La apuesta de DirecTV para un año de dificultades

Acuerdo 2017 fue el nombre que le puso DirecTV a su preventa de este año, realizada en el Centro Cultural Chacao, donde dieron a conocer lo nuevo que van a traer para el 2017. La premisa del evento fue demostrar que DirecTV tiene un verdadero compromiso con sus clientes. El vicepresidente de la empresa, Rodolfo Carrano, afirmó que DirecTV cumplió con lo prometido y dio como ejemplo los números de su preventa pasada en comparación con la actual para dar a entender el verdadero crecimiento que la empresa ha tenido a lo largo del 2016.

DirecTV anunció que aumentó el número de clientes en Venezuela por más de 100.000. Estos se sumaron a los 4 millones de cliente que ya tienen y afirmaron que a pesar de la situación país, se mantuvieron en la posición número 1 del rating de empresas de cable con un 41% de share. Argumentaron que su éxito en el 2016 se debió a la gran cantidad de eventos que hubo a lo largo del año, en los cuales las cámaras de DirecTV siempre estuvieron: la Copa América Centenario, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Rio tuvieron cobertura total y exclusiva. Se mostraron como un claro dominador en el mercado de la televisión en Venezuela.

Lo nuevo que ofrece

Se resaltó la inclusión de publicidad en 32 canales en la parrilla de DirecTV, entre ellos OnDirecTV que hasta la fecha no contaba con ningún tipo de publicidad. Esto es muy atractivo para anunciantes, pues significa 32 lugares nuevos en donde publicitarse. Pero para la audiencia, significa más segundos de comerciales (boo). Ferreres, asesor publicitario externo, aseguró que DirecTV promete llegar a más de 4.500 hogares para el 2017. Es interesante ver la disminución de hogares a donde llegaron: ¿en el 2016 a 100.000 y para el 2017 4.500? Es poquito. Ferreres además destacó que van a ofrecer contenido para todo público y para todo tipo de marcas que lo quieran, pero habrá un gran enfoque en el deporte ($).

Otra de las cosas que piensan agregar para el 2017 es un nuevo sistema de medición de rating llamado “Audience Measurement System” que según Ferreres, se encargará de conseguir más eficacia en la obtención de costo por punto de rating. Básicamente, será agregado en todos los dispositivos de DirecTV para que mientras el cliente disfruta de su programación habitual, el dispositivo esté transmitiendo y midiendo el rating.

El momento pilar del evento fue el anuncio de la aplicación de publicidad a la parrilla de programación del canal por primera vez desde que OnDirecTV salió al aire. Esto sin duda traerá mucha más ganancia para la empresa, que para el 2017, es una apuesta por una posición un poco más comercial ante sus clientes y nuevos aspirantes en el mercado.

20161101_092130.jpg

La promesa para un año de dificultades

La empresa se mostró positiva y expectante al porvenir para el 2017, aunque es difícil estar en sus zapatos. Una de sus grandes apuestas está posada en el éxito de que ha tenido DirecTV Sports y el cual ven como la base de la empresa. Edgar Angarita, Director de ventas, afirmó que el streaming estaba acabando poco a poco con la televisión y aseguró que lo “En Vivo” es lo que perdura en el tiempo y de cierta forma hace que DirecTV siga existiendo...aunque la cobertura en vivo también se puede admirar por internet. Pero entendemos, ver algo "en vivo" desde el televisor es mejor; no hay que esperar que se cargue.

Ven como oportunidad la cobertura que tendrán para la Copa Confederación en Rusia y el Clásico Mundial de Béisbol con la exclusividad de transmisión y grabación en HD.

Angarita rescató que con DirecTV Sports, Food Networks y otros canales de la parrilla, buscan ser un medio que se abra a todo tipo de audiencias. Para DirecTV la exclusividad, la tecnología y su compromiso es una forma de destacar entre sus competidores y de cierta forma ser únicos e innovadores.

Sin embargo, es interesante ver cómo estas grandes compañías siguen luchando por mantenerse innovadores y relevantes. Con las posibilidades actuales de streaming como Netflix, Hulu, HBO Go e incluso YouTube Red, cualquiera puede pensar que la televisión está muriendo. Y es aquí cuando nos preguntamos: si ya la televisión por cable tuvo su declive, ¿la televisión por satélite se dirige al mismo camino? ¿DirecTV será conquistado por el streaming? Por ahora, no creemos que sea así, por lo menos en Venezuela. Esto es por una simple razón: con un internet tan malo (de hecho, el peor de América Latina), nadie se aguanta esperar tanto para que un episodio se cargue. Podemos decir con seguridad que en el país criollo, DirecTV está safe.