Es tiempo de que pruebes otros formatos si aún no lo has hecho

Una de las mejores cosas sobre Android es la forma en la que tenemos libertad de customizar nuestra pantalla de inicio. Eso incluso va más allás de hacer simples carpetas y agregar uno que otro widget. También existen los launchers, que pueden cambiar por completo la experiencia de tu teléfono al punto que sentimos que estamos usando otro sistema operativo.

Hay muchos de estos launchers disponibles en Google Play, aunque con un nivel de calidad diferente, como es tan usual en la tienda. Pero sin ánimos de sonar pesimista, la realidad es que un grupo considerable es bastante bueno. Muchas de estas aplicaciones ofrecen las mismas opciones con una que otra adición extra para diferenciarse, así que si buscas algo en específico, probablemente más de una de lo dará de forma competente.

En mi caso, he experimentado con algunos y me pareció útil compartir los que me han gustado o han llamado mi atención, al menos. Echa un vistazo si crees que tu teléfono necesita un cambio.

Google Now Launcher

gnow.png

Este es el launcher oficial de Google, y también el más simple de todos en esta lista. No tiene funciones robustas ni opciones para escoger tamaños de íconos u otros cambios visuales, pero sí tiene una mejor integración de Google Now, el asistente de la compañía que presenta información en forma de cartas (aunque si los rumores son ciertos, Google Now podría ser sustituido pronto).

El punto es que Google Now Launcher es bastante simple y tiene ese aspecto limpio de stock Android que tanto nos gusta a algunos entusiastas de la plataforma. Es por eso que es una de las aplicaciones que más recomiendo para dueños de equipos Samsung o básicamente cualquier marca que no sea Nexus o Motorola. Si quieres algo más stock, este es el camino.

Google Now Launcher en Google Play

Nova Launcher

nova.png

Nova Launcher es en muchas formas el launcher de Google Play. Esto es gracias a que además de ofrecer esa presentación stock tan popular entre muchos, también tiene herramientas mucho más poderosas con posibilidades de customización más complejas.

Con Nova Launcher puedes escoger tamaños de íconos, diseño de carpetas, soporte para gestos y muchas, muchas cosas más. Una de sus funciones más atractivas es la posibilidad de guardar tu pantalla de inicio (hasta el orden de tus carpetas y aplicaciones instaladas) y restaurarla desde otro equipo. Es bastante útil.

Nova ha estado desde el principio, y seguirá estando presente también. Es uno de los más populares (si no el más popular). Si te gusta jugar un poco con las opciones que ofrece, es difícil recomendar otro.

Nota: Apex Launcher es otro muy similar, así que si por alguna razón Nova no te da lo que buscas, tal vez Apex tiene la solución. Vale la pena probarlo.

Nova Launcher en Google Play

Smart Launcher

smartl.png

Hasta ahora he cubierto dos aplicaciones cuya premisa es la experiencia stock de Android, y después de todo, es la que más me gusta. Pero también hay otros que son muy interesantes. Smart Launcher, por ejemplo, es un concepto más original que aporta su propia visión de cómo debería ser una pantalla de inicio.

La premisa de Smart Launcher es el uso de gestos y un sistema automático que coloca al frente las aplicaciones más usadas por ti, de forma que la selección es dinámica y cambia dependiendo de tus usos. En mi caso, prefiero la selección rígida que ya tengo organizada, pero también puedo apreciar el valor que Smart Launcher trae a la mesa. Es al menos digno de probar.

Smart Launcher 3 en Google Play