una compañía de hardware, no muy distinto a la forma en la que opera Apple. Si algo quedó claro en este evento, es que Pichai y compañía han dejado atrás la postura más pasiva que venían ejerciendo hasta ahora, en donde desarrollaban la plataforma y los servicios para dejar a otras compañías la tarea de fabricar hardware con todas esas herramientas integradas.

Ahora, en cambio, es claro que Google quiere estar al frente y ser la marca que lleve adelante Android y el resto de sus productos. Esta es una nueva compañía con una nueva forma de operar, y será muy interesante ver cómo se desarrolla el panorama con este nuevo cambio de estándares. Por ahora, sin embargo, lo más interesante es lo presentado en el evento en sí.

Google Assistant

Google-is-Working-on-Giving-Google-Assistant-a-Personality.jpg

Gran parte de la presentación se enfocó en inteligencia artificial, específicamente Google Assistant, el nuevo asistente de la compañía que ya está presente en Allo, la nueva aplicación de mensajería que vimos hace un par de semanas. Con Assistant, Google promete llevar el liderazgo en la carrera por la IA de Silicon Valley, un puesto que la compañía ha tomado cómodamente, al menos por ahora.

Las funciones de Assistant se pasean por todo lo que esperamos de un asistente inteligente, como búsqueda poderosa entre todas tus cosas, sugerencias y más. En términos básicos, es Siri, solo que mucho más poderosa y eficiente. La verdadera sorpresa de Assistant es que estuvo prácticamente presente en el resto de los anuncios también.

Los nuevos teléfonos Pixel

Copy_of_Marsail_6up_R6_sm.width-800.jpg

QEPD, Nexus. Los nuevos teléfonos de Google se filtraron hasta no más poder, y ahora que ya los vemos de forma oficial, confirman prácticamente todo lo que ya se esperaba. Estos nuevos equipos son presentados como “hechos por Google” (de ahí el nombre del evento), evidente al no ver un rastro de la marca de su fabricante (HTC) pero sí de la “G” de Google. Es claro que la compañía pretende que vayan cara a cara con el iPhone.

Son dos: el Pixel de 5 pulgadas y el Pixel XL de 5,5 pulgadas. Costarán $650 y $770, respectivamente. Con esos precios ya debemos darnos una idea de que estos son teléfonos de la más alta gama, y Google los vendió de esa forma: además de tener todas las especificaciones esperadas de un teléfono tope de línea, la compañía también alardeó de la cámara, que aseguró es la mejor en la historia de los smartphones, y lanzó un par de bromas dirigidas hacia Apple (como resaltar la inclusión de un puerto de auriculares), algo que Google ha evitado hacer históricamente.

Otras novedades incluyen Android Nougat, compatibilidad con la plataforma de realidad vrtual Daydream, carga rápida, almacenamiento ilimitado del tamaño original de tus fotos con Google Photos y la inclusión de Google Assistant nativamente en el sistema operativo, a diferencia de estar limitada simplemente a Allo.

Chromecast Ultra

chromecast-ultra.jpg

El nuevo Chromecast es una versión repotenciada de la segunda generación que vimos el año pasado, y que ha sido un éxito entre los consumidores. Esta nueva versión, además de desechar el branding de Chrome para quedarse con la G de Google (¿ven una tendencia aquí?), tiene soporte para contenido 4K y HDR, incluyendo el estándar de Dolby Vision. Saldrá en noviembre y costará $70.

Daydream View

screen shot 2016-10-04 at 12.41.45 pm.png

Google presentó este año Daydream, su propia plataforma de realidad virtual móvil para Android, y ahora la compañía consolidó su compromiso con su propio visor de realidad virtual. El Daydream View es bastante simple a la vista, está hecho de materiales suaves inspirados en “cosas que nos ponemos” en vez de gadgets convencionales, incluye un control dedicado y es compatible con cualquier dispositivo Daydream. Saldrá a la venta por $80.

Google WiFi

Google_Wifi_blog_post_image.width-2000.width-800.png

Porque Google quiere ser prácticamente la puerta al internet y todo lo relacionado con él, el evento de hoy también llegó con un nuevo router de la compañía. Se trata de un sistema de routers modulares: puedes usar hasta tres para alcanzar una mayor cobertura en tu casa, y puedes controlar todo el sistema convenientemente desde una aplicación. Uno solo cuesta $120, mientras que el paquete de tres se venderá por $300.

Google Home

google-home-product-shot.png

Google Home es el Amazon Echo de Google, solo que menos costoso y más blanco. Para los que no conocen el Echo, se trata básicamente de unas cornetas inteligentes que trabajan con comandos de voz. En este caso, Google Assistant es por supuesto el cerebro que hace funcionar a Home, y de hecho puede conectarse con otros productos Google: puedes usar comandos de voz para reproducir cosas en tu Chromecast, por ejemplo. Costará $130, o $300 por un paquete de tres, y también incluirá seis meses de YouTube Red, el servicio pro suscripción pagada de YouTube.