Alimenta un poquito más tu ortografía

A diario se nos olvida muchas veces lo importante que es la ortografía. Somos demasiado despistados. Y seguro lo vives día a día. Como cuentas con el autocorrector del celular, crees que eres invencible. Y tal vez este te salve unas cuantas veces, pero ten por seguro que en un examen o entrevista de trabajo no va a haber este mágico sistema.

En fin, la ortografía te abre demasiadas oportunidades de cualquier tipo, ya sea laboral, académica o personal. Simplemente da una buena imagen de ti. Y como sabemos que seguramente expresarte bien es una prioridad para ti, además de que es una buena forma de ganar seguridad en ti mismo, te traemos ciertas palabras que las personas tienden a escribir mal.

Sobretodo y sobre todo

Quizá no sabes, y al parecer muchos otros tampoco, cuando escribes “sobretodo” pegado haces referencia a un abrigo y no al adverbio. Es un error tan común que por verlo tanto crees que está bien escrito. Es hora de darle al espacio cada vez que escribas “sobre todo” para referirte a principalmente. A menos que en serio estés hablando de esa prenda de ropa.

Sobretodo: prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

Sobre todo: con especialidad, mayormente, principalmente.

Solo y sólo

Esta palabra tiende a confundir. Antes cuando había riesgo de ambigüedad “solo” podía escribirse con tilde, refiriéndose a únicamente. La RAE decidió reformar esta regla y ahora ninguna lleva tilde, es decir, lo debes escribir de la misma forma. Sin embargo, tienen significados diferentes.

Solo: único en su especie. Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella. Dicho de una persona: Sin compañía.

Sólo: únicamente, solamente.

Vez y ves

¿Te has encontrado con estas dos palabras y no sabes qué hacer? Por ahí dicen que “si no sabes la diferencia entre vez y ves, quizá es porque ves mucha televisión y rara vez abres un libro”. La verdad es que la frase es un poco hater. No te preocupes, aquí está la definición de cada uno.

Vez: tiempo u ocasión de hacer algo por turno u orden.

Ves: percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz. Percibir con la inteligencia algo, comprenderlo.

Sino y si no

Uno de los más grandes despistes. Es difícil entender la diferencia, pero una vez que la agarras el truco es muy fácil escribirlo. Te dejamos la definición y además unas oraciones para que quede claro.

Sino: pero. Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

Si no: de otra suerte, en caso diverso.

  • Ella no prefiere Android sino Apple.
  • Si no voy al colegio perderé el examen.

A y ha

No hay mucho que decir: la diferencia es que “A” es una preposición mientras que “Ha” viene del verbo haber. Como ya ha quedado claro la definición, mejor te dejamos 2 ejemplos sencillos.

  • Ella ha tenido que ir al supermercado.
  • Voy a explicarle cómo hacer la tarea.

Apenas y a penas

La forma correcta de escribir esta palabra es pegado, es decir, apenas. La otra no existe. Es un adverbio que denota escasez o dificultad, pero en Latinoamérica lo usamos mucho para indicar que una acción acaba de comenzar. Cuando vayas a decir que apenas estás empezando a ver una serie, entonces ya sabes que se escribe pegado.

Millennials

También conocida como la Generación Y. Los expertos no saben con exactitud en qué año comenzó esta generación, pero sí sabemos que a nosotros nos encanta escribir sobre ellos. Obviamente hace referencia a la palabra “milenio” en inglés, que se escribe “millennium”, por lo que para escribirla bien tienes que usar doble “L” y “N”.

Deja el despiste y marca la diferencia. Tu ortografía dice mucho de ti. Y piénsalo, así tal vez ese amigo tuyo que se la pasa corrigiéndote tus faltas ortográficas dejará de hacerte pasar pena y fastidiarte.