El término que explica básicamente tu día a día

Estás viendo un noticiero en la televisión y en eso muestran videos de usuarios de Twitter reportando algún suceso importante… En tu día a día no te das cuenta, pero los elementos multimedia están unidos siempre. Mucho más de lo que piensas. Incluso, tú eres parte importante de esto. Y puedes jugar con ella… A crear e inventar cosas que pueden llegar a tener un gran potencial.

El concepto

El término transmedia se refiere a la unión de todos los elementos multimedia, es decir, cualquier plataforma que ayude a contar y complementar una historia. Los múltiples soportes trabajan en conjunto y no por separado, por lo tanto puedes presenciar varios medios al mismo tiempo. Así comienza una era donde la comunicación transmedia es esencial, porque las nuevas tecnologías y multiplataformas nos brindan un enfoque diferente de la vida.

Transmedia + storytelling

Laptops, smartphones, tablets… Todas estas tecnologías le han dado la oportunidad a cualquier persona de crear historias creativas, diferentes y divertidas. Ya explicamos qué es transmedia, ahora toca definir storytelling. Y es sencillo, es la manera en cómo planteas una historia. Cuando estos dos elementos se unen, tienes el poder de contar una historia mediante distintas plataformas para darle coherencia, entretenimiento y explotar al máximo tu mensaje. Es la técnica de contar una historia con elementos y formatos digitales, tecnológicos y dejar a un lado lo tradicional que con el tiempo puede volverse fastidioso.

Porque admítelo… Qué aburrido es cuando te cuentan una historia y no te muestran ni fotos para al menos ambientarte en el momento y entender mejor lo que te están diciendo. Ya los noticieros donde una persona solo habla y habla de lo sucedido no nos divierte ni sorprende. Simplemente somos así. Porque queremos más de la vida. Y no nos sentimos satisfechos con lo básico, necesitamos dinamismo.

Todos estamos involucrados

En esta estrategia no existen receptores pasivos. Todos formamos parte de esto. Tus redes sociales, mensajes, emails y hasta llamadas son protagonistas. Eres libre de ser cómplice y de integrarte en este mundo. Quizá una de tus fotos de Instagram se vuelve viral y sale en otras plataformas… Nunca pierdas la esperanza.


La esencia de la interconección es más compleja de lo que parece. Sin embargo, con el tiempo nos vemos atados más y más a ella. Nuestro mundo gira entorno al término transmedia. Ahora que sabes un poco más sobre esto, quizá quieras compartirlo en alguna de tus redes sociales… ¡Y sí! Eso también forma parte de la transmedia.